domingo, 22 de febrero de 2015

De la morcilla de León y de otras situaciones

Severo Moto, presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio
Severo Moto, presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio
i reunión del lunes con Severo Moto y con Armengol Engonga, del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, me volvía a acercar a la situación de la antigua colonia española. Ellos me hacen un análisis de la situación de su país:Teodoro Obiang no puede imponer la sucesión de su hijo Teodorín a la presidencia de esa pequeña República. Algunos de sus más próximos empiezan a escaparse de Guinea ¡con contenedores de divisas repletos de dinero! (lo curioso, me cuentan, es que los dirigentes atesoran montones de billetes en sus casas, y que en ocasiones hasta se enmohecen debido a la climatología tropical). Los opositores siguen queriendo retornar, pero aún no tienen seguridad personal en cuanto a que no se tomen medidas en su contra. La mesa del diálogo promovida por Obiang se encuentra coja sin la presencia de su partido y tienen porqué creer que el dictador pretende comprar su voluntad y así descafeinar su postura. Están concentrando su labor de oposición en mover la voluntad diplomática de Francia, de donde acaban de regresar. Yo les ofrezco mi apoyo para plantear sus legítimas pretensiones en el Parlamento Europeo,
El martes tengo una entrevista radiofónica en Intereconomia. Durante más de una hora y cuarto analizo junto a otros dos contertulios la situación política de nuestro país, incluyendo la caída vertiginosa del bipartidismo, la irrupción del populismo —una cuestión que está generalizándose en toda Europa— y la necesidad de articular una respuesta desde el espacio de regeneración democrática profundamente respetuoso con las instituciones, un espacio que UPyD y C’s deberíamos haber representado de manera unitaria. Hablamos de mis dificultades en el partido, de la actitud de la dirección de UPyD, del PSOE y la destitución de Tomás Gómez, de Podemos, de Siriza y de política europea e internacional. Quedan pocos asuntos fuera del análisis.
Programa Mundo Noticias, intereconomía
Programa Mundo Noticias, intereconomía
A la salida de la radio me encuentro con ese batallador de mil y una contiendas que es mi amigo José Luis Jiménez, que me dice que quiere hablar conmigo en algún momento de esta semana. Como se trata de una semana de circunscripción —le digo— haremos un hueco.
Después de eso, me he citado con el Embajador de Serbia, que está realizando una larga serie de contactos con parlamentarios europeos, miembros de la comisión AFET —exteriores. Serbia celebra dos días consecutivos de fiesta, con lo cual el primer representante diplomático de su país y la primera consejera de la embajada nos reciben a mi asistente Adrián Vázquez y a mí en una embajada sin más componentes. La preocupación de los diplomáticos serbios consiste en comentar una propuesta de resolución del diputado McAllister sobre su país. Ellos nos plantean sus reticencias respecto de la propuesta, algunas de ellas relativas a la presunta necesidad de reconocimiento de Kosovo —que España y UPyD no entendemos como acertada— y otras cuestiones que se refieren a determinados aspectos de su régimen de libertades, que debería perfeccionarse según la propuesta parlamentaria. Yo le planteo diversas cuestiones, en especial la relación que mantiene Serbia con Rusia y la situación que hace referencia a la libertad de prensa. A la primera de mis observaciones, el embajador me dice que ellos no creen en la eficacia de las sanciones —no han seguido las de la UE respecto de Rusia. Respecto de la segunda —la libertad en los medios— le entrego un correo que he recibido de un propietario de un medio de comunicación serbio que se queja de las dificultades que tienen para afrontar su trabajo. El embajador me dice que conoce a ese empresario «En Serbia somos muy pocos», asegura.
El almuerzo me reúne con mi amigo bilbaíno y antiguo militante de UPyD —¡cada vez son más los que reciben esa denominación!—, Pepe García-Albi, con quien comento la actual situación económica y política de España. Su obsesión: el sector privado de la economía española decrece por momentos y su contribución al sostenimiento del sector público y de pensionistas y parados aumenta porcentualmente.
A continuación mantengo una reunión de análisis de la situación de la asociación Unidad Ciudadana Europea. Hemos celebrado ya tres actos de presentación —Valencia, Granada y Murcia— con gran afluencia de público y una razonable presencia en medios. La demanda por una unión en la tercera vía es general en todos los lugares que visitamos. Sin embargo, constatamos que esa unidad se está haciendo desde la base, que el goteo de bajas en UPyD y simultáneas altas en C’s no para. En este sentido, he recibido muchos relatos de antiguos compañeros de UPyD que me expresan sus propias experiencias.
IMG_20150218_123437El miércoles soy entrevistado en el programa Europa Abierta de Radio Nacional, con motivo de conocer la iniciativa de la asociación UCE. Las preguntas vuelven a referirse a la unidad en el espacio que yo defino como liberal, de centro, progresista y social que compartimos C’s y UPyD. En Europa —afirmo— trabajamos juntos con toda normalidad y eficacia, hemos parado incluso algunas iniciativas que podrían haber ofrecido argumentos a los nacionalistas catalanes. Javier Nart habla desde su móvil —in extremis, por lo visto había olvidado la cita— y define a Tremosa como un «ectoplasma», porque ni está ni se le espera. A veces, las expresiones de Nart se parecen a las impagables de ese protagonista de las Aventuras de Tintín que es el capitán Haddock, cuyas sutiles interjecciones aún me hacen reír.
El almuerzo de ese día me reúne con un buen amigo, protector de la cultura. Un miembro de la más rancia nobleza castellana, aunque inusual por su vida y comportamiento. Íntimo amigo delPremio Nobel Mario Vargas Llosa, mi interlocutor está muy interesado por mi opinión respecto de la situación política. Planteado mi diagnóstico —que ya conocen sobradamente mis lectores— coincide con él.
Después asisto a una reunión con miembros de la corriente «La Ciudadanía Primero», recientemente creada en el seno de UPyD. Tarea difícil y, sin embargo, encomiable, la de regenerar una organización que literalmente se está quedando en chasis.
El jueves me reúno con una valiosa colaboradora externa de UPyD (cuyo nombre, como el de otros, entrego al anonimato). También ella se muestra de acuerdo con mi diagnóstico —apenas tengo discrepancias— y se muestra dispuesta a colaborar con UCE desde un nuevo proyecto asociativo que va a presentar próximamente.
José Luis Jiménez, el periodista amigo de la Inter, me espera en el restaurante donde comeré con Alejo Vidal-Quadras y otros asistentes a un seminario organizado por la Fundación ConcordiaPaco Sosa Wagner espera a los comensales y me aborda pidiéndome noticias de las dos casas que abandonó: Parlamento Europeo y UPyD.
Apenas saciada su curiosidad, hablo con José Luis. Me comenta que quiere mi ayuda para presentar en Europa una asociación de periodistas y hombres de la cultura en apoyo al vino español. Le prometo que le pondré en contacto con el intergrupo parlamentario correspondiente.
Paso después al almuerzo, en el que me encuentro, además de con AlejoPaco y Enrique Calvet, con José Luis González Quirós, a quien su excesivo peso —más de 50 de los que tiene ahora— le llevó a operarse de la rodilla. El debate en la comida nos lleva a los argumentos de siempre: caída del bipartidismo, auge del populismo y necesidad de articular una tercera vía. Una buena parte de la mesa considera que Podemos reducirá su participación electoral a considerable distancia de PP y PSOE. Yo manifiesto que el partido de Pablo Iglesias está en segunda posición, justo detrás del PP.
En un hotel próximo se celebra el seminario que lleva por titulo, «La reforma constitucional: ¿complicación o remedio?»
Francisco Sosa Wagner, ponente del encuentro, plantea las siguientes reflexiones:
La reforma constitucional es deseable, pero es imposible. El modelo del 78 está agotado. Pero faltan en España los elementos de concordia necesarios para hacerla. Sólo cuando un pueblo crea una unidad política, una nación, es posible que haya el principio constitucional. Las fracturas sociales y emotivas que vive la sociedad española hacen imposible esa reforma: la fractura territorial, no todos creemos en un Estado, falta la lealtad constitucional, las partes deberían aceptar el todo, hay partidos políticos que son rigurosamente desleales con el conjunto de España; carecemos también de la identificación emotiva producto de la división entre monárquicos y republicanos, se refiere a Podemos en su manifestación del 31E. Y hay otras fracturas.
Si fuera posible la reforma habría que modificar la distribución del sistema de competencias de las CCAA. Lo haría siguiendo el criterio de la Constitución alemana, en el proceso que culminó en 2006. Hay competencias exclusivas del Estado y otras atribuidas a los länder. Puede existir legislación concurrente, los länder pueden legislar, pero no si el Estado legisla, que lo hace sí se atenta contra la igualdad de los ciudadanos.
Redefiniría el derecho de prevalencia del derecho del Estado sobre el de las CCAA. El derecho de la federación prevalece sobre el derecho de los federados, habría que modificar el 149.3 de la Constitución.
Haría un nuevo Senado. El Senado es necesario para el debate de los asuntos territoriales. Pero no está pensado para eso. También apuesta por el modelo alemán. El Bundesrat no lo eligen los ciudadanos, sino los gobiernos en una proporción de 3 a 6 en función de la población. Todos ellos están vinculados por un voto unitario. Ahora el Senado alemán tiene menos competencias que antes. A causa de que los länder fueron perdiendo competencias por la legislación europea. Sería la forma en que un órgano como este haría menos daño.
Disminución del número de CCAA. Hollande ha reducido las regiones francesas al número de 12. Unidades territoriales que no sean inferiores a los 6m de habitantes. Se debería crear una comisión al estilo de las reales comisiones británicas compuesta por geógrafos y economistas, no juristas ni historiadores.
Pero no pudiendo hacerlo haría otras cosas:
Cumplir y hacer cumplir las reglas de la estabilidad presupuestaria a las CCAA. Estas reciben sus fondos del Estado.
Reforma de la función pública. Que debería funcionar de acuerdo al principio de mérito y capacidad, un principio revolucionario. En España rige el principio contrario, libres designaciones, excentricidades, sinecuras, entrevistas conductuales estructuradas. Dirección política de las instituciones, cinturón de funcionarios inamovibles y cuyos sueldos no dependan de los políticos que les impidan cometer fechorías. Modelo de la UE.
Sacar fuera de Madrid algunos órganos constitucionales. A ciudades sin AVE, sin avión y sin obispo. El TC, por ejemplo.
Buscar un nuevo sistema para elegir algunos órganos. Sustitución del sistema de elección de los magistrados por el sistema de sorteo. Art. 159 CE lo permite. Cuando salen vuelven a sus puestos de origen.
Un TC que interpretara bien las cosas, facilitaría el proceso.
El viernes, antes de salir a Bilbao para la presentación de UCE, una militante de UPyD crítica, me aborda por la calle para decirme que está muy desilusionada con este partido y que piensa en pasar a C’s. ¡Una más!
ACTO DE UCE EN BILBAO
unidad-ciiudadana-europea
Javier Nart, Francisco Sosa Wagner y Fernando Maura en Bilbao
Y nos vamos a Bilbao, donde nos acoge la competencia de una pertinaz lluvia y de una representación operística. Apenas dejo la maleta en el hotel, recibo la llamada de Javier Nart, que tiene la idea de comprar una boina en el Casco Viejo. Cuando llego a la tienda, situada en la calle Victor, Nart compone con su chapela la viva imagen de un irredento guerrillero. Después de pagar me dice que ha comprado también un juego de vasos típicos del chiquiteo bilbaíno —gruesos vidrios y escasa superficie para alojar el líquido. Me acompaña a cambiar la pila del reloj y allí advierte el anuncio de una recuperada marca de cerveza, La Salve, durante la cena. Santiago González nos informa que esa zona de Bilbao se denomina así porque ese recodo de la ría era el último lugar en que se podía ver la basílica de Begoña antes de hacerse a la mar y que la tripulación del barco rezaba entonces una salve a la amatxu de Begoña, Nart me cuenta que ha estado en Las Arenas, en su colegio de Gaztelueta… recordando sus viejos tiempos,
Regresamos al hotel, donde Nart y yo pasamos a la rueda de prensa a la que asisten Euskal Telebista, Europa Press, Efe, Vascopress y Gara. Un fotógrafo de El Correo nos hará fotos. En este caso con Paco Sosa, que ya ha llegado a Bilbao, desafiando junto con Mercedes Fuertes, su mujer, la intensa lluvia que cae sobre el norte de España.
En la antesala de la reunión van apareciendo amigos que nos saludan. El ambiente es bueno, pero siempre te asalta la duda de sí conseguirás llenar en tu plaza, venciendo a los elementos. Pero cuando llegamos a la sala, esta se encuentra abarrotada.
Presenta el acto Rodolfo Láiz, uno de tantos fundadores de UPyD, que dejó la organización. Una vez introducido, me da la palabra. Empiezo diciendo que ese acto tiene mucho que ver con la morcilla de León, y cuento que cuando Paco Sosa me dijo que iba a dejar el escaño a raíz del cese provocado por la dirección de UPyD como jefe de su delegación en el Parlamento Europeo, me encontraba en la comisión AFET, a escasos metros de Javier Nart. Una vez que le comuniqué esta noticia, me dijo que se iba a León a convencer a Sosa de que no lo hiciera. De modo que yo consideré que debería acompañarle. Durante aquel trayecto, y de manera gradual, iba siendo yo consciente de que el objeto del viaje era muy otro: Javier había telefoneado a Paco y le había conminado a que en la cena se le sirviera ¡la famosa morcilla de León! Pasado el tiempo y llegado el de este acto, las primeras palabras de Nart al saludar al profesor se referían a la morcilla que debería haber traído consigo, esta vez sin éxito. Y que, ya que no era posible, era seguro que nos desquitaríamos de esa situación volviendo a Madrid en la mañana del sábado, a nuestro paso por Burgos.
Bromas aparte, me refiero a UCE como producto del artículo de Sosa en agosto del pasado año en que solicitaba una aproximación entre los dos partidos y de nuestra colaboración parlamentaria. Insisto en los extremos que todos mis lectores ya conocen. Manifiesto mi agradecimiento a la asistencia en Bilbao, la localidad que me vio nacer y donde he vivido mucho tiempo, donde se fundará UPyD y la asistencia de dos personas también vinculadas a Bilbao y a la tercera vía, Sosa y Nart.
Después de Nart —que no desmiente mi relato de las morcillas— interviene Sosa, quien hace el relato, como siempre elegante, de su desencuentro con UPyD. Y una especial mención al Consejo Político de este partido, celebrado en septiembre de 2014, en el que se le sometió a más de 40 intervenciones descalificatorias. Algunos componentes de ese órgano se dirigieron a la portavoz del partido pidiéndole que cesara en aquella carnicería —afirmaba Sosa. Pero ella no estaba dispuesta a que cesara.
Después del coloquio, moderado por Nicolás De Miguel —actual coordinador de C’s en el norte de España y antiguo componente del grupo internacional de UPyD que yo coordinaba— pasamos a tomar un vino español, en el que entre otros, me encuentro con un responsable de Vox, que me pregunta si esta asociación es exclusiva para las gentes de UPyD y C’s. Le digo que está abierta.
La cena nos une a los tres ponentes, a Mercedes y al periodista Santiago González. Un encuentro grato en el que, entre otras muchas cosas, nos referimos a los errores que está cometiendo la dirección de UPyD, notablemente por debajo de su probada inteligencia política. ¿Nos encontramos ahora otra vez ante la bandera roja que cayó de un camión y que el Chaplin de Tiempos Modernos enarbolara justo antes de que una manifestación le siguiera? ¿Pero con otro protagonista que no sea UPyD? nos preguntamos.
Nuestro regreso a Madrid, en la cafetería de una gasolinera burgalesa, Nart da cuenta de una buena ración de… ¡morcilla! ¿O es que tenían ustedes alguna duda?

domingo, 15 de febrero de 2015

Tres intervenciones plenarias y una presentación con anécdota de profesa de clausura

A mi llegada a Estrasburgo, me reúno para almorzar con Adrián Vázquez, ya felizmente recuperado de su proceso gripal.
GRUPO DE TRABAJO B: LA POLÍTICA DE VALORES COMO DENOMINADOR COMÚN
Esa misma tarde presido el Grupo de Trabajo B, de ALDE, que es el equivalente al antiguo Grupo C, pero al que se han agregado las comisiones de CULT (Cultura), PETI (Peticiones) y FEMM (Mujeres). Queda así reestructurado el grupo en su dimensión de denominador común de la política de los valores, en tanto que el Grupo A tendría un perfil más técnico.
Pasando al orden del día, Sophie In’t Veld nos presenta la resolución de ALDE relativa al informe del Senado de los EEUU sobre torturas realizadas por la CIA.
Analizamos a continuación la propuesta de resolución que nos presenta Maritje Schaake sobre la crisis humanitaria en Irak y Siria producida por la acción terrorista del EI.
Después estudiamos las urgencias:
Burundi, el caso de Rob Rugurika. Javier Nart presenta la propuesta desde su tristeza por no haber sido admitida como urgencia la situación en Gaza.
Maritje Schaake nos comenta la urgencia del caso Raif Badawi en Arabia Saudí.
La misma diputada analiza la urgencia de las tumbas de personas desaparecidas en Ashia at Ormithi en la zona ocupada de Chipre.
Para futuras sesiones plenarias analizamos el memorándum de acuerdo entre la UE y la Liga de Estados Árabes para la lucha antiterrorista, informado por Maritje Schaake; la pregunta oral sobre el caso de los marines de Estonia y el RU, por Urmas Paet y la propuesta para una declaración de la Comisión y el Consejo sobre seguridad y los frecuentes vuelos de aviones de combate rusos sobre el espacio aéreo europeo.
Comienza a continuación la reunión de grupo.
Guy Verhofstaat plantea la cuestión de la cooperación en Europa. Txipras puede contar con apoyos, pero no debe despertar los fantasmas del pasado. Nuestro presidente se reunirá con los líderes de otros grupos para una propuesta conjunta.
Debate sobre Ucrania. La UE debería tener una posición fuerte y única, si no, no conseguiremos nada de Putin. También nos interesa estar unidos con EEUU, pero puede ocurrir lo de Kosovo, que vamos a la zaga. Hay intervenciones que dicen que Mogherini ha quedado al margen.
Medidas antiterroristas. La propuesta del EPP no es muy práctica, según Sophie In’t Veld. El ambiente no es muy bueno. S&D ha presentado una propuesta con algunas ideas que también son de ALDE. El EPP rechazó negociar con ALDE. Tendremos que confiar en ella, porque no va a dar tiempo a consultar al grupo.
Asunto PNR. Hay que salir de la guerra en este punto. Que se adopten normas.
LuxLeaks. Los servicios jurídicos del PE han elaborado un informe negativo respecto de la posible comisión de investigación. Se ha vuelto a la propuesta inicial.
Asimismo informo de las conclusiones de nuestro grupo de trabajo.
DELEGACIÓN DE UPyD
En la reunión de delegación de UPyD analizamos los votos de la semana, también se discute acerca de los datos de asistentes que figuran en la web del partido que, en mi caso solo habían sido autorizados a ser publicados por Adrián Vázquez. Ello motivaría la posterior protesta de Valentina Cefalu, quien no habría sido consultada al respecto. Muy probablemente volveremos sobre este particular.
(Foto: 2new4)
(Foto: 2new4)
ESCUCHAMOS A PUSHKOV, DE LA DUMA, EN LA COMISIÓN AFET
De esa reunión paso a la comisión AFET (Asuntos Exteriores), donde se produce la comparecencia de Pushkov, presidente de la Comisión de Exteriores de la Duma rusa.
Elmar Brok —presidente de la Comisión— introduce al presidente de exteriores de la Duma diciendo que el PE ha apoyado las sanciones siempre que Rusia no impulse al acuerdo de Minsk. Es una solidaridad, respetando la libre voluntad del pueblo ucraniano, creando un espacio de paz en Europa.
El parlamentario ruso alude a que su presencia en el PE no es fácilPero le parece conveniente. Dice que la responsabilidad de Hollande y de Merkel ha sido positiva. No pide que se acepte su punto de vista. Dice que predica a los conversos y que es difícil. Las recriminaciones mutuas no sirven. Los encuentros de Kiev y de Minsk son importantes porque esta guerra no nos lleva a ninguna parte. Puede convertirse en un problema para la seguridad europea. EEUU está pensando en mandar armas a Ucrania. Puede ser el inicio de una guerra total. Así empezó la guerra de Vietnam. De no ser así Francia y Alemania lo hubieran hecho ya. Es fundamental detener la lucha. No es cierto que las personas sean asesinadas por insurgentes. 5.300 personas han perdido la vida. Son cifras de la ONU. Hay que encontrar una salida. ¿Cuál será el final? Los insurgentes no tomarán Kiev. Ninguna se las partes puede asestar el golpe definitivo. Para Ucrania, Rusia es el país agresor, pero acoge a cientos de miles de personas (800.000) que han abandonado sus residencias y se han acogido al territorio ruso. Solución política. Su destino no solo se puede decidir en Kiev. ¿La respuesta es una Ucrania unida? Recordemos Kosovo. El gobierno de Kiev ha estrechado lazos con capitales europeas. Rusia podría ejercer influencia sobre los insurgentes. Base para una solución duradera, que no es fácil. Kosovo duró 10 años. No consideran a la UE como un enemigo. Aparece en la prensa, pero no es verdad. Desencallar la situación.
Tannock (ECR) le dice que no puede hablar de insurgentes, que es una burla.
Austrevicius le habla de la voluntad anexionista de Rusia.
El fondo del asunto, dice en su contestación Pushkov, está en el derecho internacional, violado en Kosovo y en Irak.
Esta comparecencia merecería un artículo mío que ya ha sido publicado en Huftington Post, y que reproduzco a continuación.
«Cuando escuchaba la intervención de Alexey Pushkov, presidente de la comisión de Exteriores de la Duma rusa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, no podía sino revolverme en mi asiento.
La tesis de Pushkov era —más o menos— la siguiente: Miren ustedes. En el este de Ucrania hay un conflicto. Eso es indudable. Lo que toca es conseguir la paz. Y si ustedes arman a los ucranianos, eso acabará en una escalada muy peligrosa.
Esa intervención me recordaba poderosamente al relato que hacían -y siguen haciendo- algunos tipos respecto del terrorismo etarra que ha asolado el País Vasco en las últimas décadas. Un relato que parte del atentado terrorista y que continúa con su particular explicación. Que diría: Esta acción -nunca dirán que se trató de un atentado terrorista- ha sido consecuencia del conflicto que se vive en Euskal-Herria. La responsabilidad es del Estado español y su solución consiste en que los vascos puedan decidir en paz y en libertad su futuro.
Quien provoca el dolor, el sufrimiento; quien ocupa y se anexiona, el que produce el daño es precisamente el que a renglón seguido propone la paz como solución. No se sienten concernidos por responsabilidad alguna en el proceso seguido. No se presentan como parte del problema, pero sí como su solución.
Han violado gravemente el Derecho Internacional en Crimea. No ha existido contra ello el instrumento aún débil de la ley en este ámbito.
Pero es que no le faltaba la razón a Pushkov en una cosa: el parlamentario ruso invocaba los precedentes de Kosovo y de Irak en abono de sus tesis. Y es que la Caja de Pandora que abrimos las mismas democracias cuando nos interesa actuar de una determinada manera en el escenario internacional hace muy difícil confiar la solución de este tipo de conflictos a normas objetivas de cumplimiento general.
Si bien hemos conseguido crear un espacio relativamente pacífico en las naciones occidentales de respeto a la ley y al Estado de derecho, si ese mismo espacio lo estamos construyendo en niveles supranacionales -como es el caso de la Unión Europea-, lo cierto es que ese espacio no existe a nivel global.
El único recurso real reconocible en este espacio es el de la fuerza. En este mundo multipolar que ha nacido toda vez que cayera el Muro de Berlín el mundo ha dejado de ser el de los dos bloques y se ha convertido en la verdadera jungla de los peores presagios. Una miríada de conflictos, a cual de ellos más grave, rodea el planeta: naciones en guerra civil, naciones en conflicto unas con otras, naciones que luchan contra grupos terroristas. Y, como consecuencia de todo ello, las muertes de mujeres y niños y de la población civil, el éxodo de refugiados internos, las masas de inmigrantes que se acercan a los países más ricos.
Y ya no hay quien guarde el orden en la jungla, salvo que en alguna parte de este mundo alguno de los actores globales considere que se ven en peligro sus intereses, que es cuando intervienen.
Y la Europa de los 28, en este escenario, actúa con lentitud, si se pudiera decir que actúa. Multiplica reuniones. En último extremo llega a plantear sanciones, pero es incapaz de constituir una fuerza capaz de infundir el menor temor por sus actuaciones disuasorias.
Y no diré si conviene o no armar a los ucranianos. En todo caso, no lo haremos nosotros. Si llegara el caso, lo harán los EEUU.
Y Rusia seguirá estrechando su cerco, según lo crea conveniente. Con cinismo, sin respeto a los DDHH, a la legalidad internacional. Pero…, ¿respetamos también los países occidentales ese pretendido derecho?»
A continuación, Javier Nart y yo nos vamos a cenar. En el curso de ese encuentro abordamos sendas propuestas de acción relacionadas con Palestina y el Sahara Occidental.
La mañana del martes nos reúne con el diputado polaco Walesa —hijo del ex presidente de aquel país— a quien acompaña el advisor del EPP, Juan Salafranca. Abordamos en nuestro encuentro las propuestas que salieron después de nuestro acto de ALDE con la disidencia cubana, en un marco de acuerdo y sintonía comunes.
Almuerzo con Valentina Cefalu y Adrián Vázquez antes de dirigirme al pleno.

Intervengo en el debate sobre el presupuesto de la UNRWA en Gaza y Siria. Mis palabras son las siguientes:
«Los ejemplos que nos proporciona este debate dejan al descubierto, una vez más, que Europa no ha sido capaz de resolver problemas que nos conciernen y afectan directamente. Nos podríamos preguntar en los casos de Gaza y Siria: si hemos ayudado a que las partes consigan una solución política al conflicto; si hemos presionado lo suficiente a Israel para que, como fuerza ocupante de Gaza, proporcione unas mínimas condiciones de vida a su población o les hemos permitido hacer lo que han considerado oportuno; si hemos conseguido avanzar en Siria, donde a día de hoy y tras 4 años de conflicto, la UE sigue sin tener un proyecto común que ayude a solucionar el conflicto.
Podría decir que, cuando falla la política cubre su vacío la caridad, aunque ella sola no sea politice, sino un medio para tapar las vergüenzas —nuestras vergüenzas— con recursos económicos.
Recursos económicos de nuestros ciudadanos dirigidos a reconstruir una región abocada a la continua destrucción y reconstrucción cada vez que los israelíes y palestinos entran en conflicto, en vez de ejercer, de una vez por todas, una verdadera presión diplomática para ayudar a la creación de dos Estados, el israelí y el palestino —con el reconocimiento explícito de este último— coexistiendo en paz, seguridad y prosperidad.
Debo decir además, para que ni siquiera los diputados de esta casa, el PE, podamos observar lo que ocurre allí. En este sentido, quiero compartir con toda la cámara que el Gobierno israelí ha negado recientemente a un grupo de eurodiputados del Grupo ALDE, entre los que me encuentro, visitar la franja de Gaza para ver de primera mano, junto a la UNRWA, la utilización de dichos fondos europeos.
Es la constatación triste, desde luego, de que una vez más no hacemos lo que deberíamos y que no tomamos en serio, ni siquiera nuestras propias acciones, como tampoco lo hacen con nosotros los actores de la región».
La cena de esa noche me reúne con mi compañero de UPyDEnrique Calvet, con quien comparto reflexiones y acciones a realizar.
La mañana del miércoles tenemos sesión de votación en el plenario. Después tengo un almuerzo con Valentina y Adrián al que apenas sí podemos dedicar 40 minutos: tenemos una reunión del grupo informal de Amigos por la Libertad De Irán.
A destacar la intervención de Alejo Vidal-Quadras, que resume la posición del grupo de Rajavj. «¿Puede considerarse un grupúsculo a una organización que reúne a 100.000 personas todos los años a las afueras de París?», se pregunta.
Mi intervención se refiere a la dificilísima situación del Campo Ashraf, en pleno invierno, en que la ausencia de asistencia sanitaria está conduciendo a la muerte de mucha gente. Urge —propongo— que una delegación de este grupo pida una visita a Federica Mogherini para que se interese sobre este asunto.
Concluida la reunión, el presidente del grupo, el belga Gerard Deprez, me asegura que llevará a cabo mi propuesta.
Esa misma tarde intervengo dos veces en el Pleno.
La primera se refiere a la crisis humanitaria en Siria e Irak como consecuencia del terror provocado por el EI. Mis palabras son:
«La catástrofe humanitaria que está produciéndose en Siria y en irak no es solo consecuencia del desarrollo de los acontecimientos que viven esos países. Es también consecuencia de la intervención —o de la ausencia de intervención— de la UE o de algunos de sus Estados miembros en esos conflictos. Y el avance del EI no solo es nuestra responsabilidad, es también nuestro problema.
O actuamos, y lo hacemos unidos con una sola voz, o corremos el peligro de que el EI y con él el caos más absoluto se adueñen de una región que se sitúa muy cerca de nosotros, que concierne a nuestra seguridad y que nos afecta también debido a la verdadera masa de gentes que llegan hasta nuestras costas solicitando nuestra ayuda.
Es nuestro interés, y también nuestra preocupación ante el verdadero exterminio de minorías religiosas y étnicas, actuar en base a los valores fundamentales de la UE y nuestro compromiso con los DDHH. Ante esto solo vale una respuesta común, una política exterior común, una sola voz en los conflictos que nos conciernen».
Después, el Pleno debatirá el punto referido a la UE como marco para la democracia, el imperio de la ley y los derechos fundamentales.
Por nuestro grupo, Sophie In’t Veld propone su tesis del semestre democrático, intentando que la CE acepte un seguimiento del cumplimiento de la cláusula democrática por los países miembros.
Después intervengo yo. Mis palabras son las siguientes:
«Este debate nos plantea la necesidad de hacer autocrítica. Autocrítica, porque seguimos hablando de la defensa de la libertad de expresión como un valor auténticamente europeo. Sin embargo, ¿podemos decir que todos los Estados miembros cumplen con el art. 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales? Y cito: “se debe respetar la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo”. En Hungría, la cadena nacional de televisión es un medio para la propaganda del Gobierno de Orban, existe un impuesto sobre los ingresos de publicidad dirigido a controlar los medios de comunicación privados de oposición y los periodistas sufren una presión política inaudita. Esto no lo digo yo. Lo dice un informe reciente del Consejo de Europa que confirma que los estándares democráticos y la situación de los DDHH en Hungría están en claro retroceso. Es la hora de exigir que la UE desempeñe un papel para asegurar que los derechos fundamentales sean respetados en todos los Estados miembros sin excepción».
Timmermans —Vicepresidente de la Comisión— cierra el debate asegurando que la propuesta de In’t Veld es una «falacia», pues los criterios democráticos no son medibles como los políticos. Una nueva mirada hacia otro lado en asunto tan importante como este.
A continuación me dirijo a la reunión de grupo, que está concluyendo ya. Cuando llego se están discutiendo determinadas cuestiones relativas a los presupuestos para 2015, asignaciones para asistentes, seguridad en el PE, visitantes externos…
La mañana del jueves hay voto. Después tomo el avión hacia Madrid, donde aún me esperan tres reuniones.
PRESENTACIÓN DE UCE EN MURCIA
El vienes por la mañana salgo en tren hacia Murcia. Allí me encuentro con Javier Nart con quien presentaré la asociación Unidad Ciudadana Europea.
El almuerzo nos reúne con compañeros de UPyD y C’s. Disfrutamos de los excelentes productos de la huerta murciana.
A continuación damos una breve rueda de prensa. En ella Nart afirma que se le plantearon a Rosa Díez «relaciones prematrimoniales, pareja de hecho, matrimonio e, incluso, estábamos dispuestos a llegar al adulterio con Rosa Díez, pero parece que prefirió la situación de monja de clausura, que es amena pero poco comunicativa».
Dicha afirmación que, como se ve, no compara a la portavoz de UPyD con las monjas enclaustradas, no ha gustado en su partido. Maite Pagazaurtundua, haciendo una interpretación excesiva de lo declarado por el diputado de C’s, ha pedido que este rectifique. A ella se han sumado, entre otros, el número 2 de UPyD, Martínez Gorriarán y la diputada Irene Lozano —a quienes por cierto, les falta la memoria en cuanto a comentarios desafortunados. En todo caso, una impagable publicidad para nuestra asociación.
10934075_1575753075998435_5821858850085427168_n10982477_1575753322665077_8163103604873208168_n
Vamos luego a la presentación de UCE en un local abarrotado. Las preguntas del público se refieren a una multiplicidad de asuntos. Una buena parte de los asistentes son afiliados a C’s procedentes de UPyD.
A las 8’30 p.m. salimos Javier y yo hacia una televisión local en la que abundamos sobre los mismos argumentos.
Javier sale rumbo a Málaga. Yo me quedo a cenar. Mis interlocutores me hablan de lo que debieron soportar en su militancia en UPyD. Y yo recuerdo el triste episodio de la anulación de las elecciones a la territorial murciana, debido a que la lista ganadora no fue la que más gustaba al aparato. Una vez más, los errores de UPyD engordaron al partido hoy rival en ese mismo espacio político.
¡Para que luego digan algunos que estoy perjudicando a mi partido!

sábado, 7 de febrero de 2015

De Cuba y de otros asuntos

A mi llegada a Bruselas, reviso la agenda de la semana con Valentina Cefalu y con Antuán de Torre —Adrián Vázquez causa baja debido a la epidemia de gripe que le tiene postrado con fiebre alta durante toda la semana. Yo tampoco quiero realizar excesos, así que procuraré mantener mis horas de descanso hasta que no me encuentre perfectamente bien.
A pesar de eso, acudimos al hotel en el que se encuentra mi amigo, Elizardo Sánchez, presidente de la CIDH, a quien hemos invitado a participar la mañana del martes en un acto de ALDE copresidido por Pavel Telicka y yo. Elizardo, de palabra mesurada e ideas claras nos hace el relato de lo que está ocurriendo en Cuba a raíz del inicio de las conversaciones entre el régimen castrista y los EE UU. Puntualmente —nos dice— las detenciones políticas se han reducido en el pasado mes de enero, pero la dictadura modula a su antojo el ejercicio de la represión. No hay derechos. Nada ha cambiado.
CUBA, HOJA DE RUTA HACIA LA DEMOCRACIA
El martes avanzo con Elizardo hacia la sala de comisiones donde se reúne el grupo ALDE, en la que se celebrará el acto. Mis palabras introductorias son las siguientes:
Pavel Telicka

«Cuando Pavel Telička y yo mismo preparamos este acto, aún no eran del dominio público las conversaciones entre EE UU y Cuba para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. Teníamos los datos de que disponíamos. Algunos de ellos siguen siendo ciertos ahora: la decrepitud física del máximo exponente del régimen, que entra ahora en su año 57, la certeza de que las dictaduras por regla general no sobreviven a sus dictadores. La dramática situación económica, social y política de los cubanos cuyo milagro mayor no es llegar a fin de mes sino a fin de ese mismo día… Y con esos datos montamos este panel. Pretendíamos que algunos conocedores de la realidad social y política cubana nos ayudaran a conocer sus opiniones sobre el futuro que a su juicio había para una Cuba en libertad. Pero tuvimos la noticia de que les hablaba. Y entonces, si cabe, este acto adquirió una mayor importancia. ¿Cómo observan estos protagonistas de la realidad cubana el futuro de la isla, hacia dónde va, cuáles son los actores que determinarán las políticas y cuáles serán estas? Lamentablemente, no están todos los que han sido convocados. Falta, por ejemplo, Antonio Rodiles, a quien se le ha denegado el pasaporte para estar hoy aquí. ¿Ha cambiado algo en Cuba realmente? Pero me encuentro con mi amigo Elizardo Sánchez, a quien visité en su casa de La Habana, sentado delante de dos mapas de Cuba, el primero con las cárceles que había en la isla antes de la revolución castrista, el segundo con las cárceles que había hace 5 o 6 años. Unos pocos agujeros en el mapa de la izquierda, un queso de gruyere, en el de la derecha. ¿Tiene solución este régimen carcelario? ¿de qué manera? Y, por último, antes de darles la palabra les rogaría que nos digan lo que esperan de nosotros. Estamos en un Parlamento, pero de las palabras pueden y deben surgir propuestas de acción. Creo que es misión de este parlamento que nos impliquemos también en esta hoja de ruta para esa Cuba democrática»
A continuación doy paso a las intervenciones.

Fernando Ponz. Diplomático de la UE para la zona del Caribe. Dice que se trata de un acontecimiento histórico (EE UU-Cuba). Posición común ’96. Pero contactos directos entre los países miembros y Cuba. Consejo de 2014. Comienzo de negociaciones para concluir un tratado de diálogo político y de cooperación. Dos rondas de negociación; la segunda con dificultades por la otra parte. No quiere especular por qué no hay entusiasmo. En la tercera ronda se entrará en lo más vivo. Se quieren abordar todos los asuntos que afectan a valores e intereses de la UE. Más claramente en lo que se refiere a DDHH, como lo hacemos con todos los países. Ahora hay un proceso de reformas económicas en Cuba. Mejora de la política de migración. Pero hay retrocesos. Aumento del número de detenciones a corto plazo.
El checo Martín Palous, de la Vaclav Havel Foundation, ¿Qué significa la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba? se pregunta. Sigue habiendo muchos escépticos. Raúl Castro ha adelantado algunas reformas, pero sigue siendo comunista, no quieren abrir la sociedad. La segunda reflexión apunta a que las políticas del pasado no han dado resultado. La realidad social cubana es diferente. Cuba cambia. Las negociaciones internacionales deben aprovechar el impulso del cambio. Una de sus prioridades es el desarrollo de un tratado bilateral entre la UE y Cuba. Papel de los DDHH. El elemento esencial de un acuerdo. Dialogo político y cooperación económica. ¿Cuál debe ser el primero? ¿Cooperación económica y pasar luego a los DDHH? ¿Los disidentes cubanos deben analizar esta situación como una esperanza o como una traición? Primer reto, integrar a todos los grupos para que hablen con una sola voz; 2º, abrir canales de participación efectivos de todos esos sectores; 3º, llevar todos esos aspectos a las negociaciones.
Interviene Antonio Rodiles desde una grabación. Transición democrática. Un recuento de lo que piden.
A continuación es el turno de Karime Colmenero del MCL. Lee una nota de Rosa María Payá. Unas elecciones libres y plurales. Los cubanos no se enteran de cuáles son sus derechos. El gobierno decide sí se puede o no salir de la isla. Continúan las detenciones. Nos piden que nos unamos en pro de su causa.

Elizardo Sánchez
Ahora toma la palabra Elizardo Sánchez. La columna vertebral del régimen es la policía política. Desde ese ángulo el cuadro es el mismo. Especial apoyo de la comunidad internacional. Lo que tienen por encima es demasiado para ellos. El signo de la intolerancia, no es un pueblo de héroes. Para carnavales y recibir turistas. Carácter pacífico. La CIDH ha dicho que es un fenómeno positivo. Pero la situación en Cuba es la misma. Sigue habiendo muchas detenciones. Todavía quedan presos políticos en Cuba habría que poner fin al presidio político en Cuba. Cuba quiere equilibrar su relación con EEUU, con unas mejores relaciones con la UE. Las fuerzas democráticas que integran la sociedad civil coinciden. Excarcelación incondicional (la pactada con EE UU ha sido con condiciones). La sociedad civil debe ser reconocida como interlocutora. Durar para dictar y dictar para durar.
El sueco Erik Jennische, compañero de Rodiles, se refiere al valor de la sociedad civil.
Después se abre un coloquio. A continuación, expongo mis conclusiones:
«Hemos dado la voz a diversos conocedores de la situación cubana. En este sentido el objetivo de este encuentro se ha conseguido, Pero es el primer paso. Y como decía Pavel no nos vamos a quedar aquí. Les vamos a acompañar en este proceso desde el PE, como lo hemos hecho antes en otros momentos y bajo otras responsabilidades políticas.
¿Qué hacemos con la posición común de la UE del ’96? ¿La cambiamos? ¿O mantenemos su idea adaptándola a las nuevas circunstancias? En todo caso, la posición común dice solo —y no es poca cosa— que cualquier avance en las relaciones comerciales debe tener su reflejo en un avance del régimen en cuanto a los DD HH. En este sentido, creo que es perfectamente coherente que recojamos el guante que nos ofrece Elizardo. Hay que clausurar el presidio político. Y sin condiciones. Creo que esa es una primera iniciativa que desde ahora anuncio que solicitaré: una pregunta cofirmada por los colegas de ALDE dirigida a la Sra. Mogherini. Sociedad civil, disidencia. No deben ser unos testigos que no estén presentes en este proceso. Desde la UE, querido Fernando Ponz, deberíamos analizar de qué manera pudiera incorporarse a ese proceso. No es fácil, pero creo que sí es importante. Y creo que también deberíamos proponer la creación de un grupo informal de amigos de Cuba, que recorra el conjunto de los grupos parlamentarios en Cuba. Que siga este proceso con atención y que esté en permanente contacto con la sociedad civil y la disidencia cubana. Pero, finalmente, también a ustedes, en la sociedad civil democrática cubana, les corresponde trabajar unidos. Yo también creo que forma parte de la mala herencia española la división política. Pero no es un mal inexorable. La unión hace la fuerza, también decimos en España».
WORKING GROUP C
En la misma sala, después presido el Grupo de Trabajo C de ALDE.
Doy la palabra a Javier Nart para que nos exponga su documento sobre Malí. Le sigue un debate. Javier preparará una propuesta de resolución al respecto.
Toma luego la palabra Hans van Baalen. Se refiere a la actitud a adoptar respecto de una posible nueva resolución sobre Ucrania. Hay ya muchas y nuestro coordinador en AFET recomienda esperar, salvo que los grandes grupos impulsen una nueva, en cuyo caso deberíamos incorporarnos. Después de un debate se adopta su propuesta.
Maritje Schaake presenta la posición de Sophie In’t Veld sobre el informe del Senado de los EE UU sobre la tortura, que es adoptado.
Javier Nart presenta un informe sobre las atrocidades que se están viviendo en Nigeria (Boko Haram), que también resulta adoptado.
Y pasamos a las proposiciones de urgencia. 16 en este caso. Ironizo diciendo que ya no voy a reclamar un ejercicio de autocontención a los colegas, ya que cada vez presentan más.
Son las siguientes: los marines estonios y del RU en la India (Paet), preocupación acerca de sentencias contra figuras de la oposición en Tajitistan (Paet), niños soldados en Sudán del Sur (Vautmans), empeoramiento de la situación en Egipto (Kyuchyuk), derechos de la mujer en Tanzania (Deprez), DDHH en la franja de Gaza (Nart), ataques en la frontera israelo-libanesa y muerte de un soldado español (Nart), situación de los refugiados sirios (Telicka), situación en DRC (Telicka), frágil situación en Yemen (Charanzova), muerte de Alberto Nisman en Argentina (Charanzova), periodista saudí condenado por insultos al Islam (Rochefort), el caso de un piloto ucraniano (Austrevicius) Nigeria (Austrevicius), violación de la Constitución venezolana (Pagazaurtundua) y mujeres con discapacidad (Deprez).
Después de un debate, a pesar de la improbabilidad de que sean adoptadas por los grupos, decidimos que sean el caso de SudánGaza y Venezuela.
Dejamos sobre la mesa el caso de minerales importados de zonas en conflicto, por falta de tiempo.
Y finalmente adoptamos una pregunta oral sobre el marco para la democracia, imperio de la ley y los derechos fundamentales.
Acudo después a la comida que ofrecemos con motivo del acto con la disidencia cubana. A ella se unen el diputado español del PP, Luis de Grandes y el advisor Juan Salafranca.
Enrique Calvet y yo nos tomamos un café para analizar los últimos acontecimientos.
Esa tarde hay reunión de Grupo ALDE.
Verhofstaat se refiere a Grecia. Estrasburgo. Los dos problemas. Necesidades y problemas financieros inmediatos. No podemos decir que somos un grupo político y como no tenemos nadie en Grecia no decimos nada. El PE adoptó un informe al respecto de la troika y lo votamos en ALDE. Necesidad de reformas estructurales. Ha invitado a To Potami a que intervenga en una reunión del grupo, los días  23 y 24 febrero.
Se aprueba el informe de ALDE sobre el terrorismo. Guy Verhofstaat dice que se presume que en el EPP no hay acuerdo sobre el asunto.
Después tenemos reunión de delegación de UPyD, en la que Enrique Calvet se hace eco de las protestas de sus asistentes ante las acusaciones de enchufismo vertidas por el responsable de Instituciones de UPyD, Ramón Marcos. Yo me sumo a ellas con otros extremos. Consta en acta y Pagazaurtundua afirma no estar de acuerdo con esas manifestaciones.
El miércoles da comienzo con una reunión en ALDE. Hablamos del TTIP con los EE UU y de política energética, que abren  un largo debate.
Después acudo al despacho de Verhofstaat donde tiene lugar la presidencia del Grupo.
A continuación me tomo un café con el embajador de Argelia, con quien discuto acerca del binomio, Parlamento argelino-Parlamento UE.
Asisto más tarde a la proyección de un documental titulado, «El Polisario, la identidad de un Frente». Puro panfleto, bazofia de las autoridades marroquíes para desprestigiar a sus enemigos. A evitar rigurosamente.
SUBCOMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
El jueves acudo a un intercambio de puntos de vista de la Subcomisión DROI, donde intercambiamos opiniones con la CE sobre los instrumentos financieros de que dispone la Comisión para la lucha por los DD HH. Pregunto por los casos de Venezuela (donde las autoridades han aprobado una regulación contraria a la Constitución, que permite el uso de armas de fuego para reprimir manifestaciones pacíficas) y que no figura en la relación que nos entregan; y el caso de Cuba, que tiene un presupuesto de 300.000 € y me gustaría saber en qué se emplea. No responden a mi pregunta. Pero como se trata de asuntos a los que no se les debe dar demasiada publicidad, pediré una reunión con la CE,
UNIDAD CIUDADANA EUROPEA EN GRANADA
Ya en España, el viernes, presento Unidad Ciudadana Europea en Granada, junto aLuis Salvador. El local, un salón de actos de un Colegio Mayor, está abarrotado y hay más de hora y media de coloquio.
Me reencuentro con buenos amigos, comoPablo Quesada o Manolo Salido, que han debido hacer sus buenos kilómetros para encontrarse ahí. Y hago otros nuevos.
Analizando la situación de UPyD, hay quien afirma filosófico, «el pez empieza a oler por la cabeza».
Para el anecdotario: dos amigos, uno de UPyD y otro de C’s, han viajado desde Almería en el mismo coche para asistir al acto. ¿Quién dijo que no es posible?
cookie solution