martes, 7 de marzo de 2017

Intervención en la comparecencia del Secretario de Estado de la Unión Europea el 6 de marzo de 2017


 
- Empezando por el Malta Declaration Plan, en relación con la entrada de emigrantes a la que a me referiré en otro momento, y siguiendo por el Plan de accion de La Valletta, el Plan de Inversión Externa Europea, el plan sobre la estrategia común de seguridad y defensa, el plan para la acción Europea de Defensa, un plan militar y otro de apoyo conjunto de coordinación, las acciones conjuntas entre la OTAN y la UE para implementar la declaración de Varsovia de julio de 2016, la estrategia del mercado único digital que será revisada en mayo, el European Solidarity Corps para ofrecer oportunidades de empleo para los jóvenes... la agenda del Consejo de marzo es un compendio de planes. O, lo que parece lo mismo, una suma de patadas hacia delante.

- Si a eso le unimos el nuevo marco de partenariado Europeo también en materia de emigración -que por cierto sigue siendo opaco- o las nuevas modalidades de Cooperación en este ámbito, los gaps que se observan en Grecia e Italia, la necesidad de un mayor esfuerzo por los Estados miembros en materia de reubicación de refugiados, de su procedimiento y de la reubicación de menores, la Agencia de la UE para el Asilo de la que hacen responsable al Parlamento Europeo, el escaso progreso del sistema Europeo común de asilo, que todavía se está trabajando en el ETIAS (European Travel Information and Authorisation System) o el Entry Exit System, el sistema de información y bases de datos, el prometido fondo Europeo de Defensa o el nuevo desplazamiento de información en este terreno hasta junio de 2017, otra patada hacia la responsabilidad del PE en cuanto al European Fund for Strategic Investments (EFSI), que sólo quedará resuelto al parecer a finales de mayo, lo mismo que ya advertia respecto del mercado único digital y otros aspectos del mismo por lo visto estancados también en el Parlamento. La revisión de la Directiva, la reforma del sistema de copyright, la revisión de los Telecom y la propuesta de la e-Privacy, la de los servicios audiovisuales, las ventas digitales a distancia las conversaciones que continúan en cuanto al Mercado Único de Capitales, también en el PE, el European Venture Capital Funds y el European Social Entrepreneurship Funds regulations... la ausencia de avances concretos en cuanto a la Union Energética y que, aprobado el CETA -que nuestro grupo suscribe-, aunque sometido a un complejo proceso de ratificación por los Estados miembros, el TTIP parece abandonado. Y sometidos a amenazas de dumping en el acero, se reconoce que un acuerdo comercial con Japon es poco menos que imposible y una mención que nada señala sobre Mercosur -muy importante por razones culturales, históricas y económicas para España- y otra a Singapur que tampoco dice apenas nada...

- En resumen, pendiente de lo que ocurra en las elecciones de Holanda, Francia y Alemania y, a lo mejor, Italia, la UE está estancada.

- Debo afirmar que es posible que Europa esté estancada por causa de los procesos electorales internos, pero no debería emitir señales confusas que alimenten al populismo, con el solo propósito de pretender reducir la base electoral de los euroescépticos a través del peor de los procedimientos, que es el de darles la razón. No debería Europa, tampoco la CE, ni siquiera sugerir la privación de libertad por año y medio a personas que no han cometido delito alguno sólo porque los Estados no han completado los requisitos para su expulsión. ¿Qué piensan ustedes al respecto?

- Pero aún resuenan las cuestiones que planteaba la semana pasada la Comisión Europea en su Papel Blanco:
  • Que, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, se constata que el ascensor social generacional ya no funciona y que Europa puede perder a toda una generación.
  • Que Europa, con una media de edad de 45 años, será la región más vieja en 2030. Con estructuras familiares modificadas, una población en cambio, unos modelos de urbanización diferentes, así como será diferente la vida laboral, lo cual afecta a la cohesión social. De un trabajo para toda la vida hemos pasado, en el mejor de los casos, a tener más de 10. Trabajan más mujeres, sí, pero en peores condiciones laborales.
  • Los sistemas de protección social deberán modernizarse para seguir siéndolo.
  • Los retos del creciente uso de la tecnología y de la automatización afectarán a nuestro trabajo y a nuestras empresas. Lo que nos conduce a un necesario replanteamiento de la educación y de los sistemas de formación continua.
  • La descarbonización de su energía, la adaptación al cambio climático y las presiones del medio ambiente.
  • La presión migratoria y el consiguiente debate sobre solidaridad y responsabilidad.
  • La adjudicación de responsabilidades a Bruselas de todos los males, a la vez que nos apropiamos de los éxitos en casa.
  • Hace 10 años la mitad de los europeos confiaban en la UE, hoy solo lo hacen un tercio.

- ¿Qué tiene que decir el Gobierno a todo esto?

- ¿Qué escenario -o escenarios- de los propuestos en el Papel Blanco maneja nuestro Gobierno? ¿Piensan ustedes en una Europa a dos velocidades o en una Europa a la carta?

- Hablamos de emigración y de refugiados, ¿cómo va el compromiso español en materia de refugiados?

- ¿Qué ocurre con el Brexit? ¿Considera el SEUE que nos acomodaremos a un Brexit duro o cree más bien que la unidad europea se cuarteará llegado el momento?

- Declaración de Roma, creo que debemos partir de dónde estábamos hace 60 años, donde estamos ahora y sobre todo que podemos avanzar más si caminamos juntos y poco si lo hacemos por separado.

- Y, para terminar, ¿apoyará el Gobierno la reelección de Donald Tusk en la presidencia del Consejo —por cierto, en dificultades con su propio gobierno, lo cual en nuestra opinión dice más a favor del actual presidente que en su contra—, o es más bien partidario de repartir el poder en las instituciones europeas entre las diferentes familias ideológicas?

Me temo que me contestará que todo el poder para el PPE, pero eso no es creo yo ninguna garantía de equilibrio.

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