sábado, 28 de abril de 2018

Tu amor es un periódico de ayer (4/9) Las elecciones legislativas del 11- M en Colombia

Conociendo a los restantes delegados

Carlos Prado, que viene de Galicia y es especialista demoscópico, se encuentra conmigo en el hall del hotel. Tenemos amigos comunes. Carlos ha participado en otros procesos electorales en Colombia.

Como dicen los andaluces, se nos van cayendo los palos del sombrajo respecto de la importancia que tiene en Colombia el acuerdo de paz. Un acuerdo que supone factor de división de la sociedad colombiana, visto desde España; aquí, en Colombia, apenas si preocupa ya.

Está allí, Paco Salazar, del PSOE y el representante de IU. Esperamos también a la delegada de Podemos, que finalmente no podrá asistir. (Algún mal pensado creerá que éstas no son sus elecciones).

Conocemos al director del CNE, el joven Alexander Vega y a alguna otra persona, antes de que se inicie la desbandada hacia nuestras respectivas habitaciones.

Viernes, 9. Sesión inaugural

Las palabras de la presidenta del CNE, Idayris Yolima Carrillo dan comienzo al acto. La Presidente, con su estrecho traje de chaqueta blanco, nos explica que se trata de las primeras elecciones que se producen desde el acuerdo de paz y pone en valor la importancia de la observación internacional.

En Colombia hay 1.102 municipios. (Con casi 50,000.000 de habitantes. España, con menor población, cuenta con más de 8.000).

Se ha diseñado un sistema de testigos electorales de los partidos (una especie de agentes electorales, los conocidos como apoderados e interventores españoles). Y disponen de una aplicación de móvil para que reporten a sus partidos respecto de las incidencias de la jornada electoral. Una aplicación que no utilizan los escasos testigos con los que nos encontramos.

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia
Discurso del presidente Santos

Describiría el Presidente a su país como la democracia más antigua, pero siempre permeada por la violencia. En las últimas elecciones la preocupación era si éstas se podrían celebrar y en qué parte de Colombia, porque las FARC dominaban amplias zonas del territorio. La diferencia es que ahora las FARC están haciendo política. Es el cambio de las armas por los argumentos, las balas por los votos.

Dedicaría después Santos un velado reproche a la oposición —a Uribe—. Para a continuación expresar su voluntad de que sea la elección más transparente, y en este sentido nos informa que ha sido la campaña electoral en la que se han registrado el menor número de incidentes. Contando con la decisión del ELN de mantener un alto el fuego, éstas podrían ser las elecciones mas pacíficas.

Continuaría el Presidente manifestando su preocupación por la gran abstención que se produce en Colombia. Su pretensión es incrementar la participación, especialmente en las zonas del país en las que se ha producido el conflicto armado.

También -añadiría Santos- hay problemas con el post-conflicto. ¿Quién ocupará el territorio que abandonan las FARC?, se pregunta. Se han producido asesinatos a defensores de los DDHH, crímenes que el Presidente condena sin paliativos, pero que no tienen nada que ver con el proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookie solution