martes, 18 de noviembre de 2014

Los LuxLeaks y mi primera rendición de cuentas

La semana parlamentaria empezaba bajo la sombra que se cernía obre todos los grupos parlamentarios por las revelaciones de la prensa respecto de lo que han venido en llamarse los LuxLeaks, el supuesto trato de favor que habría dispensado el presidente de la Comisión EuropeaJean Claude Juncker, a determinadas grandes empresas. Como me decía a nuestro regreso de Bruselas, este pasado jueves, un destacado miembro del grupo S&D: «Lo habríamos tenido muy difícil si Juncker no hubiera comparecido. Dos o tres meses más tarde, no importa por qué motivo, en su primera asistencia parlamentaria, se le habría preguntado por lo mismo». Y a lo mejor, agregaba yo, en ese caso la sesión habría sido bastante más tormentosa que esa.
GESTIÓN DE LA VISITA A GAZA CON EL EMBAJADOR DE ISRAEL
Y Juncker compareció. Pero no adelantemos acontecimientos. La semana empezaba con una reunión que Javier Nart y yo manteníamos con el embajador de Israel ante la UE, David Walzer​. Javier Nart hizo una exposición de motivos explicando por qué ALDE quiere visitar Gaza (fondos de la UE para la reconstrucción de la franja como responsables políticos de la UE) y petición al Embajador de entrada a Gaza desde Israel para Miembros del Parlamento Europeo (MEP) de ALDE y una explicación de por qué MPE de GÜE (Izquierda Unida) recibieron permiso de acceso a Gaza y no ALDE, además de la visita de Mogherini a la franja. El Embajador confirmó que los MPE de GÜE no recibieron ningún permiso y que su entrada en Gaza se debió a un error del soldado Israelí que custodiaba la frontera. Asimismo, aseguró que dicho soldado será juzgado por su error. Insistió, por otra parte,  en que la negación del permiso a los Parlamentarios es política de Estado y no depende de la Embajada de Israel ante las instituciones europeas. Dicha prohibición se extiende a todos los parlamentarios de países Europeos e, incluso, de Estados Unidos. Sobre el acceso de Mogherini, el Embajador dijo que su caso, como Alta Representante, es completamente distinto al de los MPE.
Javier Nart, en su intervención enfatizaría la situación de Israel como fuerza ocupadora de la franja; destacaría  que la negación de acceso a los europarlamentarios es totalmente inaceptable y que dicha negación traería consecuencias políticas y confirmó que pediría apoyo explícito al grupo ALDE, y a otras familias políticas del PE que le apoyaran en su posición contra la negativa de Israel de permitir acceso a  MPE. Por mi parte, dije que, como Vicepresidente de ALDE, apoyaba todo lo dicho por Javier Nart y pedía al Embajador una respuesta positiva a la petición de acceso a la franja. En su turno, el Embajador preguntón a Nart si hablaba en su nombre, o en el del Grupo ALDE. A lo que este respondió que hablaba en el suyo, el de Fernando Maura y el del MPE Ivo Vajgl, pero que sin duda cuenta con más apoyos dentro del PE. Con mi apoyo dio al Embajador el plazo de una semana para expedir los permisos de entrada a Gaza a los MPE de ALDE. En caso contrario —dijo—, habría consecuencias políticas. He de decir que la situación se puso bastante tensa en aquel momento. El Embajador explicó que no dan acceso a la franja a MPE y miembros de otros parlamentos nacionales porque la visita a Gaza significa recibir propaganda anti israelí (sic) y reuniones ilegales con terroristas (Hamas) y fuerzas Jihadistas, lo que “Israel no puede, ni debe permitir”. Se comprometió a responder sobre los permisos de entrada, pero aseguró que no se expedirían. Insistió en que entiende la frustración de los MPE pero que eso no cambiará la situación.
Así concluía la reunión —que he podido glosar gracias a las notas de mi asistente, Adrián Vázquez. Pero a lo largo de esa semana tuve noticia de que la delegación de GÜE fue efectivamente invitada por Israel, en contra de lo afirmado por el Embajador de Israel. No deja de sorprenderme semejante actitud. Volveremos, seguro, sobre este asunto.
TASA DE ACCESO A INTERNET, REUNIÓN DE UPyD, JÓVENES MAGREBÍES
La siguiente reunión prevista lo era con la primera Vicepresidenta de ALDE, Sophie In’t Veld, para tratar de una pregunta general que estoy promoviendo en relación con el actual comisario de Cultura, Navracsics, y la actitud de su gobierno de procedencia en relación con una tasa para el acceso a Internet. A lo largo de la semana no fue posible el contacto, así que Juan Carlos Girauta y yo mismo presentamos la referida pregunta.
Asisto a la reunión de la delegación de UPyD para tratar de los asuntos de interés común.
El martes comienza con una reunión con  Myriam Goinard, que me explica la situación correspondiente a la ejecución presupuestaria en las materias de mi interés en el Parlamento.
Asistí después a un almuerzo ofrecido por los jóvenes magrebíes, donde puedo conocer de primera mano sus ideas y propuestas. La juventud, que siempre empuja, pretende que la gestión del cambio político en sus países —en especial en Túnez, que son los jóvenes que en mayor medida me comunican sus experiencias— quieren que sean jóvenes quienes conduzcan el cambio. Yo les hablo de las recientes elecciones en España, donde a la petición de cambio de políticas se ha unido la de cambio de políticos, de caras más jóvenes en los puestos de liderazgo. Son jóvenes que me impresionan por su preparación y sus ideas. Y espero, de verdad, que su sociedad les ofrezca una oportunidad para desarrollarlas.
Vuelvo a mi despacho para atender una entrevista a una televisión eslovena.  Entre otras preguntas, quieren conocer mi opinión sobre el reconocimiento europeo del Estado Palestino. Les digo que me parece bien, pero que hay que buscar también una solución justa para la convivencia de los dos Estados —Palestina e Israel— con fronteras seguras.
DISIDENCIA CUBANA
Asisto a continuación a una comparecencia sobre el copyright, de la que debo salir para atender a una reunión con mi compañero de vicepresidencia en ALDE, Pavel Telika, sobre un acto que estoy organizando dentro del grupo de trabajo C de nuestro grupo parlamentario con disidentes cubanos. Tampoco esta reunión puede llevarse a cabo, pero en el minipleno de esta semana puedo conversar con él unos minutos. Me dice que ha estado en Miami y que le gustaría coorganizar conmigo el acto e invitar a una persona de la derecha, otra del centro y otra de la izquierda cubanas al evento. Finalmente, me sugiere a Antonio Rodiles, Rosa María Payá y Elizardo Sánchez, todos buenos amigos míos y disidentes comprobados. Le contesto, por supuesto, que adelante.
El miércoles por la mañana, nos convoca Maite Pagazaurtundua a una reunión en su despacho para tratar de la resolución de Irlanda del Norte que se debatirá en el grupo ALDE unos minutos después. El problema de la resolución es que propone el caso de Irlanda del Norte como una resolución positiva de un conflicto. Finalmente, en el grupo, intervenimosJavier NartIzaskun Bilbao y yo mismo. Javier y yo defendemos que la resolución toca un asunto muy sensible para las víctimas del terrorismo de ETA, Izaskun Bilbao apoya la propuesta (para los nacionalistas siempre la solución del caso de Irlanda del Norte ha sido cuestión muy a seguir).
LUXLEAKS
En la reunión del grupo, la cuestión que preside el interés general se refiere al asunto  Luxleaks. Verhofstaat dice que ha planteado la comparecencia del presidente de la CE en el PE. Se está preparando un documento al respecto. Pide que se produzca una investigación, neutral, sin interferencias, pero el LuxLeaks es diferente:
  1. Que la CE haga una investigación pormenorizada, que vaya más allá de los expedientes específicos.
  2. Comisión especial para estudiar las prácticas de evasión fiscal.
  3. Propuestas propias para impedir la evasión fiscal. Dos iniciativas, una horquilla de fijación de impuestos (máximos y mínimos).
En otro orden de cosas se refiere a la modificación del reglamento del Consejo para que el RU pueda pagar a plazos, quizás haya que modificar el presupuesto. El carácter de la enmienda es muy importante para el asunto. En el pleno de Estrasburgo vamos a examinar los documentos que consideraremos en estos próximos años. Estudiaremos un documento para la recuperación económica y la inversión. El BEI debe servir para acometer las inversiones futuras, estímulo fiscal y programas en energía, transporte, servicios digitales… Se produce un debate sobre la situación evocada por Verhofstaat en relación con el LuxLeaks. Sophie dice que el problema es el sistema, de concesión de favores, a través de negociaciones poco claras. Izaskun Bilbao, interviene sobre el caso LuxLeaks haciendo referencia a las vacaciones fiscales vascas. Se pregunta sobre lo que vamos a hacer respecto de la moción de censura. Hay quien piensa que se ha filtrado esta noticia para debilitar a la CE. Nart pide una comisión personal de investigación y la comparecencia inmediata de Juncker. La moción de censura —dice— debe ser consecuente con su comparecencia. Sophie dice que los principales grupos del PE han evitado la armonización fiscal y eso nos ha traído hasta aquí. Alexander Lambsdorff dice que sí vamos a por Juncker no resolveremos el problema. Una comisión anti Juncker debería ser una comisión proeuropea —y eso, explica, que él se ha abstenido. Goerens, que es luxemburgués, dice que todo queda muy vago y que conviene que se estudie el asunto, pero en relación con todos los países, Verhofstaat afirma que Moscovici representará a la CE esta tarde. Juncker comparecerá en rueda de prensa. Luego hay una votación nominal en que se pida que comparezca en el PE. Es inaceptable que no comparezca en el PE. Aunque ya se sabe lo que dirá, hay muchos países y muchos sistemas fiscales, hay que lanzar una investigación para saber sI la legislación europea ha sido vulnerada, investigar todas las prácticas de evasión fiscal (antes de fin de año). Invertir el caso negativo en positivo, hace falta más Europa. Un rango fiscal en el que se muevan los países. Sin paraísos fiscales. Se trata de crear una comisión especial dentro de ECON, aclara Verhofstaat.
Salgo materialmente corriendo del grupo para reunirme con Antonella Valmorbida, representante de una organización de ONG europeas que trabajan sobre ciudadanía europea. La conversación es muy interesante y Valentina y yo decidimos invitarla a participar en el acto que sobre este asunto celebraremos el próximo mes en Bruselas.
ALBARRACÍN
Como continuidad con nuestra visita a Albarracín, almuerzo con representantes de la Diputación de Teruel. La conversación resulta muy animada, una vez superados los recelos debidos a una lógica idea preconcebida acerca de mi voluntad de acaparar el protagonismo de la iniciativa. «Se trata de que empujemos todos en la misma dirección», les aclaro.
JUNCKER COMPARECE EN EL PLENO
Jean Claude Juncker
Jean Claude Juncker
Asisto al pleno, donde finalmente Juncker comparece. Habla de trasparencia en las decisiones presupuestarias. Debe inhibirse, pero también debe actuar. Se muestra agresivo (dicen que la mejor defensa es el ataque). El representante del EPP explica que es un problema de justicia fiscal, pero ve cómo se ha levantado la polvareda. El derecho fiscal es competencia nacional, no hay violación del derecho comunitario. Pitella —S&D— habla desde la indignación. Austeridad vs multinacionales que evaden. Como ha dicho Juncker, algunas empresas eluden los impuestos sin incumplir la ley. Cambiar las reglas. Empresas que luego piden ayudas a los países en los que se encuentran. Las empresa que así actúan deberían no recibir ayudas europeas. No relevarán al presidente, sería un regalo a los populistas. ECR dice que hay que esperar al informe de la CE. Verhofstaat insiste en lo que nos había dicho por la mañana. Se trata, en suma, dice dirigiéndose a Juncker, de que aclares la sombra que pende sobre la Comisión. Juncker interviene a su vez. Dice que todos están de acuerdo con que el problema no es sólo de Luxemburgo. Nunca dio instrucciones sobre un asunto fiscal, ningún ministro lo hace con la administración fiscal. Políticamente es responsable de lo que haya hecho la administración fiscal bajo su legislatura, pero esta CE luchará contra el fraude. Actuará. Sus convicciones son firmes. No es el amigo del gran capital, que tiene mejores amigos que él en esta sala. A UKIP no les pide su apoyo, no le votaron. A Verhofstaat le dice que no interferirá, ni siquiera en el tiempo que debe durar la investigación. Le dice que a lo mejor él tiene un problema con la investigación por su pasado como primer ministro. Luego Juncker se acerca a Verhofstaat e intercambia unas palabras con él. El líder liberal está visiblemente disgustado.
Maite-Pagazaurtundúa-2-300x180
Maite Pagazaurtundúa, diputada europea de UPyD
La mañana del jueves da comienzo con una reunión en el despacho de Maite Pagazaurtundua para analizar de nuevo el asunto de la resolución sobre Irlanda del Norte. Asistimos solo ella y yo. Quiere presentar una enmienda oral. Estoy de acuerdo con su contenido, pero le digo que ya hemos recibido una carta de Catherine Bearder —la ponente por ALDE— en la que nos pide que no lo hagamos. Digo que ya hemos pisado algunos callos en el grupo —votación Juncker, votación CE…— como para hacerlo de nuevo ahora. Luego ella habla con Verhofstaat quien, según me informa, se ha mostrado comprensivo. En todo caso, Nart y yo ya habíamos abonado el terreno el día anterior.
Se producen las votaciones y nuestra propuesta ha sido derrotada.
Tomo el avión de vuelta para Madrid, donde me reúno con mi buen amigo José María Ferré, embajador de España en Irak. Hombre tranquilo, como en la película de John Ford, Ferré me narra la turbulenta vida que tiene en ese país, la situación del gobernó, el avance del EI. «Más que unos islamistas, son unos nihilistas», asegura.
La mañana del viernes despacho con mi asistente local y después almuerzo con un compañero de UPyD.
FIN DE SEMANA DE APOYO AL SAHARA
Esa tarde comienza el Congreso de la Eucoco, donde me encuentro con los viejos amigos de la causa saharaui: Ivo Vajgl, Javier Perote… El acto se demora más de lo necesario. Después de llegar Mohamed Abdelaziz hace acto de presencia, como una rutilante estrella del panorama mediático español, Pablo Iglesias, que se dirige a la concurrencia en ese momento —«están en Congreso», se justifican los organizadores. Algo parecido ocurrirá más tarde con Cayo Lara.
manifestacionSahara
El sábado acudo de nuevo al Congreso, donde almuerzo con Perote y con Carlos Ruiz Miguel, a quienes volveré a ver muy pronto en un acto que organizo sobre el Magreb en las próximas semanas. Por la tarde sigo el desarrollo del acto, con la emoción de algunas intervenciones.
Finalmente, el domingo se celebra la manifestación anual que conmemora los vergonzosos acuerdos de Madrid. Camino con mis compañeros de UPyD. Algunos me hablan de la necesidad de recuperar la ilusión. Y hay quien me dice que es un honor el compartir militancia conmigo. Les diré que muchos disgustos se desvanecen como por arte de magia ante estas palabras.
GASTOS GENERALES 
Y para terminar, y de acuerdo con lo comprometido, hago público el resumen de mis Gastos Generales en el Parlamento Europeo correspondientes al periodo 1 de julio – 30 de septiembre:
Cuadro_Gastos_Julio_Sept_2014
Resumen de mis Gastos Generales en el Parlamento Europeo correspondientes al periodo 1 de julio – 30 de septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookie solution