miércoles, 10 de mayo de 2017

Intervención en la comparecencia de Michel Barnier

Congreso de los Diputados - Comisión mixta para la Unión Europea
Comparecencia de Michel Barnier, negociador de la UE para el Brexil. 10 de mayo de 2017



En algún medio de comunicación he leído que usted, como amante del senderismo y los paseos, es partidario de la fórmula que consiste en poner un pie delante del otro y evitar los obstáculos. A mí, que también me gusta pasear, le diré que además de las dos características que usted cita conviene también mirar hacia arriba y saber hasta dónde se quiere llegar. Después de escucharle estoy convencido de que también lo sabe.

Empezaré por interesarme por los ciudadanos, que son el elemento prioritario en la negociación. Los europeos que viven en el RU y los británicos que viven en los 27 países europeos. Esos 4 200 000 personas que necesitan de certezas, como usted ha afirmado.

¿Considera usted que el derecho a la residencia, por sí solo, resuelve su problema? ¿O habría que extender al de residencia algunos otros Derechos que hasta ahora eran indivisibles, tanto para los ciudadanos europeos como para los británicos?
En el caso de que no exista acuerdo respecto del cheque a pagar por RU por sus compromisos contraídos o un acuerdo genérico respecto de la relación futura entre RU y la UE, ¿el acuerdo con respecto a los ciudadanos tendría alguna complicación? O dicho en otras palabras, ¿está la CE dispuesta a convertir a los ciudadanos afectados en rehenes de la negociación? Siempre en el mismo sentido, ¿considera que el caso de Groenlandia en 1985 podría ser un precedente a ser tomado en cuenta en la negociación? Me gustaría que nos ofreciera una explicación a este asunto, que ya digo, es nuestra principal prioridad.

Hay una segunda preocupación para nuestro grupo parlamentario, que es la de las PYMEs, elemento esencial para la creación de empleo y componente fundamental de la clase media y trabajadora Europea. Consideramos desde Ciudadanos que este sector social -a diferencia de las grandes empresas- es el que menos preparado está para defender sus intereses en el proceso de negociación. ¿Tiene la CE establecido un estudio respecto de la incidencia del Brexit en la PYME Europea? ¿Han propuesto alguna línea de actuación respecto de sus intereses específicos?

Existe también una inquietud en relación con el grado de unidad de los 27 en el proceso de negociación, que no debería permitir la existencia de aproximaciones de carácter bilateral entre el RU y algunos -o todos- de los 27 en beneficio de RU y en perjuicio de la UE. ¿Han establecido desde la CE algún procedimiento que impida o dificulte esta posibilidad? Más en general, ¿considera usted que la Union está lo suficientemente unida en el proceso que se iniciará después de las elecciones británicas?

La negociación real del Brexit dará comienzo a partir de la celebración de las elecciones de junio en el RU. ¿Qué escenario prevé la CE como conclusión de ese proceso electoral? Más en concreto, ¿consideran ustedes que la previsible mayoría Tory servirá para flexibilizar la negociación o que más bien la seguirá situando en el escenario del hard Brexit, que es la formula presentada en la carta en la que el gobierno del RU activaba el artículo 50 del Tratado para la salida de este país de la UE?

Y en lo que se refiere al cheque que RU debería devolver a la UE y que, por ejemplo, el Financial Times ha elevado a la cifra de 100.000 millones €, ¿considera usted que esta cifra —o la que corresponda— será objeto de una discusión complicada entre las partes negociadoras o piensa al contrario que resultará relativamente fácil el acuerdo en este sentido?

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