domingo, 29 de abril de 2018

Tu amor es un periódico de ayer (5/9) Las elecciones legislativas del 11- M en Colombia

Innovaciones técnicas


Papeleta de voto al Senado

El Presidente Santos abandona la sala y sube al estrado Jaime Hernando, que nos hablará sobre innovaciones técnicas en la situación preelectoral, electoral y poselectoral para estas elecciones de 2018.

Hernando nos explica que para votar hay que mostrar la cédula de ciudadanía (similar al DNI español). Explica con satisfacción que se han presentado 400 candidatos más a estas elecciones que a las anteriores. Una parte de la disputa se debe al voto preferente (listas abiertas), lo que lleva a que los candidatos de los partidos luchen entre sí de forma muchas veces más enconada que lo hacen contra otros partidos.

Al elector se le entregan las papeletas al Congreso y al Senado (que como consecuencia del voto preferente se convierten en un verdadero jeroglífico). Sin embargo, las papeletas para la consulta interpartidaria (primarias) se debe rogar por los electores interesados en la mesa.

En Colombia —informa Jaime Hernando— el voto en blanco puede tener sus consecuencias: en el caso de que la mitad más uno de los votos sean blancos se repiten las elecciones y los candidatos no pueden ser los mismos.

Se utiliza para votar en Colombia la biometría, o autenticación de la personalidad de los electores a través de la huella digital. Se trata de una práctica muy habitual en el pais para actividades como la adquisición de alcohol, entrada en los cines...

La práctica, inveterada en Colombia, de la compra de votos ha producido la prohibición del uso de móviles en los colegios. El elector que ha pactado vender su voto (alguna otra fuente asegura que su precio oscila entre 15 y 30€) hacía una foto de su papeleta electoral antes de introducirla en la urna, requisito esencial para percibir el abono de la cantidad.

Finalmente nos explica que a requerimiento del votante la mesa le entrega un diploma de votación, para aumentar la participación electoral las autoridades ofrecen determinadas prestaciones (medio día de descanso, descuento en la matrícula de los estudios...) El orden del escrutinio empezará con el voto de primarias.

Ydairis Yolima interviene de nuevo

Nos explica la presidenta del CNE el método de elección de los componentes del organismo. Los eligen las dos cámaras, en dos listas, una de 6 miembros y otra de 3. En total son 9.

La Cámara de Representantes asume la representación departamental (como los Senados en los países con estructura federal), con excepción de las comunidades indígenas, afrodescendientes o los colombianos del exterior, que tienen su propia asignación de curules.

La trashumancia es delito, lo mismo que inscribirse para votar cuando se está inhabilitado, no reportar los gastos electorales... la política judicializado, afirma Yolima con expresión admirativa.

Se refiere también al problema de género. Hay una cuota del 30%, por la cual ninguno de los dos sexos podrá tener en listas una representación inferior a ese porcentaje. Una lista del 100% de mujeres estaría prohibida.

El umbral de voto para obtener representación institucional se establece en un 3%.

Funcionamiento del sistema electoral en Colombia

La autoridad electoral la componen dos organismos autónomos :
- La Registraduría Nacional del Estado Civil, a la que corresponde el registro de la vida civil e identificación de los colombianos y la realización de los procesos electorales. Se organiza en dos niveles, el central, competencia nacional, y el desconcentrado, en las circunscripciones electorales.
- El Consejo Nacional Electoral, que regula e inspecciona la actividad de partidos y movimientos políticos.

El voto en Colombia no es obligatorio

En cuanto a las condiciones de elegibilidad se refiere,:
- para ser senador, el candidato debe ser colombiano de nacimiento y tener 30 años,
- para ser representante en la cámara, basta con ser ciudadano y tener 25 años.

Los candidatos deben ser avalados por un partido o movimiento político o por un número significativo de ciudadanos, en listas que pueden ser abiertas (con voto preferente) o cerradas. En todo caso deben llevar al día los registros de ingresos y gastos de la campaña.

El 11 de Marzo se producirá la elección de las dos cámaras de la manera siguiente:

- Senado, 108 senadores (100 por circunscripción nacional, 2 indígenas, 5 de las FARC, de acuerdo con lo pactado en La Habana. El curul restante será para el candidato a Presidente de la República que no resulte electo, con lo que se le garantiza su presencia en la vida política).
- Cámara de Representantes. 172 miembros (161 corresponden a los 32 Departamentos y el Distrito Capital, 2 afrodescendientes, 1 por la comunidad raizal del Departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina, 1 por las comunidades indígenas, 1 por la circunscripción exterior, 5 por las FARC).

Los ciudadanos con derecho de voto en estas elecciones son 36,418.741, en 11.231 puestos de votación

Los candidatos que participan son 2.739.

En Colombia existe “ley seca”. Desde las 18;00 del sábado hasta las 00:00 h del lunes se prohíbe la venta y expedición de bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookie solution