domingo, 22 de marzo de 2015

Patrimonio de la humanidad

La semana iba a tener un color español, aunque sólo fuera porque se desarrollaba dentro de los márgenes de nuestro país. Sin embargo, no dejaría de tener su componente internacional, como verán.
Empezaría ya con una reunión en mi oficina con diversos componentes de la oposición venezolana del partido Primero Justicia,  en una delegación presidida por David Rico, que la noche pasada intervenía en una cadena de televisión. Su idea consiste en promover actividades públicas ligando la deriva chavista de su país con la populista del nuestro.
TERTULIA CON TORREBLANCA Y AREILZA
Después de almorzar con mi asistente, Luis Baeza-Rojano, asisto a una charla que pronuncian en la Fundación Juan March, José Ignacio Torreblanca y José de Areilza.
En primera fila se sienta el ex ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, amigo de mi familia, a quien saludo. Pese a no compartir opciones partidarias, Marcelino comparte mi diagnóstico de la situación política española. Uno más.
Llegan los contertulios, que responden a preguntas de dos periodistas.
Para José Ignacio Torreblanca, en adelante JIT, todo esta abierto. No sabemos cómo se construye una democracia supranacional.
José Areilza, JA. Se produce una fragmentación del poder. Peso de Alemania que no quiere liderar. Mejorar las instituciones. Se han tomado decisiones difíciles.
JIT Falta liderazgo. No se encuentra el tono. Muchas reticencias entre los Estados.
  1. Alemania sólo aspira a sujetar el euro.
JIT. Alemania piensa que sí se cumplen las reglas, no hace falta líder.
¿Hacia dónde va Grecia?
  1. Grecia no va a poner en el precipicio al euro. Ayudar a Grecia, pero no hay plan B.
JIT. Grecia es el máximo desastre, lo que se ha hecho mal por el país, lo que se ha hecho mal por la UE, estábamos en el comienzo de una situación razonable.
La Europa de las dos velocidades.
  1. Sería la eurozona contra el resto. una federación política a través del euro, pero no a corto.
JIT El primer diseño del euro falló. El choque con la realidad produjo el 2º euro.  Pero se están alimentando fenómenos xenófobos, nacionalistas.
Democratización instituciones.
JIT. Inevitable, una democracia parlamentaria o no. Hay que introducir mayores cotas de democracia. Pero sin descuidar las democracias nacionales. Hay que debatir en España sobre la integración de Turquía, por ejemplo. Círculo virtuoso. No hay modelo, ¡viva la equivocación!
  1. El BCE ha sido el héroe de la crisis.
  2. No han adoptado el euro, pero la City es el centro.
  3. Los medios son más euroescépticos que la clase política.
JIT. Cameron ha prometido un nuevo tratado, lo que no depende de él.
Populismo.
  1. Muy serio. No hay un discurso europeo atractivo. El ejemplo internacional es la UE.
JIT. Se ha caído el eje izquierda-derecha. Hay mucha gente en el centro porque sus anclajes ideológicos han cambiado.
Separatistas.
JIT. El soberanismo catalán también es populista. Es lo mismo que el AfD o el UKIP. No es lo mismo que los años ’30.
  1. La UE hace más difícil la secesión. Quedaría fuera de la UE. Los principios están basados también en la unión,
Ampliaciones.
JIT. Turquía se ha caído y en la práctica hemos desistido. Los dos actores de la integración han desaparecido: la UE de entonces ya no tiene ambición, pero Turquía está atravesando un periodo de involución.
JIT. Algunos de nuestros vecinos no quieren ser como nosotros y piensan que somos un obstáculo para que ellos sean como quieren ser.
Saludo a José y a Nacho. Y doy por terminado el lunes europeo.
LA COMISIÓN DE CULTURA EN ALBARRACÍN
La mañana del martes acudo a mi cita con la delegación de la Comisión de Cultura del PEque nos conducirá a la localidad turolense de Albarracín, donde llegamos a la hora de comer. Compartimos un buffet con mis ya amigos el alcalde de la ciudad, Francisco Martí y el director de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez y otras autoridades locales y regionales. Converso durante la comida con la consejera de Cultura y Educación de Aragón,Dolores Serrat, con quien comento la importancia de recuperar el desarrollo rural y la repoblación de las pequeñas localidades. Asunto difícil cuando no se dispone de centros de salud ni educativos a pie de localidad. La banda ancha no es desde luego el único problema.
Concluidos los discursos en que se nos relata lo que vamos a tener la oportunidad de conocer, pasamos a un paseo por la ciudad, de la mano de Antonio Jiménez.
UNA JOYA, MÁGICA
Albarracín no dejará nunca de sorprenderme en su abigarrada construcción que se esponja en sus alturas, las casas que se unen a través de habitaciones comunicantes, en sus cuestas… «Es una joya», repite el alcalde. «Es mágica», observa una colega parlamentaria.
Y es también —lo digo en mis declaraciones a los medios de prensa que se suceden estos días— una lección de convivencia de culturas que la historia nos ofrece a la actualidad. Recordemos que esta semana se produce el atentado yihadista en Túnez, que el EI degüella a sus rehenes y destruye el arte que el paso de los siglos haya podido respetar. Una lección de convivencia y respeto al arte y la cultura. Y una expresión viva y habitada, porque Albarracín no es un Parque Temático, tampoco.
Un leve descanso en el hotel, para pasar a disfrutar de un concierto y a la presentación del programa cultural para este año.
A continuación, nos obsequia el ayuntamiento con una estupenda cena en el Restaurante Tiempo de Ensueño, cuyo dueño posee una codiciada estrella en la Guía Michelin,
La mañana del miércoles estaba también cargada de actividades. Nos correspondía visitar el recinto donde se conservan vestigios del arte rupestre de la zona. Sin embargo, nos despertábamos con una persistente nevada que hacía las delicias de las señoras en especial, pero dificultaba no poco la excursión. Abandonado ese plan, nos concentrábamos en la exposición por parte de las autoridades del gobierno de Aragón de las rutas culturales del Consejo de Europa en España y de la presentación virtual del arte rupestre de Albarracín.
Concluido el acto, nos desplazábamos a los autobuses para nuestro segundo destino de aquella visita: Teruel.
A nuestra llegada a esa ciudad disfrutábamos de un buffet ofrecido por el Ayuntamiento de Teruel, con cuyo alcalde —y senador— Manuel Maíllo, converso un buen rato, así como con otros ponentes del acto que va a tener lugar esa misma tarde.
DESAFÍOS DE LA HERENCIA CULTURAL
amantes de teruelEl panel, que tendrá como asunto de análisis el de los desafíos de la herencia cultural, el caso de Aragón, nos ilustra acerca de cuestiones como el turismo sostenible, vinculado a la gestión del patrimonio cultural. También nos presentan la iniciativa «Europe in love» que pretende rescatar la leyenda de los «Amantes de Teruel» junto con otras ciudades europeas con historias de amores imposibles, como es el caso de Verona. El realismo de la caracterización impresiona. A una llamada del responsable político, aparecen en la sala dos jóvenes ataviados con las vestimentas de la época, trasunto de los amantes. A continuación se proyecta un vídeo de la leyenda, en el que la joven es entregada al hombre del que ella no estaba enamorada y —concesión inevitable a las exigencias del Hollywood turolense— el marido besa a la novia a la conclusión de la ceremonia ante el gesto de desagrado de la amante.
Era inevitable que, en la visita posterior a la ciudad, tuviéramos que pasar, además de por la catedral, cuyo techado es impresionante, por… el pretendido mausoleo de los amantes, obra de Juan de Ávalos, donde la delegación parlamentaria recibe profusión de flashes de las cámaras de fotos.
Después pasamos a otro buffet ofrecido por la Diputación de Teruel y a continuación retornamos a Albarracín, donde la mañana del jueves celebramos una rueda de prensa el alcalde de la ciudad —que hace un relato de la historia de la ciudad-, el presidente de la delegación parlamentaria, Mircea Diaconu, que se refiere a la celebración de un seminario en el PE sobre buenas prácticas en materia de restauración de patrimonio cultural con Albarracín como ejemplo, y yo mismo, que insisto en mis argumentos y propongo que Albarracín sea considerada patrimonio de la humanidad.
Atendidos los medios, retornamos al autobús con destino a Madrid. Hemos cubierto el primer capítulo de una historia que espero larga en actividades que unan Albarracín con el PE.
PRESENTACIÓN DE UPyD AL PARTIDO ALDE
El viernes se produce la presentación de UPyD al partido ALDE, pendiente después del Congreso de este partido, celebrado en Lisboa, donde UPyD retiraba su propuesta de adhesión a título de observador, como consecuencia del rechazo del partido nacionalista CDC.
En un principio, sus principales ponentes iban a serlo Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán, quienes, en su denodado esfuerzo por arrancar algún voto indeciso en Málaga, no están presentes. Les sustituyen Pagazaurtundúa y Marcos.
Olle Schmidt, de ALDE, disculpa la ausencia de Watson, presidente del partido, debido a un resfriado —¿oportuno?. Dice que han venido para conocer nuestra presentación. Añade que la situación de los liberales en Europa no es buena, con algunas excepciones, como la de Holanda. Se refiere al problema catalán. Todos debemos respetar la Constitución —dice. Pero la autodeterminación es importante también. Hay que establecer un compromiso en este sentido. Y pone el ejemplo danés. Habla de mentes abiertas, mentes liberales. Y concluye afirmando que los liberales no deben centrarse sólo en la forma de interpretar el liberalismo en el norte de Europa.
Los intervinientes extranjeros insistirán en la necesidad de que los catalanes decidan su futuro. El lobby del nacionalismo catalán en ALDE es más que significativo.
Ramón Marcos hace la presentación de la situación económica, educativa. Son las mismas desigualdades que existían a finales del XIX, dice. Luego se refiere al nacimiento de UPyD. La crisis institucional, como causa de su existencia. Se refiere a los problemas financieros de España, las Cajas de Ahorros, la burbuja inmobiliaria. Políticas clientelares. Los preferentistas. Como consecuencia, la desafección a la vieja política y el nacimiento de nuevos partidos. El populismo, encrucijada. UPyD apuesta por las instituciones. Pone en riesgo los intereses de otros. Se refiere al caso Bankia. Un partido interesante para Europa. No importan las cuestiones identitarias sino que el Estado funcione, la sanidad… No se va a referir al tema catalán, porque lo abordará De Veciana. Hay mucho populismo en el tema catalán. Xenofobia, caso vasco,también,
Ramón De Veciana se refiere a la cuestión identitaria catalana. El nacionalismo es una enfermedad oportunista. El salto a un nacionalismo excluyente. No se pueden cuestionar asuntos como la lengua, la inmersión lingüística… Se refiere al 15M y la importancia que este tuvo en Cataluña, con la operación de rodeó del Parlament. Más se puso a la cabeza de este movimiento. Se ha eliminado el pluralismo político en Cataluña. Se transmite un mensaje unívoco, a ALDE party, entre otros. El enemigo español. Un enfrentamiento de legitimidades. El problema no es el encaje de Cataluña en España, sino de los nacionalistas catalanes en España.
Pagazaurtundúa interviene después de la pregunta de un asistente que viene a defender la necesidad del referéndum en Cataluña y afirma que los nacionalistas le parecen encantadores.
Preguntan por las diferencias y semejanzas entre UPyD y C’s. La jefa de delegación de UPyD en el PE considera que tienen diferencias organizativas internas y algunas propuestas. Es como la iglesia católica, dice. Hay diferentes órdenes que no se unen,
Saludo al nuevo fichaje económico de UPyDNemesio Fernández-Cuesta, viejo amigo, antes de salir del hotel en el que se celebra la presentación,
No deja de resultarme sintomático el clima que se vive en UPyD que siendo yo fundador de este partido y vicepresidente del grupo parlamentario de ALDE no hayan querido sus responsables contar conmigo a otro título que no sea el de oyente.
Creo que ya es suficiente como colofón a una intensa semana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookie solution