lunes, 24 de julio de 2017

Política internacional para Cs


Curso de Verano, UCM-FAO, El Escorial 19.07.2017

1.    Nos encontramos en un marco nuevo. La caída del muro de Berlín supuso también el fin del bilateralismo, EEUU - URSS y sus respectivos aliados. La situación actual se define por el multilateralismo, en el que España ya ha optado por ser un socio leal con el resto de los países UE. La potenciación de la Unión como actor global, también en política internacional debe constituirse en una prioridad.

2. Los intereses de España. Que no son solo los intereses de sus empresas situadas en el resto del mundo. La Marca España no puede ser un chiringuito más para solo proteger intereses comerciales.

3. El respeto a la legalidad internacional. Aún teniendo en cuenta que, dada la dificultad de su ejecución por medio de la fuerza, resulta de débil implementación.

4. Una política basada en valores y en el ejercicio de los DDHH. Ejemplos muy recientes: visita del ex ministro Bono al dictador Obiang, que ha supuesto la presentación de una pregunta parlamentaria de quien les habla; o el fallecimiento del Premio Nobel de la paz, Liu Xiabao y la campaña internacional para la liberación de su viuda, con otra iniciativa similar.
        Unido a ello estaría la exigencia por el respeto al imperio de la ley, como ha dicho Joshua Kurtlantzick, "los países autoritarios o semi-autoritarios suelen ser Estados de derecho más débiles y constituyen áreas de riesgo para actividades como la inversión y el comercio".

5. Situación geoestratégica. Puente entre Europa - Norte de África y Sudamérica.

6. La Cooperación, expresión de nuestra solidaridad con el resto del mundo. Nuestro criterio en relación con la Agenda 2030 se desarrolla en otro apartado.

7. El Español, instrumento clave de nuestra política exterior que no hemos desarrollado de manera suficiente. Más allá de las Cumbres Iberoamericanas, cuyo contenido es bastante pobre, deberíamos trabajar la agenda del español con los países latinoamericanos, desde el Instituto Cervantes, con quienes disponen de instrumentos similares (Colombia, México) y con los demás. Una estrategia de llevar el español a los EE UU y a otros países que lo hablaron -Filipinas- y a otros.
        Con el español va la cultura, los negocios, las empresas, los puestos de trabajo y una manera hispano-latinoamericana de entender la vida, la solidaridad...

Todo lo cual nos indica que, aunque seamos un país de tamaño medio, nuestra posibilidad de acción internacional es mucho más importante. Deberíamos tener mucha más ambición en cuanto a la política exterior.

B. Papel de la ONU.

B.1. Ámbito General.

Hay aspectos fundamentales que hacen todavía de la ONU una estructura multilateral necesaria y útil para la comunidad internacional:

1.    En paz y seguridad, el sistema de seguridad colectivo sólo funciona cuando las potencias con derecho a veto carecen de él. Los vetos francés y británico no se justifican y deberían ser sustituidos por la UE.

2.    Todos los miembros del consejo de seguridad deberían ser parte del tribunal penal internacional. Rusia, China y EE UU no están incluidos.

3.     El G20 ha de ser un foro permanente de asistencia al consejo.

4.     En asistencia humanitaria, persiste la falta de apoyo del consejo de seguridad en conflictos graves como el de Yemen.

5.     La corrupción y la falta de eficiencia también dificultan una labor más efectiva.

6.     África y Oriente Medio continúan siendo los grandes  retos. En concreto, el conflicto en Palestina exigiría una respuesta por parte de NNUU y la situación en el Sáhara Occidental (recordemos las durísimas penas que se acaban de imponer a activistas saharauis por los hechos acontecidos durante el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik) debería también encontrar una solución después de décadas de negociaciones sin resultado.

7.     La protección internacional de los derechos humanos sigue careciendo de mecanismos eficaces para garantizar los derechos más básicos a todos los seres humanos.

8.     El principio de intervención humanitaria ha quedado en el olvido ante graves violaciones de derechos humanos cometidas por los gobiernos.

9.    La mediatización de los intereses políticos impiden cualquier avance ahora especialmente que EE UU se ha unido a China y Rusia en el campo abierto de la realpolitik dejando sola a la UE en la promoción mundial de los valores compartidos. Sólo una posición coherente y decidida de la  UE en esa defensa puede mantener la esperanza en una sociedad internacional futura que se rija por los mismos ideales con los que fue concebida hace ya más de setenta años.

B.2. España en el Consejo de Seguridad

España ha pasado sin pena ni gloria por el consejo de seguridad durante 2016. Ninguna de sus iniciativas era una prioridad para la agenda de paz y seguridad internacionales ni para la agenda particular de España dada su cercanía a zonas de conflicto de primera magnitud. Ni Siria ni Libia al pesar de la crudeza de sus conflictos internos ni de sus consecuencias directas en el sur de Europa en oleadas de refugiados merecieron propuestas de la diplomacia española. La expansión yihadista en el Sahel y la necesidad de nuevas  acciones regionales conjuntas por parte de la CEDAO -Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental-  y la UE en concertación con Estados Unidos y Rusia. Ni siquiera el conflicto del Sáhara Occidental, territorio de evidente responsabilidad de nuestro país, en el que el año pasado la crisis de Guerguerat estuvo a punto de provocar un enfrentamiento directo entre el Polisario y Marruecos, no mereció tampoco iniciativa alguna del Gobierno español. En conclusión, el último paso de España por el órgano encargado de velar por la paz del mundo fue de un perfil bajísimo lo que supone una grave irresponsabilidad del gobierno. Una muestra más de que España carece de política internacional, si ésta no es el seguimiento de los intereses de las empresas inversores en terceros países, lo que no puede ser interpretado en ningún caso como prudencia sino por negligencia dados los grandes desafíos al los que se enfrenta España por su posición geoestratégica entre el Mediterráneo y el Atlántico, primera línea de defensa de Europa en el flanco sur.

Agenda 2030

       Reconocimiento de los avances de la agenda ODM -Objetivos de Desarrollo del Milenio- a la agenda ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible-: universalidad de la agenda + "que nadie se quede atrás"

       A pesar de que los ODS no son vinculantes, España se ha comprometido junto a la comunidad internacional a su cumplimiento y a reportar periódicamente sobre los avances

       Importancia de tener en cuenta la dimensión externa e interna de los ODS (la Agenda 2030 exige también un esfuerzo adicional en las políticas internas de España en ámbitos como la igualdad, la educación, la integración social...)

       Apoyo a la reciente designación de un Embajador en Misión Especial para los ODS en el MAEC, pero necesario crear una estructura interministerial (además de un sistema específico de seguimiento de la agenda 2030 por parte del Parlamento) para la coordinación de los ODS a nivel nacional (coherencia de políticas, cumplimiento ODS a nivel nacional) adscrita al Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales (función de coordinación interministerial y territorial). esta estructura además tendría encaje con la ambición de coherencia de políticas de la Ley de Acción y Servicio Exterior. 

       A nivel externo: importancia de focalizar el futuro V Plan Director de la Cooperación Española en las ventajas comparativas de la cooperación española (complementariedad), incluyendo aspectos como la cooperación técnica entre administraciones, la dimensión iberoamericana y el trabajo con países de renta media (bolsas de pobreza, desigualdades territoriales, ciudades, etc)

       Necesario abordar una reforma estructural de la cooperación española, diferenciando estructuras políticas y de gestión, que pueda hacer frente a los retos de implementación de los ODS

       Importancia del nuevo indicador TOSSD (Total Official Support for Sustainable Development) desarrollado por Naciones Unidas, que aborda aspectos más allá de la AOD, aunque riesgo de perder de vista el objetivo principal de erradicar la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookie solution