martes, 6 de octubre de 2015

“Análisis del funcionamiento del Tribunal de Cuentas de España: comparativa europea” en la oficina del Parlamento Europeo en España



Intervención del Fernando Maura, vicepresidente del Grupo ALDE

«El Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa comparte con la Fundación Hay Derecho su preocupación por la calidad de las instituciones en España y en Europa y por la defensa del Estado de Derecho, para cuyo correcto funcionamiento es imprescindible que existan instituciones que garanticen adecuadamente el control de los Poderes Públicos. Sin duda los EFS (Entidades de fiscalización superior) son instituciones muy relevantes para ejercer este cometido en la medida en que se responsabilizan del control del gasto público, pudiendo en algunos casos (cuando tienen funciones de enjuiciamiento) exigir directamente las correspondientes responsabilidades contables en las que hayan podido incurrir los gestores públicos.

Por ello el Grupo ALDE ha esponsorizado este estudio, elaborado por la Fundación ¿Hay Derecho? con su habitual independencia y rigor. Este estudio es además el primero de una serie que la Fundación pretende llevar a cabo sobre la evaluación de las instituciones en España desde una perspectiva comparada, dado que se trata no de realizar críticas estériles sino de identificar y asumir las mejores prácticas que puedan existir en otros países de nuestro entorno.

Para el Grupo ALDE es imprescindible reforzar la legitimación de nuestras instituciones, tanto de las nacionales como de las europeas, para lo que considera indispensable acercar su conocimiento y funcionamiento real a los ciudadanos y a la opinión pública. Un estudio de estas características, que incluye también al Tribunal de Cuentas Europeo, satisface este objetivo en la medida en que permite conocer mejor, pero con un lenguaje accesible y visual para los no expertos en la materia, cual es el papel que cumplen en una democracia avanzada las Entidades de Fiscalización Superior, y en particular cual es el papel que puede y debe desempeñar en España el Tribunal de Cuentas.

El objetivo del estudio es evaluar el funcionamiento o desempeño del Tribunal de Cuentas español a partir de su comparación con otras Entidades Superiores de Fiscalización europeas, con el fin de:

  • Incrementar el conocimiento que los ciudadanos tienen de la institución
  • Identificar posibles áreas de mejora a través de mejores prácticas europeas
  • Ayudar a potenciar el papel esencial de esta institución en el sistema democrático español, especialmente en lo referente a la lucha contra la corrupción y la mejora de la eficiencia del sector público

Esperamos que este estudio sirva también para que la propia institución tome conciencia de su relevancia social y política y de la importancia de sus funciones para mejorar la calidad de nuestra democracia. Sin duda, las posibilidades están ahí, en el potencial de su equipo directivo y técnico; algunas de posibles mejoras que puedan implantarse para aumentar el peso y el prestigio de la institución de cara a los Poderes públicos y a la sociedad ya han sido testadas en otros países. Confiemos en que este estudio contribuya a que el Tribunal de Cuentas español se convierta en pionero y referente de la regeneración de nuestras instituciones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookie solution