viernes, 23 de noviembre de 2018

Intervención comparecencia SEUE Brexit. 22.11.18




1.     Interés de los ciudadanos y protección de sus derechos y libertades.

300.000 británicos (oficialmente) en España. 130.000 españoles en RU. El único país de la UE con más británicos en su suelo que nacionales de esos países en suelo británico.

Se ha negociado entre las partes un estatus de residente en RU. ¿En qué consiste este estatus? ¿Cómo se accederá al mismo? He de señalar que la ventanilla única en RU por parte de la diplomacia española ha funcionado razonablemente. ¿Tiene algún plan el gobierno para ayudar a los ciudadanos españoles a cumplir con los trámites correspondientes?

2. En el caso de un NO ACUERDO, le pregunté al ministro en su comparecencia del mes pasado sobre si habían previsto un plan de contingencia nacional, español, más allá de los que las empresas puedan tener. Se lo vuelvo a preguntar al gobierno en esta ocasión. No se trata sólo de pedirlo a los demás, no es lo mismo predicar que dar trigo.

Gibraltar

1.     Una negociación marcada por la opacidad. Lo que significa, además de una falta de transparencia, un error. ¿Quién les va a apoyar cuando llegue el momento de votar el acuerdo? ¿Aprobarán el Tratado con los votos de Podemos? ¿Con partidos tan nacionales como ERC, PdeCat, PNV o incluso Bildu? ¿En una cuestión de Estado como es ésta, no habría sido mejor intentar el apoyo de los partidos nacionales, que algún sentido de Estado tenemos, como es nuestro caso, el de Cs?

2. Una negociación poco ambiciosa además. 15.10.2018. Ministro Borrell. “Gibraltar no será una piedra en el camino del Brexit”. Hemos cambiado falta de ambición hoy por una eventual ambición futura. Y el problema es que en efecto no hemos sido ambiciosos hoy y corremos el riesgo de no conseguir resultados ambiciosos en el futuro. Por cierto -un consejo- no hablen tanto de co-soberanía, porque luego en la negociación, en la mejor de las negociaciones, clarificado el asunto del art. 184, seguro que se la rebajan.

Lo acaba de decir la PM May: “defenderemos la soberanía de Gibraltar. Fui muy clara con Sánchez”.

El peligro de poner el listón demasiado bajo es que no te tomen en serio. Y eso es lo que parece haber ocurrido ¿Qué ha pasado con el famoso artículo 184? ¿Quién lo ha introducido? ¿Cómo es posible que lo sepa la PM May, que lo sepa Picardo y que no lo sepamos nosotros? ¿Hay algún responsable de este gol que se ha metido a España y a los españoles, hay algún responsable en el Ministerio? ¿Usted mismo? ¿El Ministro?

Aún así, Cs apoya la firmeza del Gobierno. Siempre y cuando se trate de una firmeza real, que se mantenga. Hoy aparece en Político un comentario que dice: “No se preocupen, el gobierno de España solo pedirá un gesto”. ¿Es eso lo que están pidiendo ustedes? Si es así no cuenten con nosotros. Si piden que el veto siga funcionando, si exigen que la negociación sobre Gibraltar sea solo entre España y RU, sin tutela de la UE, entonces sí.

Vayamos a los aspectos del acuerdo bilateral de Gibraltar con RU:

-    Fraude fiscal. Se prevé una comisión conjunta. ¿Qué composición tendrá? ¿Ante quién rendirá cuentas? ¿Qué objetivos tendrá? ¿Qué capacidad tendrá para que se cumplan sus acuerdos?

-    Contrabando de tabaco. Han fijado un precio de referencia del 32%. Lo harán efectivo en junio de 2020? Pero lo más importante, ¿creen de verdad que eso disuadirá el contrabando? Me temo que lo que se intentará es introducir más tabaco y así compensar pérdidas.

-    Alcohol y combustibles. Hablan de una fiscalidad justa. Otra vaguedad. Y por cierto, ¿en qué idioma hemos negociado? ¿En inglés o en inglés y en español? ¿Cómo se explica que hayamos admitido la palabra “petrol”, que no incluye los productos derivados del petróleo?

-    Aeropuerto. Parece que podría abrirse la posibilidad de su utilización conjunta. Un error. Una cesión a RU que nadie nos ha sabido justificar. Está construido sobre el istmo y España no lo reconoce. ¿Cómo queda esto?

-    Legislación medioambiental. También remite a una comisión. “Si quieres que se haga algo nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente crea una comisión” (Napoleón).

-    Trabajadores españoles, desarrollo de la comarca... Les pedimos un plan estratégico y no presupuestos electoralistas,

Poca ambición hoy, escasos resultados futuros. Han desarrollado ustedes las mismas políticas que el gobierno anterior del PP. Eso le satisface a usted, pero no a nosotros. Continuidad en las políticas, continuidad en los resultados.

Esperamos que mantengan su posición de firmeza y que no se trate solamente de un gesto.

Y ya que piden apoyo al Parlamento yo les pido también información, debate implicación del Parlamento. Lo que hasta ahora no han hecho ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookie solution