sábado, 7 de febrero de 2015

De Cuba y de otros asuntos

A mi llegada a Bruselas, reviso la agenda de la semana con Valentina Cefalu y con Antuán de Torre —Adrián Vázquez causa baja debido a la epidemia de gripe que le tiene postrado con fiebre alta durante toda la semana. Yo tampoco quiero realizar excesos, así que procuraré mantener mis horas de descanso hasta que no me encuentre perfectamente bien.
A pesar de eso, acudimos al hotel en el que se encuentra mi amigo, Elizardo Sánchez, presidente de la CIDH, a quien hemos invitado a participar la mañana del martes en un acto de ALDE copresidido por Pavel Telicka y yo. Elizardo, de palabra mesurada e ideas claras nos hace el relato de lo que está ocurriendo en Cuba a raíz del inicio de las conversaciones entre el régimen castrista y los EE UU. Puntualmente —nos dice— las detenciones políticas se han reducido en el pasado mes de enero, pero la dictadura modula a su antojo el ejercicio de la represión. No hay derechos. Nada ha cambiado.
CUBA, HOJA DE RUTA HACIA LA DEMOCRACIA
El martes avanzo con Elizardo hacia la sala de comisiones donde se reúne el grupo ALDE, en la que se celebrará el acto. Mis palabras introductorias son las siguientes:
Pavel Telicka

«Cuando Pavel Telička y yo mismo preparamos este acto, aún no eran del dominio público las conversaciones entre EE UU y Cuba para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. Teníamos los datos de que disponíamos. Algunos de ellos siguen siendo ciertos ahora: la decrepitud física del máximo exponente del régimen, que entra ahora en su año 57, la certeza de que las dictaduras por regla general no sobreviven a sus dictadores. La dramática situación económica, social y política de los cubanos cuyo milagro mayor no es llegar a fin de mes sino a fin de ese mismo día… Y con esos datos montamos este panel. Pretendíamos que algunos conocedores de la realidad social y política cubana nos ayudaran a conocer sus opiniones sobre el futuro que a su juicio había para una Cuba en libertad. Pero tuvimos la noticia de que les hablaba. Y entonces, si cabe, este acto adquirió una mayor importancia. ¿Cómo observan estos protagonistas de la realidad cubana el futuro de la isla, hacia dónde va, cuáles son los actores que determinarán las políticas y cuáles serán estas? Lamentablemente, no están todos los que han sido convocados. Falta, por ejemplo, Antonio Rodiles, a quien se le ha denegado el pasaporte para estar hoy aquí. ¿Ha cambiado algo en Cuba realmente? Pero me encuentro con mi amigo Elizardo Sánchez, a quien visité en su casa de La Habana, sentado delante de dos mapas de Cuba, el primero con las cárceles que había en la isla antes de la revolución castrista, el segundo con las cárceles que había hace 5 o 6 años. Unos pocos agujeros en el mapa de la izquierda, un queso de gruyere, en el de la derecha. ¿Tiene solución este régimen carcelario? ¿de qué manera? Y, por último, antes de darles la palabra les rogaría que nos digan lo que esperan de nosotros. Estamos en un Parlamento, pero de las palabras pueden y deben surgir propuestas de acción. Creo que es misión de este parlamento que nos impliquemos también en esta hoja de ruta para esa Cuba democrática»
A continuación doy paso a las intervenciones.

Fernando Ponz. Diplomático de la UE para la zona del Caribe. Dice que se trata de un acontecimiento histórico (EE UU-Cuba). Posición común ’96. Pero contactos directos entre los países miembros y Cuba. Consejo de 2014. Comienzo de negociaciones para concluir un tratado de diálogo político y de cooperación. Dos rondas de negociación; la segunda con dificultades por la otra parte. No quiere especular por qué no hay entusiasmo. En la tercera ronda se entrará en lo más vivo. Se quieren abordar todos los asuntos que afectan a valores e intereses de la UE. Más claramente en lo que se refiere a DDHH, como lo hacemos con todos los países. Ahora hay un proceso de reformas económicas en Cuba. Mejora de la política de migración. Pero hay retrocesos. Aumento del número de detenciones a corto plazo.
El checo Martín Palous, de la Vaclav Havel Foundation, ¿Qué significa la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba? se pregunta. Sigue habiendo muchos escépticos. Raúl Castro ha adelantado algunas reformas, pero sigue siendo comunista, no quieren abrir la sociedad. La segunda reflexión apunta a que las políticas del pasado no han dado resultado. La realidad social cubana es diferente. Cuba cambia. Las negociaciones internacionales deben aprovechar el impulso del cambio. Una de sus prioridades es el desarrollo de un tratado bilateral entre la UE y Cuba. Papel de los DDHH. El elemento esencial de un acuerdo. Dialogo político y cooperación económica. ¿Cuál debe ser el primero? ¿Cooperación económica y pasar luego a los DDHH? ¿Los disidentes cubanos deben analizar esta situación como una esperanza o como una traición? Primer reto, integrar a todos los grupos para que hablen con una sola voz; 2º, abrir canales de participación efectivos de todos esos sectores; 3º, llevar todos esos aspectos a las negociaciones.
Interviene Antonio Rodiles desde una grabación. Transición democrática. Un recuento de lo que piden.
A continuación es el turno de Karime Colmenero del MCL. Lee una nota de Rosa María Payá. Unas elecciones libres y plurales. Los cubanos no se enteran de cuáles son sus derechos. El gobierno decide sí se puede o no salir de la isla. Continúan las detenciones. Nos piden que nos unamos en pro de su causa.

Elizardo Sánchez
Ahora toma la palabra Elizardo Sánchez. La columna vertebral del régimen es la policía política. Desde ese ángulo el cuadro es el mismo. Especial apoyo de la comunidad internacional. Lo que tienen por encima es demasiado para ellos. El signo de la intolerancia, no es un pueblo de héroes. Para carnavales y recibir turistas. Carácter pacífico. La CIDH ha dicho que es un fenómeno positivo. Pero la situación en Cuba es la misma. Sigue habiendo muchas detenciones. Todavía quedan presos políticos en Cuba habría que poner fin al presidio político en Cuba. Cuba quiere equilibrar su relación con EEUU, con unas mejores relaciones con la UE. Las fuerzas democráticas que integran la sociedad civil coinciden. Excarcelación incondicional (la pactada con EE UU ha sido con condiciones). La sociedad civil debe ser reconocida como interlocutora. Durar para dictar y dictar para durar.
El sueco Erik Jennische, compañero de Rodiles, se refiere al valor de la sociedad civil.
Después se abre un coloquio. A continuación, expongo mis conclusiones:
«Hemos dado la voz a diversos conocedores de la situación cubana. En este sentido el objetivo de este encuentro se ha conseguido, Pero es el primer paso. Y como decía Pavel no nos vamos a quedar aquí. Les vamos a acompañar en este proceso desde el PE, como lo hemos hecho antes en otros momentos y bajo otras responsabilidades políticas.
¿Qué hacemos con la posición común de la UE del ’96? ¿La cambiamos? ¿O mantenemos su idea adaptándola a las nuevas circunstancias? En todo caso, la posición común dice solo —y no es poca cosa— que cualquier avance en las relaciones comerciales debe tener su reflejo en un avance del régimen en cuanto a los DD HH. En este sentido, creo que es perfectamente coherente que recojamos el guante que nos ofrece Elizardo. Hay que clausurar el presidio político. Y sin condiciones. Creo que esa es una primera iniciativa que desde ahora anuncio que solicitaré: una pregunta cofirmada por los colegas de ALDE dirigida a la Sra. Mogherini. Sociedad civil, disidencia. No deben ser unos testigos que no estén presentes en este proceso. Desde la UE, querido Fernando Ponz, deberíamos analizar de qué manera pudiera incorporarse a ese proceso. No es fácil, pero creo que sí es importante. Y creo que también deberíamos proponer la creación de un grupo informal de amigos de Cuba, que recorra el conjunto de los grupos parlamentarios en Cuba. Que siga este proceso con atención y que esté en permanente contacto con la sociedad civil y la disidencia cubana. Pero, finalmente, también a ustedes, en la sociedad civil democrática cubana, les corresponde trabajar unidos. Yo también creo que forma parte de la mala herencia española la división política. Pero no es un mal inexorable. La unión hace la fuerza, también decimos en España».
WORKING GROUP C
En la misma sala, después presido el Grupo de Trabajo C de ALDE.
Doy la palabra a Javier Nart para que nos exponga su documento sobre Malí. Le sigue un debate. Javier preparará una propuesta de resolución al respecto.
Toma luego la palabra Hans van Baalen. Se refiere a la actitud a adoptar respecto de una posible nueva resolución sobre Ucrania. Hay ya muchas y nuestro coordinador en AFET recomienda esperar, salvo que los grandes grupos impulsen una nueva, en cuyo caso deberíamos incorporarnos. Después de un debate se adopta su propuesta.
Maritje Schaake presenta la posición de Sophie In’t Veld sobre el informe del Senado de los EE UU sobre la tortura, que es adoptado.
Javier Nart presenta un informe sobre las atrocidades que se están viviendo en Nigeria (Boko Haram), que también resulta adoptado.
Y pasamos a las proposiciones de urgencia. 16 en este caso. Ironizo diciendo que ya no voy a reclamar un ejercicio de autocontención a los colegas, ya que cada vez presentan más.
Son las siguientes: los marines estonios y del RU en la India (Paet), preocupación acerca de sentencias contra figuras de la oposición en Tajitistan (Paet), niños soldados en Sudán del Sur (Vautmans), empeoramiento de la situación en Egipto (Kyuchyuk), derechos de la mujer en Tanzania (Deprez), DDHH en la franja de Gaza (Nart), ataques en la frontera israelo-libanesa y muerte de un soldado español (Nart), situación de los refugiados sirios (Telicka), situación en DRC (Telicka), frágil situación en Yemen (Charanzova), muerte de Alberto Nisman en Argentina (Charanzova), periodista saudí condenado por insultos al Islam (Rochefort), el caso de un piloto ucraniano (Austrevicius) Nigeria (Austrevicius), violación de la Constitución venezolana (Pagazaurtundua) y mujeres con discapacidad (Deprez).
Después de un debate, a pesar de la improbabilidad de que sean adoptadas por los grupos, decidimos que sean el caso de SudánGaza y Venezuela.
Dejamos sobre la mesa el caso de minerales importados de zonas en conflicto, por falta de tiempo.
Y finalmente adoptamos una pregunta oral sobre el marco para la democracia, imperio de la ley y los derechos fundamentales.
Acudo después a la comida que ofrecemos con motivo del acto con la disidencia cubana. A ella se unen el diputado español del PP, Luis de Grandes y el advisor Juan Salafranca.
Enrique Calvet y yo nos tomamos un café para analizar los últimos acontecimientos.
Esa tarde hay reunión de Grupo ALDE.
Verhofstaat se refiere a Grecia. Estrasburgo. Los dos problemas. Necesidades y problemas financieros inmediatos. No podemos decir que somos un grupo político y como no tenemos nadie en Grecia no decimos nada. El PE adoptó un informe al respecto de la troika y lo votamos en ALDE. Necesidad de reformas estructurales. Ha invitado a To Potami a que intervenga en una reunión del grupo, los días  23 y 24 febrero.
Se aprueba el informe de ALDE sobre el terrorismo. Guy Verhofstaat dice que se presume que en el EPP no hay acuerdo sobre el asunto.
Después tenemos reunión de delegación de UPyD, en la que Enrique Calvet se hace eco de las protestas de sus asistentes ante las acusaciones de enchufismo vertidas por el responsable de Instituciones de UPyD, Ramón Marcos. Yo me sumo a ellas con otros extremos. Consta en acta y Pagazaurtundua afirma no estar de acuerdo con esas manifestaciones.
El miércoles da comienzo con una reunión en ALDE. Hablamos del TTIP con los EE UU y de política energética, que abren  un largo debate.
Después acudo al despacho de Verhofstaat donde tiene lugar la presidencia del Grupo.
A continuación me tomo un café con el embajador de Argelia, con quien discuto acerca del binomio, Parlamento argelino-Parlamento UE.
Asisto más tarde a la proyección de un documental titulado, «El Polisario, la identidad de un Frente». Puro panfleto, bazofia de las autoridades marroquíes para desprestigiar a sus enemigos. A evitar rigurosamente.
SUBCOMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
El jueves acudo a un intercambio de puntos de vista de la Subcomisión DROI, donde intercambiamos opiniones con la CE sobre los instrumentos financieros de que dispone la Comisión para la lucha por los DD HH. Pregunto por los casos de Venezuela (donde las autoridades han aprobado una regulación contraria a la Constitución, que permite el uso de armas de fuego para reprimir manifestaciones pacíficas) y que no figura en la relación que nos entregan; y el caso de Cuba, que tiene un presupuesto de 300.000 € y me gustaría saber en qué se emplea. No responden a mi pregunta. Pero como se trata de asuntos a los que no se les debe dar demasiada publicidad, pediré una reunión con la CE,
UNIDAD CIUDADANA EUROPEA EN GRANADA
Ya en España, el viernes, presento Unidad Ciudadana Europea en Granada, junto aLuis Salvador. El local, un salón de actos de un Colegio Mayor, está abarrotado y hay más de hora y media de coloquio.
Me reencuentro con buenos amigos, comoPablo Quesada o Manolo Salido, que han debido hacer sus buenos kilómetros para encontrarse ahí. Y hago otros nuevos.
Analizando la situación de UPyD, hay quien afirma filosófico, «el pez empieza a oler por la cabeza».
Para el anecdotario: dos amigos, uno de UPyD y otro de C’s, han viajado desde Almería en el mismo coche para asistir al acto. ¿Quién dijo que no es posible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookie solution