miércoles, 17 de diciembre de 2014

De la ciudadanía europea y de otros extremos

VISITA AL PARLAMENTO EUROPEO
El lunes empezaba bajo los designios de una huelga de transportes que amenazaba con dejar paralizada Bruselas. Para ese mismo día habíamos organizado una visita de grupo al Parlamento Europeo en la que Sosa Wagner, en su día, y ahora Enrique Calvet, y yo mismo nos encontraríamos con viejos amigos y compañeros en el trabajo por un proyecto común, por eso que se ha definido como la Tercera España, alejada de la vieja política y del populismo.
Pese a las dificultades, fueron muchos los que se apiñaban en la Plaza de Luxemburgo para la foto, para escuchar nuestras explicaciones después y para visitar las instalaciones del parlamento. Es verdad que —curiosidades del día— el ágape previo a la reunión no contaría con alcohol, sino con agua y zumos de frutas. Y que luego debatiríamos sobre la forma de trabajar por ese proyecto. Nos acompañaría el Secretario General de C’s, Matías Alonso,hombre serio, prudente y… español en Cataluña, que es como decir un valiente. Porque lo son quienes resisten en un medio adverso.
calvet
Enrique Calvet Chambon, europarlamentario de UPyD en ALDE
Pasaríamos luego a analizar con Calvetsu propuesta sobre el Congreso Extraordinario de UPyD en otra sala. Una grabación del grupo ALDE para conmemorar el día de los DDHH me hacia salir de la reunión. En todo caso, la cena aún me convocaba con militantes de UPyD y aún de C’s para comentar las incidencias del día. Si el pacto no lo hicieron posible algunos es preciso que lo construyamos desde las relaciones personales y desde la sociedad civil.
Pero el martes retornaba el mundo bruselense a la normalidad, y con ella, la rutina de todos los días. Una emisora de radio de Castilla León me entrevistaba acerca de asuntos vinculados con el copyright y las industrias culturales, poco antes de que presidiera la reunión del Grupo de Trabajo C de ALDE.
En esa reunión empiezo dando la palabra a Cecilia Wikström, acerca de la resolución sobre la renovación de la Estrategia Interna de Seguridad de la UE, Cecilia piensa que la propuesta está equilibrada y que no debería recibir enmiendas. El silencio del grupo de trabajo se traduce en aceptación.
El asunto de la resolución sobre la situación en Ucrania ha quedado pospuesto al pleno de enero, ya que la AR, Federica Mogherini, no estará presente la semana que viene en Estrasburgo.
En cuanto a las proposiciones de urgencia y, ante la ausencia de Marietje Schaake, doy la palabra a Petras Austrevicius, quien las presenta. Son las siguientes: situación en Afganistán, aviones militares surcando el espacio aéreo europeo con transponedores y sistemas de comunicación desconectados, persecución de los DDHH en Venezuela, arresto y cargos como conspirador de líder de la oposición venezolana, legislación homofóbica en Kirguistán,violencia islámica en Kenyaviolaciones de DDHH en Indonesiasuspensión de ayuda alimentaria a los refugiados siriosNigeria, situación de los DDHH en Iránsegregación en Birmania, nueva legislación antiterrorista en los Emiratos Árabes y la situación de una periodista en prisión en Azerbaiyán.
El gran número de asuntos propuestos abre el debate sobre la posibilidad de reducir los asuntos sometidos al grupo de trabajo en este aspecto. Mi opinión es que deberá ser en todo caso la autolimitación de los proponentes y el criterio, tanto del responsable de este asunto como de la comisión, el que deba definir la solución.
Resolución de urgencia sobre Venezuela
Por mi parte, y como proponente de la resolución de urgencia sobre Venezuela, digo que ese país se encuentra en una situación de alto riesgo, que está dividido políticamente y que existe una alarmante deriva hacia la dictadura; a lo que hay que añadir la preocupante situación económica, la corrupción, la inseguridad ciudadana y la carencia de alimentos básicos. A lo largo de este año 2014 la situación se ha vuelto insostenible. Según algunas ONG, durante las protestas contra el régimen chavista, han fallecido 40 personas, hay 1.700 manifestantes en espera de juicio de los que 69 permanecen encarcelados y que en ocasiones han sufrido torturas; acusaciones confirmadas del Comité contra la Tortura de la ONU, que pone de manifiesto la preocupación por la impunidad reinante ante las torturas y los malos tratos sobre los detenidos políticos, el uso excesivo de la fuerza, la aquiescencia y complicidad de los grupos armados pro-gubernamentales, las detenciones arbitrarias, la ausencia de garantías procesales fundamentales, las ejecuciones extrajudiciales y la total falta de independencia del poder judicial.
Entre los detenidos figuran los líderes de la oposición democrática, Leopoldo LópezDaniel CeballosVincenco Scarano y, más recientemente, bajo acusaciones de magnicidio, María Corina Machado, a quien yo mismo propuse como candidata al Premio Sajarov. A todo lo cual se une la sistemática persecución de los estudiantes, los funcionarios y los periodistas por las fuerzas de seguridad de Maduro. El riesgo, en estas condiciones, de una deriva hacia la dictadura es indudable. Por todo esto es necesaria una resolución de urgencia del PE que advierta de esta situación.
Después de la consideración correspondiente, acordamos que el asunto de la suspensión alimentaria a los refugiados sirios es de excepcional gravedad y merece de un debate propio. Asimismo convenimos en plantear como propuestas de ALDE, la de Venezuela —integrando la iniciativa de Dita Charanzova y la mía—, la legislación homofóbica en Kyrguistán y el caso de la periodista en Azerbaiján.
Alexander Lambsdorff
Alexander Lambsdorff
 Doy a continuación la palabra a Alexander Lambsdorff, quien nos hace una brillante presentación del estado de las negociaciones entre la UE y Turquía. Nos explica que muchos de los capítulos están bloqueados; pero que los problemas referidos a la libertad de prensa, derechos de las minorías, la corrupción y la deriva hacia un poder autoritario por parte del partido de Erdogan siguen presentes. En las intervenciones posteriores, algunos miembros del grupo se refieren al caso de Chipre. Por otra parte, entramos en los problemas de las visas de entrada a la UE, cooperación energética y las de vecindad. Acordamos también plantear un debate general en el grupo sobre este asunto más adelante.
CRUZAR EL RUBICÓN CON PALESTINA
El que fuera embajador de Israel ante Sudáfrica, Sr. Baruch, nos espera a Ivo Vajgl y a mí en el despacho de Javier Nart. El diplomático nos explica que hace falta cruzar el rubicón con una declaración clara del PE sobre Palestina para avanzar sobre el acuerdo entre las partes. Nart exhibe su conocimiento del asunto y Vajgl dice que el contencioso ha quedado enfangado por el asunto del antisemitismo, donde quienes apuestan por el reconocimiento de Palestina son antisemitas. Yo explico el procedimiento de aprobación de la propuesta que, eventualmente, podría llegar a que el parlamento no se decida por ninguna.
CON LA DELEGACIÓN DE UPyD
Asisto después a la reunión de la delegación de UPyD. En ella, Pagazaurtundúa nos explica alguna decisión, como la de la contratación de una becaria para comunicación, respecto de la cual no se había producido consenso alguno por parte de la delegación. Yo manifiesto mis reparos ante el procedimiento. Luego se plantea el asunto de los criterios para la rendición de cuentas, respecto de los que Enrique Calvet y yo hemos discrepado ya con la dirección del partido. Nos someteremos los dos citados a una auditoría exterior de la que daremos cuenta pública —yo ya lo he hecho—. No hay que confundir transparencia con control del partido.
El laborista y miembro de S&D, Mr, Howitt, shadow de la resolución sobre Palestina por su grupo me espera en mi despacho. El margen de maniobra para la negociación es muy estrecho. Ni siquiera la palabra wellcome —referida al proceso de reconocimiento emprendido por ciertos países para el reconocimiento de esa situación como Estado—, que ya había sido desechada en ALDE como muy fuerte, le parece suficiente al socialista.
Acudo después a la reunión del grupo parlamentario, en la que, además del presupuesto, Pavel Telicka y yo mismo informamos acerca de las conclusiones de nuestro grupos de trabajo. Verhofstaat nos anuncia la posibilidad de que antes de Navidades conozcamos una propuesta de la Comisión sobre gobernanza económica.
Asisto esa noche a una cena con Comisarios y la presidencia de ALDE. En ella examinamos la situación de la agenda digital. Más de 130 compañías de telecomunicaciones operan en Europa. Es necesario apostar por un sólo mercado europeo en la materia.
SEMINARIO CITIZEN MATTERS 
El miércoles por la mañana lo dedico al seminario organizado por mi persona sobre la importancia de la ciudadanía, que lleva por título Citizen Matters.
Mis palabras de presentación se refieren a que el evento se sitúa en el contexto de mi trabajo como miembro de la Comisión de Cultura enfocado hacia la ciudadanía europea. Digo que,pese a los esfuerzos por conseguirlo, Europa lo es más de los Estados que de los ciudadanos, que no se puede definir con exactitud lo que es ciudadanía europea, Europa como comunidad de valores comunes que esperamos sean renovados con una educación cívica que permita el estudio de la historia y de las instituciones de la UE en escuelas y universidades. Por otra parte, la palabra ciudadanía nos interpela a trabajar en asuntos como el diálogo intercultural y la diversidad lingüística, la ciudadanía efectiva entre los jóvenes y la necesaria integración de los inmigrantes.
Da así comienzo el primer panel con la intervención del profesor Richard Butterwick Pawlikovski, del European Civilisation College of Europe. Un historiador, que nos propone una presentación sobre la presencia de tradiciones ciudadanas en la Europa Central en el tiempo de la Unión Polaco-Lituana entre los siglos XVI y XVIII, que ha sido inspiradora de los ideales románticos del XIX. En su presentación, el profesor se refiere a la visión este-oeste, como un conjunto de reglas lejanas a los ciudadanos. Se refiere al déficit democrático y a las tradiciones democráticas milenarias en muchas regiones de Europa, aunque no sean muy conocidas. Dice que las autoridades europeas deberían trabajar sobre su estudio en las escuelas. Afirma que en la Europa del este no se sabía apenas nada de la del oeste hasta que entraron en la UE. También existía tradición democrática en el este. Se refirió a la Communwealth, que era una expresión lituana. Gran parte de la población carecía de derecho de ciudadanía -explica-, pero también en la antigua Grecia había esclavos. Concluye afirmando que un determinado patriotismo conduce a la indoctrinacion y esta al odio hacia los otros.
destacado BlogInterviene a continuación el sociólogo político inglés, Jonathan White, de laLondon School of Economics, que empieza contestando la idea de los valores comunes como fundamento de la identidad común. Defiende la idea del conflicto, en lugar de la expresada. Vivimos en la era de la postideología, de los acuerdos generales y de la apatía política. Frente a ello se ha producido el auge de los euroescépticos. Existen opiniones divergentes en la población que son muchas veces coincidentes en los diferentes países. El diagnóstico que se ha hecho de la crisis es transgresor: el sur es perezoso, los banqueros son unos avariciosos, no hay rendición de cuentas. Se ha puesto en cuestión el sistema económico. El problema, sin embargo, no sólo está en las instituciones europeas, sino en los países. Se refiere al referéndum escocés que abría la Caja de Pandora a otros planteamientos, como el de la crisis económica. Concluye diciendo que ni unidad ni identidad basada en valores comunes, es el conflicto el que crea lazos entre quienes están enfrentados,
Toma la palabra después mi compañero y amigo Enrique CalvetExpresa su convicción en una Europa de los ciudadanos y no de los territorios. Se refiere a la razón y al sentimiento. Que la ciudadanía no son sólo ventajas colectivas. Habla de la importancia de la educación. Pero también de la racionalidad: divididos perecemos. Y también desde el punto de vista del bienestar. Avanza la idea de la obligatoriedad del Programa Erasmus y concluye apostando por una defensa común europea.
wikström
Cecilia Wikström
A continuación de la pausa para el café, toma la palabra la presidenta de la Comisión de Peticiones, mi compañera deALDE Cecilia Wikström. Empieza diciendo que estamos al servicio de los ciudadanos. La Comisión PETI es un puente entre los ciudadanos y las instituciones. No en todos los países existen comisiones de este tipo. Sigue afirmando que en las elecciones europeas perdimos todos los que formamos partidos basados en la ideología. Dice que resulta fácil adjudicar la responsabilidad a Bruselas, porque está muy lejos. Pero no deja de ser su culpa. Porque los ciudadanos conocen muy bien a sus alcaldes, a sus concejales. Concluye explicando las peticiones que reciben. Y dice que no son un tribunal, que buscan soluciones y las encuentran.
Sophie Beernarts
Sophie Beernarts
Después interviene la coordinadora del programaEurope for Citizens de la Comisión Europea, Sophie Beernarts. Se refiere al compromiso de Juncker de un decálogo con los ciudadanos. Hay 27.000 ciudadanos conectados. El programa tiene dos objetivos: mejorar el conocimiento de la memoria, el conocimiento de la historia de los otros países. No se trata de una historia común. Cree que es importante tener diferentes puntos de vista. El segundo objetivo es la participación cívica. El otro no es un peligro. Hay 6.500 proyectos en 5 años. 25 hermanamientos de ciudades que reúnen a las personas.
El secretario general del European Youth ForumAlan Päll toma la palabra. Se refiere a la opinión de los jóvenes. Son el grupo de edad que menos vota y con el paso del tiempo cada vez menos aún. Un 28% en las últimas elecciones, salvo en Bélgica —el voto es obligatorio— y Suecia. Sin embargo, se trata del grupo de edad más proeuropeo. Lo que ocurre —explica— es que no son elecciones europeas, se trata de debates nacionales. Los jóvenes además no ven que las campañas se dirijan hacia ellos. Por otra parte, se refiere a que en las universidades están desapareciendo las humanidades. Europa no transfiere de modo inmediato sus opciones a la ciudadanía, Erasmus+ no llega tanto. Concluye diciendo que el programa de opciones de trabajo para los jóvenes, que cuenta con un presupuesto de 10.000m € es muy poco para cubrir sus objetivos. Que los gobiernos deberían implicarse más.
Valmorbida
Antonella Valmorbida
Interviene después Antonella Valmorbida, secretaria general de ALDA (Association of Local Democracy Agencies). Empieza diciendo que la ciudadana son normas. No pensamos en ellas, pero cuando no existen las echamos en falta. La ciudadanía europea es un problema de percepción. Estamos muy lejos de de una identidad común, se trataría de crear un destino común. Económico, social, político. Tenemos las instituciones, no son perfectas. El este mira al este, el sur al sur, nadie mira hacia el conjunto. Se refiere a la participación desde la idea de pertenencia y termina diciendo que sI la diplomacia es una actitud, también la participación lo es.
En el turno de preguntas y respuestas, el profesorButterwick afirma que «el patriotismo es el último recurso del bandido. La patria podría ser muchas cosas a la vez».
En mis conclusiones, empiezo diciendo que se trata de un debate abierto. Que, de acuerdo con lo que decía Antonella Valmorbidano se puede hacer todo desde las instituciones. Que me ha interesado mucho la ponencia de Alan Päll. Los jóvenes no participan, ¿fallamos los partidos? Seguramente. Y evoco el caso de las votaciones parlamentarias a Juncker y a la Comisión, contaminadas como lo han estado por las políticas nacionales en muchos partidos —el mío no ha sido desde luego una excepción. Y concluyo con la tesis del profesor White. La idea del conflicto, que evoca en mí la tesis de Arnoldo Toynbee en su «Estudio de la Historia». Una civilización que supera el reto, la dificultad, puede conseguir cosas de gran envergadura.
OPOSITORES, KAZAKASTÁN Y VENEZUELA
Después de compartir un almuerzo con algunos de los ponentes, vuelvo a mi despacho donde me espera una representación de la ONG Open Dialog, para tratar del caso de losdisidentes kazajos, de los que me ocupaba también en mis tiempos de responsable internacional de UPyD. Con el asunto retomado con ellos, pero no olvidado por mi parte —ya había formulado una pregunta a la AR en ese mismo sentido— retomamos la iniciativa con el caso de Mukhtar Ablyazov, líder de la oposición, preso en Lyon (después nos informarían que ha sido trasladado, sin explicación alguna, a París).
Y una amplia delegación venezolana —Vente— acude a mi despacho para informarme de la situación. La madre de una joven fallecida a consecuencia de una agresión policial me relata su historia. Es difícil escuchar esa narración sin que te quedes en silencio, pensando qué palabra pueda traducir con mayor exactitud tu pesar y ánimo a una mujer que ha perdido a su hija. En todo caso les explico mi actitud al respecto y cómo la próxima semana es muy posible una resolución plenaria del Parlamento sobre Venezuela.
El jueves por la mañana debía dar comienzo con una entrevista que me había solicitado una estudiante magrebí para charlar sobre la política a seguir en los casos de Túnez y Libia por la UE, pero esta no se presenta.
Atiendo la llamada de una ONG que me pregunta sobre la mejor manera de influir en una propuesta de resolución adoptada por el Parlamento en favor del reconocimiento del Estado de Palestina. Avaaz —que es el nombre de la asociación— me pide consejo sobre las posibles gestiones a realizar para la incorporación a esa solicitud a los grupos parlamentarios más reticentes.
ELECCIONES EN MOLDAVIA
A continuación me dirijo a la comisión AFET en la que se produce un intercambio de puntos de vista sobre las elecciones generales celebradas en Moldavia el 30 de noviembre. La campaña electoral —nos explican— duró 60 días y el ambiente se calentó. Su carácter se centró más en las cuestiones políticas que en las económicas. ¿Están con el este o con el oeste? Es importante el acuerdo de asociación. Hay que combinar el apoyo con la presión, construyendo una ruta europea para Moldavia. La delegación del PE estuvo allí un día. Las elecciones fueron bien administradas. 56 escaños para la mayoría europea, 40 para los contrarios. Se evoca la prohibición del partido Patria. Se ha producido una buena participación. Hay un análisis sobre los términos participación/politización. Es necesario contar con un marco legislativo que asegure la libertad de los medios de comunicación, la presencia de las mujeres en las listas electorales, DDHH… Aplicar las reformas. La UE debe ayudar a que acabe la corrupción. La idea según la cual la atención acerca de Moldavia acabaría después de las elecciones debe desvaneciese, hay que hacer reformas y reforzar la mayoría Europeísta. La prohibición de Patria lo fue por su financiación ilegal, procedente de Moscú. Restricción de los Moldavos para trabajar en Rusia. Es preciso ofrecer empleos a los ciudadanos.
DELEGACIÓN DEL MAGREB
Acudo después al despacho del diputado Panzeri, presidente de la Delegación del Magreb, en la que soy vicepresidente. Panzeri nos plantea 3 asuntos: la adscripción de los diputados de la presidencia de la delegación a las comisiones del binomio Parlamento Europeo-Parlamento marroquí —en la que pido llevar el asunto correspondiente a los DDHH, de modo que pueda poner mi atención en los aspectos relativos a la política que se lleva por Marruecos en los territorios ocupados en el Sahara Occidental, entre otros. La creación de un nuevo binomio entre el PE y el argelino, en el que me ofrezco a mantener una entrevista con el Embajador de Argelia para articular una propuesta. Finalmente, consideramos las invitaciones para la próxima reunión, a celebrar el 27 de enero.
Ya en Madrid, el viernes, mantengo una reunión con la nueva embajadora de Hungría en España, que me expresa su preocupación respecto de la actitud del grupo ALDE y la mía propia sobre el comisario Navracsics. Le explico que el candidato fue rechazado por la Comisión de Cultura del Parlamento, pero que una vez incorporado a su puesto y desgajado del mismo la competencia de ciudadanía, votada la Comisión, no queda otro camino que trabajar con él.
Queda aquí, por lo tanto, mi apretado resumen de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookie solution