lunes, 2 de febrero de 2015

A medio gas

Entro con Javier Nart en el PE. Le pido que me prepare una propuesta base para una resolución que siga al debate respecto de su informe sobre Malí.
grupo en fiturLORE
Nada más llegar a mi despacho, me pongo en contacto con Manuel Blasco, alcalde de Teruel y senador provincial, con quien me veré en la feria Fitur ese mismo viernes. Mi asistente, Valentina Cefalu, va a viajar estos días a Albarracín y a Teruel, para preparar la misión del PE organizada por mi equipo y que visitará las dos localidades aragonesas el próximo mes de marzo.
Por cierto que, a pesar de la sólida mala relación que mantengo con mi partido, en su día decidí invitar —a través de Valentina— al portavoz de UPyD en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Toni Cantó, en un ejercicio de lealtad partidaria que ha contado con escaso recorrido. De este diputado no hemos recibido —que yo sepa— noticia alguna. Pero sí de Ramón Marcos, flamante responsable de Instituciones en UPyD, que me escribía esta misma semana, un mail en el que me dice: «La opacidad con la que actúas apunta al enchufismo clásico aderezado con toques de clientelismos a pequeña escala (…)» No deja de resultar curioso que esta carta se refiera a una contratada cuyas coordenadas constan en la página web de UPyD, sin siquiera pedir su autorización. ¿Transparencia o control? Esa es siempre la cuestión. Volveremos sobre este asunto.
Organizo la semana antes de almorzar con Javier Nart y un policy advisor de ALDE africano. Hablamos de la situación de Boko Haram, sus causas y sus riesgos.
COMISIÓN AFET (Asuntos Exteriores): 
De ahí pasamos a la reunión preparatoria de ALDE en AFET. En ella intercambiamos opiniones respecto a la política migratoria de la UE y del documento de ALDE en la materia. También analizamos nuestra opinión sobre el papel a elaborar por el grupo respecto de la lucha antiterrorista; al respecto, afirmo que mi experiencia en la materia consiste en que se debe ofrecer a las fuerzas de seguridad los medios que necesitan y después dejarles actuar, y en este punto todavía tiene la UE un gran camino que recorrer, y me refiero al aspecto de generar unos verdaderos servicios europeos de inteligencia. Analizamos también el documento ALDE sobre Defensa Europea. Y concluimos con el informe Panzeri sobre DDHH, en el que debatimos las enmiendas presentadas por Los Verdes respecto de la situación existente en el Sahara Occidental. El grupo que formamos Vajgl, Nart y yo mismo decidimos apoyarlas.
Unos minutos después asisto a la reunión de AFET.
Según su presidente, Brok, lo que ha ocurrido en Mariupol ha sido muy grave. Es posible que el Consejo de Ministros de Exteriores pida a la CE nuevas sanciones. Moldavia sería el siguiente peón a tumbar. Hoy por hoy, está claro de dónde vienen las acciones bélicas. Llega armamento pesado de Rusia, con personal especializado para entrenar en su uso. Cualquier optimismo anterior, provocado por Merkel, queda aparcado —y lo dice uno de su partido. Hay que insistir en ello. Moscú no debe creerse que van a comer a dos carrillos.
En estos momentos, la nación ucraniana está sufriendo por la agresión rusa. Actos vergonzosos: explosión de dos autobuses y la agresión en Mariopol, 20 personas muertas. No ha existido un solo pésame por parte de las autoridades rusas. El Ministro de Exteriores ha dicho que si Kiev hubiera aceptado el «plan de paz» de Rusia, eso no habría ocurrido (es la típica afirmación terrorista). Demuestra la naturaleza terrorista de la supuesta república de Donestk. Rusia debe decidir si está dispuesta a apoyar el terrorismo internacional. Rusia debe cesar estas hostilidades y seguir el proceso de paz de Minsk. El amparo a los terroristas debe parar. Hay que reforzar la política de sanciones. Hay la sugerencia de que se excluya a Rusia en la organización del mundial de fútbol de 2018.
Según el presidente, Rusia no podría dar la impresión de que está fuera del conflicto.
Van Baalen dice que habla sobre hechos. Crimea está ocupada, el este de Ucrania atacada y ahora Mariopol. Agresividad de Rusia que debe cesar.
Austrevicius. Dice que Rusia está desenfrenada. Han amenazado a Kiev con no levantar las sanciones. Hay que pasar al boicot.
Para Nart, en el conflicto forman parte los ucranianos. Pero hay factores internos. Es una agresión. No sabe si es una ofensiva contra Kiev o una toma de pulso. Nadie escucha a Rusia en este PE.
Salvo la de Nart y la del representante del FN francés, todas las intervenciones se refieren a que hay que pasar de la retórica a las acciones.
Brok zanja la discusión diciendo que va a invitar al PE a que intervenga el presidente de la Comisión de Exteriores de la Duma.
INFORME SOBRE DERECHOS HUMANOS
En el punto del orden del día correspondiente, Panzeri presenta su informe sobre DDHH, en el que se contienen algunas enmiendas sobre el Sahara Occidental.
A la presentación y a los comentarios de los miembros del EPP y ECR contestan otros enmendantes —Couso y Ana Gómes— diciendo que los DDHH se encarnan en situaciones concretas. En relación con el Sahara.
Panzeri señala que espera que se llegue a un acuerdo de compromiso en relación con el Sahara.
REUNIÓN CON LA MUD VENEZOLANA
El martes mantengo una interesantísima reunión con la Mesa de la Unidad Democrática venezolana. La delegación de ALDE, entre los que nos encontramos Dita Charanzova,Izaskun Bilbao y yo mismo, escuchamos a un nutrido grupo de opositores su relato de la situación. La dificilísima situación económica, provocada por la desastrosa gestión del chavismo, incluyendo la nacionalización de la distribución de productos alimentarios, que la abrupta caída en los precios del petróleo agrava notablemente. La delincuencia, con miles de armas de fuego a disposición de la gente. La acción de la policía, el ejército y las fuerzas paramilitares; coordinadas todas. Las relaciones con Cuba, que ya movía ficha en la apertura de sus relaciones con los EEUU al advenimiento de Maduro. La complicadísima labor de la oposición política, acosada por el régimen… Se trataría, nos explican, de revertir el 80% crítico al régimen por el apoyo a la oposición. Una oposición unida y que avanza en elaborar propuestas comunes —nos aseguran— , contra un régimen dividido, aunque esta última cuestión no les satisface demasiado, pues la capacidad de acoso de todos ellos se convierte en impredecible.
Asisto brevemente a la reunión del Grupo de Trabajo sobre External Financial Instruments.
Como con Alejo Vidal-Quadras, con quien converso sobre actualidad política y de otros asuntos.
COMISIÓN DE CULTURA. EL COPYRIGHT A DEBATE
Asisto después a la reunión preparatoria de la Comisión de Cultura. En ella analizamos la comparecencia en la Comisión del comisario Oettinger.
Ya en la comisión, Oettinger se refiere al problema del copyright muy ampliamente. Un balance entre los diferentes intereses en juego, desde los creadores hasta los usuarios. Hay también leyes nacionales, como en España. Pero las leyes nacionales no resuelven los problemas, solo una directiva europea puede servir para defender nuestros intereses en el mundo. Se discutirá en el PE. Terminará con el proyecto a finales de 2015. Primer proyecto de revisión para principios de 2016. En cuanto al plan Juncker, cree que también son necesarias las infraestructuras digitales. Se refiere a la posibilidad de que se obtengan cualificaciones digitales.
Mi pregunta es la siguiente:
«Sabemos que la Comisión es consciente del papel fundamental que desempeña la cultura, no sólo como fuente importante de crecimiento para la economía europea, sino también como importante símbolo para el desarrollo de su pluralismo.
El pluralismo de los medios de comunicación se garantiza también a través de la distribución on line de contenidos digitales. Teniendo en cuenta las legislaciones nacionales respecto del copyright, el Gobierno español, por ejemplo, ha presentado en octubre una ley muy controvertida, que impone tasas por agregadores de contenidos on line como Google News, con el intento de proteger la industria cultural. ¿Cómo va a defender Vd., el respeto por el pluralismo de los medios y la libertad de prensa durante el proceso de reforma de la ley de copyright?»
La legislación europea será hacer menos, pero mejor —dice Oetinger en sus respuestas. Racionalizar. Si hacemos una propuesta en marzo no deberíamos tardar 3 años en tramitar la directiva, quedaría obsoleta. Tiene dinero para los proyectos de investigación. El sector digital no se ha tratado para el TTIP. En cuanto a bibliotecas y educación no hay mandato en esas conversaciones con EEUU. Neutralidad en la red, se han hecho muchas propuestas. El Consejo y el PE deben empezar a negociar. Espera que se haga con la presidencia letona. Se evitará la discriminación, una norma que asegure la calidad. Canon, no se ha fijado. Se trata de ver cómo se consigue que las plataformas respeten los derechos de propiedad intelectual. ¿Necesitaremos periódicos especializados? Le gusta el periódico en papel. A los jóvenes no les gusta el papel. Protección de editores y periodistas. ¿Cuál es el canon adecuado? Google sólo aceptará legislación europea. Profesores, hay que formarlos. Los alumnos saben más que sus maestros en materia digital. Vamos a la zaga en este aspecto respecto de otros países. Euronews. Necesitamos una red pública. Queremos recibir noticias europeas en el mayor número posible de países. Solapamiento de competencias con el Sr. Ansip (ALDE), se reúnen todas las semanas con las DG. También tiene relación con justicia, industria…  Ansip es el que modera. Derechos de propiedad intelectual, puede ser un reglamento o una directiva. Si se quiere ir más a fondo, haría falta un reglamento. Cree en un regulador para el mercado digital.
Cree que hay futuro para el cine europeo. También la radio televisión pública, que en algunos países se financia a través de cotizaciones, no de publicidad. Pero no se puede recurrir solo a la tasa del público. ¿Peligros de las nuevas tecnologías? Desde luego, pero hay que establecer reglas. En los próximos 5 años los progresos técnicos van a avanzar lo mismo que en los últimos 10. Aumenta la energía en favor de ese proceso. Hay que limitar la oferta en pornografía, violencia… Le preocupa la lectura. También la escritura, quien escribe reflexiona más. Quizás sea algo conservador, pero las escuelas deben mantener la escritura. A favor de un concepto europeo de derechos de autor. Hace falta un mercado transfronterizo. Ahora se puede descargar cualquier pieza musical por YouTube. ¿Hay que cobrar a YouTube por las descargas y luego dárselo al autor? Esas personas deben ganarse su sustento. Lo importante es atraer a los indios a la UE, pero aquí hay 28 mercados y 28 leyes. El mercado interior es trascendental. ¿Llegamos tarde? Pues hay que ir más rápido. Un ministro nacional es miembro del Consejo y ahí debe defender sus ideas. Estrategia digital, más Europa. La itinerancia debe desaparecer, no puede haber tarifas. Estamos en la época del congreso de Viena, después de Napoleón. O en Yalta, después de la guerra mundial. No es sólo una revolución técnica, es un desafío para Europa.
BUREAU DE ALDE 
Asisto después a la cena del Bureau de ALDE, en la que debatimos el informe que nos presenta Sophie In’t Veld sobre nuestra propuesta respecto del terrorismo. Este documento contiene en sus epígrafes los siguientes: garantizar la seguridad y la integridad de la gente en el territorio de la Unión, garantía de los derechos fundamentales y del cumplimiento de las medidas legales decididas, compartir información y coordinación de las deficiencias, necesidades en materia de inteligencia humana y eficiencia de recursos en servicios de inteligencia, refuerzo de las leyes y capacidad judicial de intervenir más allá de las fronteras nacionales, pluralidad de estrategias de prevención, seguridad nacional y principio de subsidiariedad, la inteligencia.
Se presenta también el documento final de estrategia del grupo, que Sophie nos presentó en Gante. En el definitivo, ha desaparecido la mención Diamonds are for Ever, but the frontiers are not, que tantas discusiones había supuesto.
La mañana del miércoles me levanto muy cansado. Aún así asisto a una reunión con Adriana Moscoso, del GESAC, sobre el informe de la diputada Julia Preda (del Partido Pirata) que deja sin contenido práctico el derecho de los autores sobre sus creaciones. Nos remitirá propuestas de enmiendas.
Aguanto a duras penas en mi despacho. Pero veo que estoy demasiado cansado, de modo que cancelo el resto de mi agenda del día.
La mañana del jueves, tengo un desayuno de trabajo con Enrique Calvet. Analizamos los escritos de Ramón Marcos (Instituciones UPyD) y concertamos una respuesta conjunta. Aún así, Marcos tendrá luego el mal gusto de calificar de «patochada» la forma en que he anunciado que voy a dar cuenta de mi partida de gastos generales. ¡Este es el candidato de UPyD a presidir la autonomía de Madrid!
Espero al delegado saharaui en mi despacho. Pero Mohamed Sidati no aparece.
Como después con Adrián Vázquez, tras presentar unas preguntas en el registro parlamentario.
Después acudo a la reunión de la Delegación del Magreb, que en realidad era del Masreq y a la que había sido indebidamente convocado.
FITUR: CENTRADOS EN ALBARRACÍN Y TERUEL
El viernes me reúno junto a la entrada de Ifema con Valentina Cefalu y con Nacho Samper, Director de la Oficina de Representación del PE en España. Después de tomarnos un café nos dirigimos al interior del recinto y encaminamos nuestros pasos hacia el pabellón de Aragón, donde conversamos con Luisa Fernanda Rudi, la presidenta de la Diputación de Teruel y el alcalde de la localidad. Les hablamos de nuestra próxima visita a Albarracín y ellos de su propuesta de “Europa Enamorada” (¡Los amantes de Teruel!)
A continuación visitamos el pabellón de Parlamentarium, del PE.
Y después como con Ana Camacho, con quien comento la agenda sobre el Magreb en el PE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookie solution