sábado, 6 de diciembre de 2014

Desde el invierno en Bruselas

El invierno ha caído de golpe sobre Bruselas. El suave otoño del que habíamos disfrutado hasta ahora se despide a la francesa, sin decir adiós. Las temperaturas no alcanzarán siquiera los 5 grados de temperatura y la noche cae sobre nosotros sobre las 5 de la tarde, apenas advertido el día.
La reunión preparatoria de la Comisión de Cultura la lleva la coordinadora, Yana Toom, a uña de caballo. Aún así queda incluida entre las propuestas, la que hemos presentado al Grupo ALDE sobre un informe respecto de la Herencia Cultural en las áreas rurales, cuya pretensión es estudiar el impacto de la cultura en el desarrollo social y económico en estas zonas de Europa. El estudio estaba sugerido, entre otras razones, a causa del trabajo que estamos haciendo en relación con espacios culturales como el de Albarracín o los pueblos por los que transcurre el Camino de Santiago.
Asisto a continuación a la Comisión de Cultura, en la que presento mi primer informe parlamentario que trata sobre la liquidación del presupuesto anterior. Aunque dicho informe tiene una característica simplemente de orden técnico, he querido señalar los aspectos que me parece deberían ser modificados en el futuro. Mi presentación dice:
«Presento hoy el Proyecto de Opinión de la Comisión de Cultura y Educación para la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo. El objetivo de esta opinión es la aprobación de la gestión en la ejecución del Presupuesto General de la UE en temas de Cultura y Educación para el ejercicio del año 2013. La descarga representa la decisión del Parlamento Europeo por recomendación del Consejo sobre la gestión de la Comisión Europea de un determinado presupuesto. Por lo tanto, esta opinión representa el aspecto político del control del Parlamento Europeo sobre la ejecución presupuestaria de la UE. Esta decisión se basa sobre la revisión de: 1. El informe anual de actividades 2013 de la Dirección General Educación y Cultura y la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Comisión Europea. 2. El informe anual del Tribunal de Cuentas europeo. En esta propuesta de resolución propongo las siguientes sugerencias: 1. Se observa positivamente la prioridad de la preparación de la aplicación de Erasmus+ y Europa Creativa para el periodo 2014-2020. 2. Se acoge con satisfacción que en 2013 el índice de ejecución presupuestaria para los programas 2007-2013 —en particular los programas de Aprendizaje Permanente (PAP), Cultura, MEDIA y la Juventud en Acción— fuera del 100%. Al mismo tiempo, se observa que a finales del año el desequilibrio entre los créditos de compromiso y los créditos de pago adoptados, dio lugar a una escasez de pagos que incidió negativamente en el año siguiente. Quiero expresar mi preocupación en el sentido de que vuelva a producirse una situación similar con los nuevos programas. 3. Se observa que la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Comisión Europea (EACEA), ejecutó el 96% de sus pagos dentro de sus plazos contractuales. Hago notar que los retrasos en los pagos repercuten directamente sobre los derechos de los beneficiarios y aliento a la EACEA a que siga mejorando sus sistemas de control. 4. Y lo más importante de este informe. Hago referencia a que en 2012, la DG Comunicación organizó actividades en el contexto del Año Europeo de los Ciudadanos 2013 y observo que al mismo tiempo había una necesidad imperiosa de prepararse para los recortes presupuestarios de 2014 en el ámbito de la Ciudadanía Europea. Considero que el programa “Europa con los Ciudadanos “, del que soy “Standing Rapporteur” y que es un enlace único y directo entre la UE y sus ciudadanos a la hora de apoyar acciones, peticiones y derechos cívicos, tiene un nivel de financiación excesivamente reducido y, desde el punto de vista de su contenido, deberá enriquecerse también con otras nuevas iniciativas. En este sentido, les manifiesto que me opongo firmemente a cualquier recorte presupuestario en el programa “Europa con los Ciudadanos” 2014-2020».
Las intervenciones que siguen se refieren a asuntos como la preocupación por los presupuestos futuros, la necesidad de subrayar la calidad, la también necesidad de no defraudar las expectativas de los jóvenes en relación con Europa, que el Consejo no ha puesto a disposición los créditos correspondientes, en especial los destinados a los jóvenes… Una diputada afirma con solemnidad que estos programas transmiten la esencia de Europa, el alma de Europa… Todas las posiciones se encuentran en línea con mi informe, de modo que les animo a que presenten las enmiendas que consideren oportunas y que las estudiaré con afán de introducirlas en mi informe final.
COMISIÓN AFET (Asuntos Exteriores)
Salgo de Cultura para dirigirme a la Comisión AFET, donde no llego sino al final del informe deFederica Mogherini. Dice que tenemos un gran potencial que debemos aprovechar. En su turno de respuesta afirma que va a visitar los 28 parlamentos nacionales. Las preguntas se han centrado en Rusia. Necesidad de mantener los principios. También se ha hablado de la necesidad de trabajar con todos los actores. Más que una estrategia de salida, necesitamos una estrategia con Rusia. Reformas exitosas en Ucrania. Ha hablado de autonomía, se refería a la descentralización que habría que apoyar en Ucrania; es Ucrania la que debe hacerlo, la UE debe apoyar. Las sanciones son la única manera en que podemos presionar a un país si no queremos entrar en guerra. Se manifiesta por el diálogo. Hay temas pendientes con Rusia. Hay vías que deben impulsarse y otras que deben congelarse en una estrategia coherente. El único acuerdo que tenemos es este con Ucrania, el de Asociación. Visita a Sarajevo. El mandato recibido ha sido muy claro: encontrar maneras que nos permitan avanzar. Las noticias, espera, serán buenas, pero dependerá de Sarajevo. Sobre Israel lo más importante es que haya una mesa de conversaciones. Construir un marco para las conversaciones. No sólo hay falta de seguridad, es que puede ocurrir algo peor. Reiniciar el proceso en los próximos días o semanas. Hay que ser conscientes de que ellos nos necesitan para facilitar el diálogo, buscando el equilibrio y un enfoque prudente. Para eso debemos ser nosotros mismos. Libia, hay una mezcla que puede ser explosiva o salir bien. Coordinar a los comisarios y a los estados miembros y a la ONU. Se refiere al apoyo a Bernardino León. La política exterior es una reconstrucción del puzzle, dice. También le importa la coordinación. Desarrollo y clima le preocupan.
Susurro en el oído de Petras Austrevicius que esta mujer en un Juncker bis. Dentro de poco va a organizar un golpe de Estado, esperemos que incruento, en la Comisión. Petras sonríe.
No hay reunión, hoy lunes, de la Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo. Parece que Maite Pagazaurtundua se encuentra en Roma. Tampoco la habrá el resto de la semana. Por lo visto, la responsable de nuestra delegación no se ha hecho presente en todos estos días de trabajo bruselense.
La mañana del martes prosigue la Comisión de Cultura. A puerta cerrada se han reunido los coordinadores y la arrojada fumata bianca no ha sido positiva para mi informe. Da igual, seguiremos intentando fomentar el desarrollo rural. Al final de la semana, Valentina Cefalu, mi asistente, me ofrece una chapa con el título Rural Areas Matters for me. ¡No hay que perder la esperanza! En la comisión asisto al debate sobre un enfoque integrado sobre el patrimonio cultural en Europa.
Pero no me es posible permanecer durante el resto de la comisión. Enrique Calvet haheredado también de Paco Sosa un acto previamente organizado por este sobre la ratificación del Tratado de Marraquech.
Y de ahí nos vamos a comer a un almuerzo presidido por nuestro compañero, el diputado de ALDE Jean Marie Cavada, que se refiere a Industrias Creativas y Culturales. Mantengo durante este una interesante conversación a dos bandas sobre la industria del libro —con una responsable belga— y sobre la SGAE española.
Vuelvo a mi despacho para atender a una emisora de radio aragonesa que me pregunta sobre la misión de marzo de la Comisión de Cultura a Albarracín. A esa misión se han apuntado ya 9 diputados.
Por la tarde regreso a la comisión AFET,  Mikhail Khodorkovsky, fundador del Open Russia Movement. En su turno de respuesta dice que la corrupción de los acólitos de Putin es inaceptable para su población. Para mejorar en las encuestas surgió el asunto de Ucrania. Si estas sanciones las explicara la UE como sanciones de carácter moral contra quienes roban, con chalets en Francia o en Italia… No sabe por qué, aunque tiene una respuesta que quizás no nos guste. Encontramos a dirigentes del pasado que siguen en sus cargos, no deberían. Habría que haberlos juzgado. Hay un 10% de la nomenclatura actual que estarían afectados por ello. El proceso de Yukos en La Haya ha costado a Rusia cientos de millones de euros. ¿Qué pasa con Europa? La anexión de Crimea es ilegal. Pero la población rusa esta a favor de ella. Putin podría aceptar una solución de una zona de libre comercio.
Saludo a Javier Nart, indignado ante la presencia de Khodorkovsky. «¡Este tipo es un inmoral!», exclama.
Sigue después el turno de Tamman Salam. Primer Ministro del Líbano. Mensaje de amistad. El terrorismo es el reto principal al que se enfrenta el Líbano. Trabajan en este punto a pesar de sus limitaciones. Los extremistas utilizan métodos poco convencionales. El problema palestino es la principal causa de preocupación. Los palestinos siguen sin poder disfrutar de su derecho a un Estado. Israel sigue recurriendo a las armas, a la ocupación. La UE esta en una buena situación para denunciar estos hechos. No es fácil encontrar el consenso. El modelo libanés funciona relativamente bien, a pesar de las tensiones a nivel público. En su turno de respuestas se refiere a la crisis interna que vive el Líbano, aunque dice que la democracia les ayuda a resolver su crisis política. En cuanto al conflicto en Siria y su impacto en Líbano, dice que cuando se formó su gobierno, todos los partidos firmaron un acuerdo respecto de mantener una posición de distancia, que en algunos casos no se ha conseguido. El ¿cuáles son las raíces de ese problema? No se ha permitido que impere la moderación en la región. Están utilizando los medios modernos para fortalecer su imagen. Estado palestino, una solución de moderación. Con Siria más ayuda humanitaria. Hemos dado un paso enorme. La UE puede ayudar más a través de la política de vecindad y otras. El Líbano —concluye— es una economía muy dinámica. Confía en la ayuda bilateral y regional. Las raíces del extremismo se deben a la ausencia de una decisión que se debería haber tomado en Siria. ¿Qué podemos hacer en Siria? Una solución política, que debería haberse ensayado antes.
Emergencia en mi despacho: Valentina Cefalu me comunica que se nos han caído dos ponentes del acto del próximo 10 de diciembre, sobre ciudadanía europea. Salgo de AFET para tratar de apagar el fuego.
A continuación hago una declaración para el evento que presidiré el día siguiente, organizado por Europeana, sobre el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial y el 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín. Mi recuerdo personal es que estuve en la capital alemana el mismo verano del final de la RDA. El este y el oeste de Berlín eran dos realidades contrapuestas, dos mundos. La experiencia del triunfo de la libertad y de la dignidad humana.
El miércoles da comienzo con una reunión de la Subcomisión Sede, que empieza a las 9’30 en lugar de a las 9, según tengo escrito en mi agenda. Interviene la embajadora de la UE en Georgia, Natalie Sabanadze, que nos habla de La situación de seguridad en el sur del Cáucaso después de la firma del acuerdo entre la Federación Rusa y la región de Abjatia. La embajadora dice que no debería ser reconocida a nivel internacional. Se refiere al aislamiento que va a producir el Tratado. Dice que con un pasaporte georgiano no se puede vivir en Abjatia. También afirma que se ha producido un aumento exponencial de las tropas rusas en la región. En conclusión, más inseguridad, anexión de Crimea y -en la práctica- anexión de Abjatia.
Me espera el Delegado del Frente Polisario ante la UE, Mohamed Sidati. Me presenta a un activista saharaui que trabaja en el asunto de la pesca. Hablamos del acuerdo entre Marruecos y la UE y me informa acerca de la cláusula sobre DDHH que contiene el acuerdo, así como del beneficio a la población saharaui. Ambos extremos se incumplen en la práctica. Le digo que estoy muy interesado en el asunto y que me pase información.
Después recibo la visita de mi ya amigo Ivo Vajgl, que me habla de la necesidad de moderar el mensaje contra Rusia. Después de Putin —viene a decir— habrá que negociar con los rusos. ¿Cómo vamos a dejar la cuestión en manos de la OTAN? ¿Es que alguien piensa que la solución es militar? Para Vajgl, la línea roja es el incumplimiento del Derecho Internacional por parte de Rusia. En otro orden de cosas, cree que deberíamos actuar con mayor contundencia respecto de Marruecos y me propone que organicemos una conferencia sobre DDHH en Marruecos a la que invitemos a diversos relatores. Nos pondremos a ello.
El candidato al Parlamento Europeo por UPyD y funcionario de la Comisión, Pedro Ortún, ha organizado un almuerzo con Enrique Calvet y yo mismo, junto con nuestros asistentes. En esta ocasión, damos un repaso a la situación del partido.
Después se celebra el acto de Europeana. Interviene el Comisario de Cultura y Educación, el húngaro Navracsics, cuya nominación fuera rechazada por la comisión parlamentaria, que nos habla de identidad europea, de sufrimiento y de futuro. Pero en ningún momento se refiere a valores y a principios democráticos.
Abandono esa reunión antes de que concluya. Nos ha citado el Ministro español de Justicia, Catalá. Pero son ya las 7:30 y el ministro no aparece. Si la puntualidad es cortesía de Reyes, no lo debe ser menos para los ministros de Su Majestad —pienso antes de salir de la sala.
El jueves, mantenemos una reunión con Edoardo Ferrara para analizar la resolución sobre Palestina y la visita la próxima semana de un embajador israelí —en este caso partidario del reconocimiento del Estado de Palestina. Nuevamente constatamos la dificultad de un acuerdo entre EPP y S&D, que dejaría la cuestión en un punto muy difícil. Intentamos celebrar una reunión para la semana que viene con los ponentes, pero es imposible.
También me reúno con FESITESS, sobre el reconocimiento de los titulados de sanidad en los otros países de la UE.
MÁS DE MEDIO CENTENAR DE DIPUTADOS FIRMAN PARA RECONOCER UN ESTADO SAHARAUI
Para terminar, diré que la iniciativa de co-firma sobre el reconocimiento del Sahara como Estado ha alcanzado la cifra de 52 diputados, y que todavía hay alguno más interesado en sumarse. También he promovido otra iniciativa sobre el impacto positivo de la cultura en el desarrollo económico y en contra de los recortes en esta materia, que ya va por 20 firmantes cuando escribo estas líneas. Ambas han sido suscritas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Al respecto, mi opinión es que no se trata de entrar en otros discursos, sino de desarrollar los propios. Y que hay asuntos en los que siempre nos dejarán atrás, aunque lo hagan desde una cierta demagogia. Centrar nuestra preocupación en nuestro proyecto para España, es el objetivo. Y no jugar al «pongo-quitas-pongo» el cartelito…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookie solution