viernes, 26 de septiembre de 2014

Una semana dominada por la política internacional




La semana empezaba con una reunión preparatoria por parte de los componentes de ALDE en la Comisión AFET —asuntos exteriores. Se preparan las audiencias para las próximas semanas del Sr. Hahn, candidato a miembro de la Comisión Europea para la Ampliación y Política de Vecindad, y de la Sra. Mogherini, nominada al puesto de Alta Representante. Formularé una pregunta a la actual ministra de Exteriores italiana. Después pasamos a las propuestas para informes, iniciativas y posibles misiones. Mi colega Vayrynen (finés y expresidente del partido de centro), ha pedido que se prepare un informe sobre el papel global de la UE. Yo mismo sobre la puesta en práctica de la estrategia de seguridad y desarrollo en el Magreb por parte de la UE o el creciente control de la inmigración en los pasos del sur del Mediterráneo, incluyendo los riesgos de seguridad y los retos humanitarios. También he pedido que se preparen trabajos sobre el estado de los presupuestos de defensa en la UE después de Ucrania y a otros recientes conflictos en la vecindad de la UE y el estado de los asuntos concernientes a un compromiso constructivo y condicional del diálogo político y losacuerdos de cooperación entre la UE y Cuba.
A continuación nos vamos a la reunión de la comisión AFET. Esta tiene lugar ese mismo lunes y el martes. Las resumo por entero para su mejor comprensión. Empezamos por referirnos a la posibilidad de realizar reuniones electrónicas, con el objetivo de la reducción de papel. Pasamos luego a analizar el acuerdo de asociación, previsto con Moldavia para primeros de noviembre, lo defiende el miembro de ALDE, Petras Austrevicius: se aprueba acelerar la votación antes de que tengan lugar las elecciones en ese país. A continuación se produce un debate con Romana Vlahutin, embajadora del UE en Albania, que en 8 días asumirá su cargo. Albania es candidata a entrar en la UE desde junio. Hay que prestar atención a la aplicación de las reformas, prioridades, estado de derecho y lucha contra la corrupción. Cree que Albania esta entendiendo bien lo que debe hacerse para combatir el crimen organizado. Pero cuando cambia el gobierno, cambia la mitad de la administración. Falta cultura política para llegar a acuerdos. Parece que se empieza a colaborar en la región (encuentro entre Kosovo y Albania).
Ucrania
Mapa de Ucrania
Pasamos a analizar la situación en Ucrania. Se contemplan diferentes extremos relativos a la situación en ese país: reformas, entrada en vigor del acuerdo con la UE (noviembre y enero), la anexión de Crimea, derribo del avión malayo… Se habla de la supervisión de la UE en las elecciones ucranianas (escaso, sólo están previstos 7 parlamentarios). Nart se refiere en su intervención a la existencia de tambores de guerra y alerta acerca de la necesidad del diálogo. Se insiste en que a Túnez fueron 15 parlamentarios y a Palestina 30. Brok, el presidente, dice que ya se ha escrito una carta a la conferencia de Presidentes en ese sentido.
Después pasamos a un nuevo punto, en el que se producen algunas intervenciones respecto de la necesidad de protección de los cristianos en Oriente Medio. Interviene a continuaciónRobert Turnerresponsable de NNUU en Gaza. Una zona pequeña. Nos explica todo lo que hacen en cuanto a labores humanitarias. Situación política actual. Empieza con los cambios en Egipto. Todo llegaba a través de los túneles de Egipto, que se cerraron. Había dos opciones, la reconciliación con Fatah o el conflicto. Hamás no podía pagar a sus funcionarios. Durante un año tenían muy pocos ingresos. Cuando se creó el gobierno de consenso había una posibilidad que podía haber evitado el conflicto. Israel debería haberse mantenido aparte. Ahora no hay acceso a los mercados. Gran desempleo. Resultado, el conflicto. No fue por el secuestro de 3 estudiantes en Hebron. Era inevitable. No se sabía cómo iba a acabar. Su intensidad superó cualquier expectativa. 300.000 personas buscaban cobijo, 2.000 personas muertas, barrios enteros destruidos. Se podría decir que ha merecido la pena si se hubiera resuelto. Pero todos los problemas siguen ahí. Hamás debe quedar al margen, que asuma el control el gobierno. Israel también. Los estados miembros de la UE podrían ayudar. Si no se zanjan estos problemas el conflicto volverá. Gaza está ocupada —dice en su turno de respuesta. El nivel de odio y frustración en la zona ha llegado a los límites máximos conocidos. Ahora hay mucha gente que se quiere marchar de ahí. La reconstrucción es muy importante, pero para ello es fundamental que llegue el material de construcción. Israel ha dado el visto bueno sobre este asunto, no que el bloqueo acabe. No se puede forzar un acuerdo. La ocupación tampoco es buena para Israel. Europa debe decirlo con una voz más alta. La mayor parte del dinero para la reconstrucción viene de donantes árabes. Finalmente hay una reunión  conjunta con DROI —DDHH— para el premio Sajarov. Los parlamentarios presentan a los 7 candidatos. Definitivamente, María Corina Machado se ha caído de la lista.
A continuación mantengo una reunión con el secretario general del grupo ALDE para abordar algunas cuestiones pendientes relativas al grupo y después acudo al despacho de Paco Sosa Wagner para analizar los asuntos que conciernen a los 4 diputados de UPyD. En este caso, fundamentalmente, la candidatura de Arias Cañete a la Comisión Europea.
El martes prosigue la reunión en la comisión AFET, de la que ya he dado cuenta. A continuación recibo a una delegación de Western Sahara Resources Watch, que se preocupan por la situación de los recursos naturales del Sahara Occidental. Al mismo tiempo, mi asistente, Adrián Vázquez, está en una reunión para preparar la audiencia del candidato a dirigir la cartera de Cultura de la Comisión Europea.
Vuelvo a tratar del asunto del Sahara con mi colega de ALDE, Ivo Vajgl, que fuera ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia. Un hombre de aspecto profesoral, que me habla de su insatisfacción con la manera en que Brok, el presidente de AFET, lleva los asuntos. Se alegra mucho de mi apoyo personal y el de nuestro partido a la causa saharaui y hablamos se impulsar el intergrupo Sahara en el seno del Parlamento.
Inevitablemente llego tarde al almuerzo con los representantes del lobby de la madera española —Vajgl es hombre de palabra larga e interesante. En esa misma mesa se sientaPepe Blanco.
Apenas tengo tiempo para regresar a mi despacho y atender a una reunión con Katia, que es asesora política de ALDE en el su comité de DDHH.
Prosigue la reunión de AFET. Y después tenemos una cena presidida por Guy Verhofstaadten la que nos reunimos todos los componentes de AFET que formamos parte del grupo ALDE. Empezamos analizando las prioridades y las próximas audiencias de de los señores Hahn y Mogherini. Las audiencias tendrán lugar uniendo a los diferentes representantes de los grupos (no de la manera tradicional, según la cual, los coordinadores preguntan primero y el resto va a continuación). Esa forma de intervenir nos permitirá insistir con mayor fuerza en los asuntos clave que consideremos más oportunos. En cuanto a Hahn, se espera que aclare su visión del proceso de ampliación, una vez que Juncker dijo que no habría nuevos socios en la UE en esta legislatura. También que se detallen las vías para lanzar la renegociación con Turquía o si se pudiera crear una nueva narrativa en las relaciones entre la UE y Turquía. Por otra parte, se trataría de plantear nuevas ideas para reforzar la política de vecindad, también que ofrezca sus puntos de vista respecto de los retos que tiene por delante la UE en su vecindad con el este y el sur.
Federica Mogherini
La futura alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Federica Mogherini.
En cuanto a la Sra. Mogherini, se recomienda plantear una mayor asistencia a los debates plenarios y a que mejore su comunicación con el Parlamento (en lo que constituye una llamada de atención respecto de la gestión de su antecesora, Lady Ashton), que aclare también la manera en que presidirá el Consejo de Asuntos Exteriores y el conjunto de comisarios afectados por las relaciones exteriore. Se le pedirá también que se comprometa con la revisión de la Estrategia Europea de Seguridad. Por otra parte, también en la cena, se plantearía la cuestión de las prioridades de los liberales en materia exterior. Habría, en este sentido, que plantear como ámbito especial de atención la vecindad «amplia» de la UE, a la vista de las diferentes crisis y retos en cuanto a la seguridad, tanto en el este como el sur. Una nueva narrativa sobre Turquía, en la medida en que Turquía deberá ser juzgada por sus méritos y reformas —o contrarreformas—, ese país sigue siendo un vecino y socio crucial de la UE. Se decide que se forme una delegación oficial ad hoc de ALDE que visite Turquía en los próximos meses, con el objetivo de conseguir nuevos contactos desde la sociedad civil y el mundo de los negocios. Debería mantenerse asimismo un compromiso continuado en los Balcanes, con particular referencia a un proceso acelerado de reformas en los países de la región y la necesidad para ALDE de encontrar nuevas vías de compromiso con partidos similares y grupos de la sociedad civil en esos países. Verhofstaat subrayaría la necesidad de encontrarse con ciudadanos rusos y la sociedad civil de Rusia en la medida de que las sanciones impuestas por la UE no deberían ser consideradas como «anti-rusos»; del mismo modo, se consideraría la situación de los ruso-hablantes que viven en el interior de la UE y se consideró la posibilidad de organizar algún evento en materia cultural al respecto. En lo relativo a las relaciones UE-OTAN se exige nuevas ideas sobre cómo avanzar en la seguridad y defensa de la UE. Los miembros de SEDE (la comisión parlamentaria de Seguridad y Defensa) deberán presentar sus ideas en los próximos meses, lo que debería incluir una mayor cooperación transfronteriza como ocurre con los Eurocorps y la cooperación belgo-holandesa en materia naval y cómo establecer la sede operativa de defensa de la UE, evitando el veto de algunos estados miembros. Los ministros de Defensa pertenecientes a ALDE serían invitados a una futura reunión al respecto. Del mismo modo, ALDE debería llamar a una revisión de la Estrategia de Seguridad Europea.
Con referencia al conflicto de Palestina, se considera necesario acercarse a diversos actores del panorama político israelí. También se indica que el Sahel y el Sahara constituyen un área clave para los flujos migratorios, el tráfico de drogas y la inestabilidad. Y también se plantea la conveniencia de invitar a Cecilia Malmström y el embajador de los EEUU ante la UE para analizar la cuestión del tratado comercial entre las dos regiones.
La mañana del miércoles empieza con una reunión con el Consejo de las Cámaras de Comercio españolas, para acudir a continuación a la reunión de la subcomisión SEDE, en la que se produce un intercambio de puntos de vista con el general Patrick de Rousiers, presidente del comité militar de la UE. Se refiere este a la colaboración de los países en las diferentes misiones, añade que se debe colaborar también en la fase del análisis, además de en la ejecución de las misiones. La diversidad de las amenazas superan —dice— a nuestras capacidades para hacerlas frente. Gastar mejor. Hay intervenciones que plantean la necesidad de llegar al 2% de gasto en materia de defensa en los presupuestos. Algunos hablan también de que si todo va bien, ¿por qué los países del este se sienten tan inseguros? El representante conservador dice que la UE debería asumir las tareas diplomáticas y humanitarias, no las militares que corresponderían a la OTAN. Otro se refiere a la involucración de la UE en su conjunto en la operación contra el ISIS en Iraq y Siria. Nart se refiere a la necesidad de una inteligencia militar. Después pasamos a un diálogo con Timo S. Koster, director de la Dirección de Política y Capacidades de Defensa de la OTAN. ¿Son necesarias medidas europeas de garantía territorial para abordar la situación actual en materia de seguridad? La amenaza a la seguridad internacional que supone ISIS en Iraq y Siria y más allá. Gilles de Kerchove, coordinador de la UE para la lucha contra el terrorismo, se refiere a la testosterona que supone para los terroristas luchar y matar en aquellos lugares. Explica las medidas a adoptar. El instrumento PNR, registro de personas. No todas las personas que van son peligrosas. ¿Qué pasa con los que vuelven? Algunos tienen un trauma, otros están dispuestos a regresar a la normalidad, otros quieren seguir, han cometido crímenes… Habría que juzgarlos. ¿Habría que mejorar las leyes? Debería ser un delito ir al extranjero a integrar un movimiento terrorista. La guerra de Argelia comenzó con el retorno de los mujaidines que venían de Pakistán. El ISIS ¿cómo se trata en Iraq? Apoyo a los peshmergas, intervenciones, evitar el contrabando —que es como se financia el ISIS. Hacer un planteamiento de rearme ideológico. Apoyo al gobierno de Iraq. En Siria habría que hacer un planteamiento no solo militar. Apoyar a las zonas liberadas. ISIS es un grupo terrorista, implacable, que también da servicio a la población. Se está hablando con Jordania, Líbano, Turquía… Interviene a continuación el representante de SEAE. La naturaleza de ISIS. Es un fenómeno nuevo. Lucha en varios países, y nuestra relación con ambos países es diferente. Administra un territorio. Entenderles. Patrocinio. Aislarles. Acabar con el suministro de armamento, comercio —trigo, cereales… Hay que acabar con la idea de Occidente contra el islam. El riesgo de armar a los peshmergas. Se refiere al conflicto sectario que se ha desarrollado en Iraq. Liberadas las zonas, ¿qué policía se va a encargar del orden? Se refiere al caldo de cultivo creado en las comunidades suníes. El nuevo gobierno, hay un ministro kurdo, incluyendo algunos aspectos, despolitizacion en favor de la paz. Se refiere a las organizaciones terroristas contra las que hay que luchar. Florence Gaub, analista principal del IESUE (Instituto de Estudios de Seguridad de la UE). El ISIS es un descendiente de Al Qaeda en Iraq y consecuencia de su fracaso. Iraquíes y combatientes extranjeros. Responsabiliza a Al Maliki de esta situación. La frustración de los suníes. ¿El éxito del califato? El territorio que ocupa se exagera. El concepto del califato no es sólido. No hay que exagerar su dimensión. Ha nacido en Iraq y morirá en Iraq. La solución está en Iraq. Los objetivos de ISIS y Al Qaeda son diferentes, lucha local, lucha mundial. Quieren reclutar efectivos en Europa aunque hay pocas posibilidades se que los incrementen. ISIS es el enemigo perfecto, ha conseguido reconciliar a todos los que antes no lo estaban, Stephan Award -creo-, director del SEAE. Se preocupa de los aspectos externos de esta crisis. De los supervivientes de Al Qaeda en Iraq sólo quedaría Al Bagdadi, amigo del líder de AQ, que reclutó suníes, alistó soldados (arrestaba a algunos y los mataba en presencia de su familia). Controla un territorio superior al del RU y 2.000 millones de dólares de presupuesto. No hay que facilitar su tarea, quieren acaparar titulares, no son yihadistas, si les llamamos así los reforzamos, son unos bandidos. La respuesta no es solo militar, es económica, social, institucional… Plantear una nueva estrategia. En respuesta a las preguntas dicen que Turquía esta colaborando más. Dice que se pueden bombardear a los camiones que llevan petróleo o gasolina.
Después acudo a una reunión sobre el auge del populismo de extrema derecha en las elecciones europeas. Lamentablemente he llegado tarde y ya no hay sitio y vuelvo para la segunda parte de la reunión de SEDE, de la que acabo de dar cuenta. Pero antes, nos reunimos Javier Nart, Ivo Vajgl y yo mismo con Turner, el representante de NNUU que hablara el día anterior en la comisión AFET. Volvemos sobre la cuestión de Gaza y resolvemos que alguna delegación de ALDE o del Parlamento Europeo debería visitar la zona. No en vano, la UE va a destinar cuantiosos recursos para la reconstrucción de la franja.
El jueves empieza con una reunión con los representantes de la REPER —representación permanente ante la UE— española en materia de cultura. Me acompaña mi nueva asistente, especialista en materia de patrimonio cultural, la italiana Valentina Cefalú. Pasamos revista a los asuntos de cultura y educación, así como a las tareas a realizar por la presidencia italiana.
Cancelada la reunión con un compañero de UPyD de visita por Bruselas (no podía llegar, no sólo los parlamentarios necesitamos del don de la ubicuidad) inicio este escrito. Después almuerzo con Valentina para analizar diversas cuestiones: la pregunta a presentar al candidato a comisario húngaro, la potenciación del Camino de Santiago o la petición del municipio de Albarracín de ser declarado patrimonio cultural por la UNESCO.
Y vuelvo a mi despacho para mantener una reunión con el asesor de ALDE para el grupo de trabajo C, donde analizamos diversas propuestas en materia internacional.
Por suerte, tengo tiempo de acudir al aeropuerto a tomar el avión….

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