sábado, 1 de noviembre de 2014

Mi semana de circunscripción

Las “semanas verdes” -o semanas de circunscripción- se establecen por el Parlamento Europeo para que los diputados atendamos a los ciudadanos en nuestros respectivos distritos electorales.
Albarracín, una joya preservada a desmano de otros destinos turísticos
Circunsc_AlbarracinEl lunes, a primera hora de la mañana, me había citado con mi asistente, Valentina Cefalu para viajar hacia Albarracín —Teruel— que ha sido elegido a propuesta nuestra, junto con Pilsen, Florencia y Anfipolis, como destino de la misión cultural 2015 de la Comisión Cultura y Educación del Parlamento Europeo. Esta iniciativa de nuestra comisión está dirigida a sensibilizar a la Unión Europea respecto de la promoción del patrimonio artístico y arquitectónico europeo, la difusión de las iniciativas innovadoras en el campo de educación y el conocimiento de las expresiones de la diversidad cultural europea. La ciudad de Albarracín es hoy un referente, todavía poco conocido en la mapa del turismo internacional, en materia de conservación y puesta en valor de un patrimonio extraordinario que tiene orígenes románicos, cristianos, islámicos y judíos.
Visita a Albarracín
Visita a Albarracín
Visitamos la ciudad en la Sierra de Aragón —La Catedral de San Salvador, El Palacio Episcopal, el Castillo, la Torre Blanca y los museos de arte islámica y del obispado— bajo la guía experta del Alcalde Francisco Martì y de Antonio Jimenez, Director Gerente de la Fundación Santa María de Albarracín. La Fundación es el verdadero alma de la ciudad: de un lado ha sabido mejorar el atractivo turístico de esa localidad, actuando en un proceso gradual de recuperación del conjunto monumental inteligente y respetuosa con el contexto arquitectónico y paisajístico, y del otro animando la intensa vida sociocultural con seminarios, conferencias, exposiciones, conciertos y talleres internacionales de restauración y artesanía.
Albarracín se ha preservado de intervenciones irrespetuosas con su patrimonio histórico y artístico, quizás por su situación a desmano de otros destinos turísticos, lo que le ha permitido encontrarse en la actualidad con una sociedad sensibilizada con la preservación de estos lugares convertidos en imágenes vivas de los tiempos que un día fueron. La unión de municipio y fundación, personificada por sus responsables, es sin duda un motivo de orgullo para sus habitantes y para el conjunto de los españoles, que disponemos de una verdadera joya a nuestra disposición. Desde estas líneas, vaya mi más sincera enhorabuena.
Comarca de Gibraltar, muchos frentes abiertos
Regresaba a Madrid el martes para tomar de nuevo el tren, esta vez con destino Algeciras,donde me esperaban mis amigos de la comarca de Gibraltar desde la campaña electoral del 25 de mayo.
Circunsc_AlgecirasUPyDEn la tarde del miércoles nos reunimos con la asociación ecologista Verdemar. En ella me informan acerca de los frentes que tienen abiertos. Se trata de una de las comarcas con mayores problemas ambientales. Tres fronteras. Incendios forestales, especulación, caza furtiva… Urbanismo, crecimiento industrial. Seca del alcornocal, asociado a la flora y fauna. Gibraltar. Vertido fecales, atunes. Azufre de los barcos, estudio epidemiológico. Recomendaciones relacionadas con el estrecho de Gibraltar. Contaminación procedente de los buques. Seca del alcornocal. Que el azufre se reduce al 3%, Pero en los mares cerrados se reduce al 0’5%. Enfermedades respiratorias. Se están perdiendo un millón de alcornoques/año. De aquí a 50 años, no los habrá. Atunes. Rellenos del este de Gibraltar. Se refieren a los los bloques, que el gobierno necesitaba un argumento político —dicen— y se falseó la realidad.Circunsc_AlgecirasUPyD3
En realidad, esos bloques se han tirado por toda la costa española. Mezclar la infracción medioambiental con eso no tiene sentido. Contaminación atmosférica. 15 industrias pesadas (acería…) cerca de núcleos urbanos. Es como el tabaco, se están produciendo consecuencias, índices muy altos de mortandad. 25 años menos de esperanza de vida. Huelva y esta comarca tienen patologías semejantes. La competencia del estudio es de la Junta. CEPSA ponía benceno en el aire. Moratoria industrial en aplicación del principio de precaución. Para la industria pesada, no para cualquiera otra. La CE hizo una recomendación, pero el departamento dijo que no lo había recibido. La Junta —afirman— está mirando para otro lado, el gobierno también. Atún y delfín. Desde marzo hacen un seguimiento al atún. Hay una pesca continuada que va creciendo. España lo tiene regulado, pero Gibraltar no. Lo va a hacer ahora. Cuando sale un barco, ellos llaman. Pero la guardia civil no acude. Se está esquilmando el atún. A veces hasta 18 barcos pescando. Incide en el tema de los delfines, el atún acompaña al delfín. El barco sigue al delfín, se infringe otra ley, la de acercamiento a cetáceos, el delfín sufre. Aparecen algunos varados. Peleas entre ellos… Revisión de la ley que salga de Gibraltar.Circunsc_FotosBarcoHorizontal
Me enviarán documentación de todo lo explicado para futuras intervenciones parlamentarias.
Atendemos a la prensa y dedicamos la cena a un agradable picoteo entre algunos componentes del Consejo Local.
Circunsc_FotosGiraBarco
La mañana siguiente tenemos prevista una travesía en barco. Rodearemos el Peñón acompañados por Canal Sur. Puedo observar escenas de bunkering, la construcción de unos 500 metros de lengua que van más allá del extremo de Gibraltar, los barcos mercantes… Una patrulla de la Royal Navy se acerca a nosotros. Estamos en lo que ellos consideran aguas jurisdiccionales propias. Nos dice el piloto que en muchas ocasiones se quedan con el material filmado. Pero en este caso se trata de una falsa alarma. La lancha británica nos supera y sigue su rumbo. En la cabina, dos miembros del Consejo Local se muestran lívidos, pero no del susto, sino a causa del mareo. Se diría que son de tierra adentro…
Al regreso, las autoridades del Puerto de Algeciras nos esperan para subirnos a la torre desde cuya planta 14 se divisan todas sus instalaciones. Piden un compromiso de las autoridades europeas con el transporte de mercancías por ferrocarril. Una preocupación compartida por mis compañeros de UPyD.
Circunsc_RecepcionAlcalde Algeciras5
Reunión con alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce
Después de la visita, me reúno alrededor de una mesa con los compañeros de la comarca. Tomamos un café y nos dirigimos al ayuntamiento, donde nos recibe el alcalde Landaluce, que acaba de llegar de sus tareas de diputado en Madrid y tiene una apretada agenda. Me explica su trabajo en el Congreso, siempre en favor de Algeciras, según sus palabras. Yo le hablo de colaboración entre instituciones por los objetivos comunes.
Hago un «canutazo» en la puerta de la alcaldía y me refiero a la ecología y a la necesidad de impulsar el transporte ferroviario de mercancías y visito el salón de plenos, donde se celebró la Conferencia Internacional de Algeciras, bajo el gobierno liberal de don Segismundo Moret.
Cerramos la jornada con una copa en el hotel Reina Cristina, donde me alojo.
Dagoberto Valdés: «los acuerdos construyen espacios de trabajo, los líderes producen caudillos»
Llego a Madrid el viernes, con un retraso de unos 30 minutos, pero todavía a tiempo para almorzar con una relevante personalidad de la sociedad civil cubana, Dagoberto Valdés. Ese hombre entrañable que nos recibía a una delegación de UPyD en su casa de Pinar del Río. Hablamos de la próxima visita del ministro Margallo a la isla, del aquietamiento del síndrome Carromero en el gobierno español, del fracaso de las reformas económicas del régimen castrista —debido a su timidez—, las perspectivas del futuro de Cuba sin los Castro y de la nueva plataforma que organizaciones políticas y sociedad civil están protagonizando en estos momentos. Se trata —me dice— de encontrar puntos de acuerdo más que líderes: los acuerdos construyen espacios de trabajo, los líderes producen caudillos. Dagoberto es siempre un referente imprescindible para una Cuba libre e independiente, que mantenga su equidistancia entre los EEUU y la UE, y no se convierta en una maquilladora de los primeros.
Queda tiempo para recibir a Severo Moto
Y aún dispongo de un rato para recibir al presidente del Partido del Progreso guineano, que me habla de la extraña amnistía ofrecida por el gobierno de Obiang. Nos referimos al, hoy más que nunca, imprescindible regreso de los dirigentes opositores n l exilio a su país,
¿Quién dijo que las semanas de circunscripción lo son de descanso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookie solution