Después de mi acostumbrado almuerzo de preparación de la semana con Valentina, Adrián yAntuán —este último recientemente incorporado a mi equipo—, nos dirigimos Valentina y yo a la reunión preparatoria de la comisión CULT de ALDE. Ausente su coordinadora, Yana Toom, quien preside el acto es el colega actor rumano Mircea Diaconu, que a la entrada de la sala me cuenta que recorrió toda España viajando en su coche, que era además hotel para pasar la noche. «¿Y qué es lo que más te gustó de España?», le pregunto. «Granada», contesta sin dudar un segundo.
Analizamos en la preparatoria los diferentes asuntos que se plantearán en la comisión, entre ellos el descargo que presentaré mañana mismo al presupuesto de cultura del pasado año. Rosario Galofre —policy advisor de ALDE— me dice que, aunque no sabe muy bien de mi interés concreto sobre el asunto, me indica que me correspondería defender también el informe de este año 2015. «Mi interés en la materia no es muy grande», digo, «pero estoy dispuesto a asumirlo». A la salida de la reunión, Rosario se acerca a mí para decirme que ella no sabía que con el informe del 14 iba el del 15 y, como es lógico, acepto sus explicaciones.
Al mismo tiempo, mi asistente Adrián Vázquez asiste a la reunión preparatoria de AFET de ALDE.
En esa elección que me corresponde hacer entre las reuniones que se solapan, decido acudir esa tarde a la de AFET.
SERBIA
El diputado David Mcallister presenta su informe sobre Serbia. En él se refiere a la situación política y económica del país. Serbia no se ha unido a las sanciones de la UE contra Rusia, lo que supondría eventualmente que pudiera encontrar soluciones a la crisis de Ucrania. Este año 2015 es muy importante por la negociación de adhesión.
En opinión de Ivo Vajgl, hay que felicitar a Serbia por sus reformas. Merece que se la reconozca por su política constructiva respecto de los países vecinos. Se refiere a la autonomía de Voivodina, que se está examinando pero que convendría mantener.
Castaldo sugiere que Serbia pueda actuar como mediador en el conflicto de Ucrania.
Austrevicius, espera que las reformas vayan por el buen camino.
KOSOVO
Se pasa luego al informe sobre Kosovo, que presenta la Sra. Lunacek. Dice que ha habido un estancamiento político por 6 meses. Ya se ha formado un nuevo gobierno, en el que hay pocas mujeres, dice. Un par de mujeres lideran comisiones parlamentarias. Se refiere a la mejora de la situación económica. Pero hay corrupción. Debería adoptar Kosovo un paquete legislativo para mejorar la situación económica. El gobierno debe trabajar más en su lucha contra la corrupción y el crimen organizado. También dice que Kosovo es el único país de la región en el que sus ciudadanos no pueden viajar libremente a la UE. Comenta la curiosidad de que el país carece de un código telefónico propio. No hay alcaldes. Se refiere a la integración de los gitanos, LGBTI… Pero los deportistas ya están reconocidos en el COI.
Para Castaldo, habría que recalcar la lucha contra el terrorismo. Hay 1.200 personas envueltas en delitos de terrorismo. Y tráfico de armas.
MALÍ
La REPER española nos invita a Javier Nart y a mí a una reunión en la que abordamos con expertos en misiones de defensa de la UE la situación en Malí, que Javier conoce de primera mano. En opinión de este, los únicos que están dando la cara en ese conflicto son los franceses. La UE establece un apoyo virtual que no sirve para nada.
El martes acudo al parlamento donde se ha instalado una cierta psicosis de riesgo de atentado. Un agente de seguridad revisa todos los badges de quienes deseamos entrar.
PRESUPUESTO DE CULTURA
Ese día tiene lugar mi intervención para la descarga del presupuesto de cultura de 2014. Mis palabras son las siguientes:
«Hoy se vota la opinión sobre el presupuesto de la Comisión de Cultura y Educación para la Comisión de Control Presupuestario del PE. Representa el aspecto político de control del PE sobre la ejecución presupuestaria de la UE. Se han presentado un total de 15 enmiendas por los diferentes grupos parlamentarios, centradas principalmente en la exigencia de añadir información y detalles fundamentales sobre la gestión del presupuesto y la participación en los programas, como es el caso del programa Erasmus+; recordar la necesidad de ampliar la financiación de programas relacionados con el patrimonio cultural y las actividades culturales y la inclusión de otros temas, como la importancia de la dimensión cultural en la política europea de vecindad en 2013, incluyendo la Asociación Oriental y la Unión por el Mediterráneo.
Sin embargo, no estoy a favor de dos de las enmiendas formuladas: la de Ángel Dzhambazki y la de George Mayer, que proponen suprimir —en un caso— o reducir —en el otro— la importancia de mi mención contenida en el párrafo 4, respecto de los recortes presupuestarios en el programa “Europa con los Ciudadanos”. Como ya he dicho antes en esta comisión, considero que este programa es un enlace único y directo entre la UE y sus ciudadanos. Lamentablemente, el actual nivel de financiación se ha reducido y por esta razón, creo que es importante no efectuar ninguna enmienda al texto propuesto».
Una vez producido el correspondiente debate, mi informe es adoptado por la Comisión de Cultura por 20 votos contra 2.
A continuación, comparece el controvertido comisario Tibor Navracsics, para explicarnos las prioridades de su cartera. Dice que va a intervenir con brevedad. En las últimas semanas hemos tenido un buen comienzo. Compartimos filosofía. Compromiso en trabajar con la comisión parlamentaria. Quiere comentar lo ocurrido en París, es un ataque contra la libertad de expresión y la vida humana. No podemos limitar nuestra respuesta con medidas de seguridad. Está en juego nuestra capacidad de convivir en la misma sociedad. Qué podemos hacer con la educación, la cultura… Quiere compartir ideas, encontrar buenas prácticas… Conectar con las organizaciones juveniles. Su papel es fundamental. Cree que en el nuevo plan de inversión para Europa y el reglamento que lo desarrolla, la educación es una de las prioridades. Quiere garantizar que los planes de inversiones tengan en cuenta una educación de calidad. Revisión de la estrategia Europa 2020, sería la segunda de sus prioridades, Europa 2020 debería ampliar el objeto de su actividad, no está convencido de eso, pero la cultura está también dentro de ella. La tercera iniciativa es el mercado único digital. Las nuevas tecnologías no pueden socavar nuestros sistemas de valores. Quiere proteger la diversidad cultural. Que los sistemas de educación aprovechen la digitalización. Se refiere al resto de sus compromisos asumidos en su primera comparecencia.
Le preguntan sobre ultranacionalismo. Cómo eso atenta contra los valores europeos. Se refiere al libre comercio en la UE.
Yo mismo le formulo una pregunta, que es la siguiente:
«En estos últimos días, después del ataque terrorista a Charlie Hebdo, se ha hablado mucho de la exigencia de defender la libertad de prensa y el pluralismo de los medios de comunicación como valor fundamental de la existencia misma de Europa. El pasado 11 de enero, el Primer Ministro de su país, Hungría, dijo en la televisión estatal húngara que los ataques terroristas a Charlie Hebdo deben persuadir a la UE a restringir el acceso a los inmigrantes con “diferentes características culturales”. En los últimos años, diversos miembros del partido Fidescz de Orban han destacado por declaraciones antisemitas y antigitanas. Asimismo, ya durante el hearing de octubre en el PE, usted no pasó el examen de los miembros de este parlamento por las interferencias que su gobierno tiene regularmente con los medios de comunicación que no respetan el principio de libertad de expresión como derecho fundamental. Como comisario europeo para las políticas de cultura y educación, tomando el caso húngaro de lo que no se debe hacer en el campo de la defensa de las libertades, ¿qué medidas va a tomar su departamento para combatir los supuestos de intolerancia?»
Para Navracsics, el TTIP es un punto muy sensible. No va a sacrificar el patrimonio europeo en aras del libre comercio. Hay partes de la cultura que pueden ser objeto de comercio. En Europa hay muchos idiomas y culturas que hay que proteger. Política de inversiones, la cultura forma parte de ellas, pero hay que atraer al capital privado. Se refiere a la relación entre la educación, el empleo y la economía… Le parece que es una buena idea la del año del patrimonio cultural europeo, que defienda lo que nos une. Mercado único digital, se refiere a cuestiones técnicas. Quiere defender los derechos y las remuneraciones de los creadores.
En cuanto a mi pregunta dice que quizás estamos mal informados acerca de algunas declaraciones, pero dice que si existe algún supuesto de intolerancia antisemítica estará dispuesto a que su cumplan los tratados en este ámbito.
A la salida de la Comisión, Rosario Galofre me indica que me han propuesto para que haga el análisis del presupuesto de la Comisión, no sólo para este año 2015 —que ya lo había aceptado—, sino también para 2016 y 2017. Sin embargo, en este caso dicho informe le costaría dos puntos al grupo ALDE —hay una especie de subasta de los informes entre los diferentes grupos parlamentarios. Mi primera impresión es que sería mejor dejarlo pasar a la espera de un informe algo más lucido. Rosario está de acuerdo y la coordinadora del grupo, Yana Toom —a quien consultamos después— también.
ONG «Breaking the Silence»
Después de comer, acudo al despacho de Javier Nart, donde nos reunimos con una representante de la ONG israelí, Breaking the Silence. Se trata de una soldado. La ONG es una organización de veteranos israelíes que sirvieron durante la segundaintifada, que daría comienzo en el año 2000. Pretende dar conocimiento a la situación cotidiana que se vive en los territorios ocupados, una situación desconocida por el silencio a que le someten los medios. En este sentido, ofrece la oportunidad de expresarse a los soldados que antes han permanecido en silencio. Constituye un mural de voces que cuentan el precio moral que paga la sociedad israelí por la ocupación diaria realizada por soldados israelíes sobre una población civil.
Agradecemos vivamente su testimonio y les animamos a proseguir en su trabajo.
CARTA A SCHULZ
A la salida de la soldado, discuto con Javier sobre el envío de una carta al presidente Schulzpor mediación de nuestro presidente Verhofstaat respecto de la delegación del PE que debería visitar Palestina e Israel, una vez concluida la última operación militar israelí que dejaría devastada nuevamente Gaza. La misión observaría también los destrozos ocurridos en ciudades israelíes por las bombas de Hamas. Verhofstaat nos ha contestado que remitamos la carta directamente a Martin Schulz, pero Nart insiste en que lo haga el grupo. Pediremos una entrevista a Guy Verhofstaat.
A la salida del despacho, digo a Adrián que convendría hacer un poco de cocina. De modo que, activo y eficaz como siempre, Adrián habla con el asistente de Verhofstaat y finalmente nuestro presidente será quien suscriba la carta sin necesidad de que nos reunamos con él.
EVOLUCIÓN DE TURQUÍA
Paso después a la reunión de la comisión AFET, donde se produce un informe sobre la evolución de Turquía. La ponente se refiere a la necesidad de respetar los derechos en el país. También a la cuestión kurda. El panorama general es negativo. Polarización en los partidos. La UE y Turquía son socios estratégicos. Ellos son candidatos a la adhesión. Las reformas se basan en los criterios europeos. También se refiere a la financiación de los sectores que trabajan desde la sociedad civil. El gobierno turco tiene la oportunidad de demostrar que se toma en serio las reformas. También espera que se retomen las negociaciones con Chipre.
Alexander Lambsdorff dice que ALDE está discutiendo si tiene sentido proseguir con las negociaciones, cuando Turquía no nos está haciendo caso. 10 años de negociaciones. Hay muchos temas en los que cooperar sin dar demasiado peso a las negociaciones. Liberalización de visados, ahí le aprieta el zapato a Turquía.
ELECCIONES EN TÚNEZ
A continuación se produce un informe sobre las elecciones en Túnez, realizado por la exdiputada de ALDE, Annemie Neyts. Presidente de la Comisión observadora del PE.
Se refiere a las elecciones parlamentarias y a las dos vueltas de las presidenciales. Había desconfianza entre los organizadores. Se temía que no iban a ser objetivos los dos organismos que organizaban el proceso. Cree que todos, incluidos los electores, han dado un gran ejemplo. Hubo observadores representantes de la sociedad civil y de los partidos políticos. Decenas de miles de tunecinos han participado en el proceso. Las elecciones han producido unos resultados inesperados, se esperaban unos resultados similares a los de 2011. El presidente, de 88 años, fue primer ministro después de Ben Ali, en un breve periodo de tiempo, pero que sería clave. No se han recurrido los resultados. Comentarios positivos, en general. Le parece que la presencia de la misión y su amplia composición ha sido importante.
La cena nos reúne a Enrique Calvet y a mí, para comentar las diversas incidencias políticas, partidarias y parlamentarias.
El miércoles se inicia con la reunión de la subcomisión SEDE, Seguridad y Defensa.
Empieza con situación en el Mar Negro, después de la invasión de Crimea. Según la ponente, la anexión ilegal de Crimea está poniendo en peligro la situación en el Mar Negro (MN, en adelante). Europa Central es vulnerable y la situación es de amenaza. Crimea es importante para Oriente Medio y otras regiones. Ahora tenemos una frontera marítima común. Se ha transformado en un mar ruso. Tiene también repercusiones económicas, como es el caso del gas. Rusia puede controlar todas las rutas del petróleo y el gas. Hay dos iniciativas: MN 4, colaboración entre las fuerzas para visitar zonas, y Blue Harmony, de la OTAN. Ambas tienen un impacto mínimo, no son las estructuras adecuadas. A largo plazo es mejor la colaboración que la confrontación con Rusia. Pero está la amenaza de la subversión que no esta contemplada en el art. 4. Se han roto las reglas del juego. El argumento de Rusia no es válido. Hay muchos países con territorios en la misma situación y si se avanza en ello no existiría Europa. Respuestas: el no reconocimiento de la anexión y las sanciones. La UE esta presente, pero le falta valor para que la simetría mejore. La OTAN y la UE deben cooperar.
Para Nart, Crimea es parte de Ucrania. Fue roto por la anexión de Crimea, es un hecho ilícito, pero también lo es la independencia de Kosovo. Hay varios países que no reconocen la independencia de Kosovo, como España. En su día Rusia regaló a Crimea en una locura seguramente etílica. Y eso hay que tenerlo en cuenta. Con Kosovo, Rusia dijo que eso abría la caja de Pandora. Esa es la lección que recibimos ahora. Que el MN se ha convertido en un mar ruso es una realidad, pero ya lo era. Rusia está sobré las fronteras de Rumania. Pero hay un hiper-nacionalismo rumano. No ha escuchado una palabra sobre Turquía, que tiene mucho que ver con el asunto. A través de ese país seguimos controlando las rutas marítimas más amplias. No le gusta Putin, pero es un vecino inevitable. Tendremos que convivir con Rusia. No vamos a controlar el MN. El desafío estratégico lo tiene EE UU, que tiene sus propios intereses que no son los europeos. Hay que bajar a la realidad.
SAHEL VIOLENTO, CON TRES FOCOS: MALÍ, NIGERIA Y CAMERÚN
Pasamos después a analizar la situación en el Sahel, descrita por el general francés Joana (en la reserva). Desde Mauritania hasta Sudán, después de guerras étnicas, golpes de Estado… Ha surgido la violencia extremista, no sólo islamista. Hay 3 focos: Malí, al Qaeda en el Magreb, grupos presentes en Malí, que pueden intervenir en Mauritania y Níger; Boko Haram, Nigeria, la segunda más violenta y asesina después del EI, ha proliferado también en Camerún, Chad —base logística— sudeste de Níger —el 80% de los nigerianos están en el Chad, y el tercer foco está en Camerún, sobre todo en Kenia… ¿Están concertados estos movimientos? Están en contacto, como es lógico. Hay acciones comunes. ¿Hay complot salafista concertado? No se puede decir eso. Pero las motivaciones religiosas son comunes en algunos puntos. Dicen que sus países, con la independencia, han seguido a los países occidentales, la solución es el islam. Tampoco son movimientos políticos. El negocio no está demasiado lejos. No sólo quieren ganar dinero. Desde 2013 ha habido más de 100 atentados suicidas. Nunca ha visto a un criminal saltar por los aires para asaltar un banco. Hace falta convicción. El problema es profundo. Hay que luchar contra el mal gobierno. Es importante que los Estados quieran promover la lucha, Nigeria, por ejemplo, no quiere. La lucha antiterrorista debe hacerse luchando contra los elementos políticos y religiosos; pero estos países tienen sistemas políticos heredados de la época colonial. Todo lo que tiene que ver con la corrupción. Sistemas que no ayudan a los necesitados. En cuanto a la radicalización religiosa, el concepto del laicismo no se puede aplicar allí. Nigeria, en el norte del país hay 9 regiones que aplican una especie de sharia. Lo más importante es la educación. Cada vez hay más jóvenes escolarizados que dejan sus escuelas y se van a escuelas coránicas, salafistas en especial, donde les convierten en carne de cañón para esos movimientos. También habría que animar a las familias a escolarizar a sus hijos, darles de comer… Si no se hace ese esfuerzo no se ganará la batalla al radicalismo. Ayudar a los Estados a que resuelvan sus problemas de seguridad. Los países receptores tienen mucho que hacer. «La mano que recibe la ayuda está siempre por debajo de la que la da», se dice en África. ¿Dónde tienen que hacer sus esfuerzos? Ser humildes. Esperar a que los líderes africanos se cuestionen a sí mismos, lo mismo que los europeos.
Para Tannock, hay pruebas que indican que las diferentes misiones se colaron en Al Shabab ¿pasa eso con EUTM Malí? Se dice que un tercio de la financiación de Boko Haram viene del exterior. En Indonesia hemos formado a jueces en la sharia. Le parece increíble. Si no hay vínculo entre el islam y el terrorismo ¿cómo lo afrontamos?
Javier Nart se pregunta cómo se ha convertido el islam en un movimiento radical, cómo se ha cerrado la posibilidad de vida en la zona. Se refiere a la unidad de entrenamiento en Malí. Era evidente que Boko Haram se estaba convirtiendo en algo importante desde la irrelevancia. Se refiere al tráfico de armas en el sur de Libia, sólo Francia da la cara. Somos solidarios, de palabra. Se refiere a la liberación de rehenes que sirve para financiar a los grupos radicales. Se refiere también a la misión en Malí. Defensa en profundidad, perímetro de 100 km. Es un disparate dar un entrenamiento no ofensivo. Se está dando entrenamiento en armas sin las armas. Entrenamiento virtual. Tiendas de campaña, no; dormir al raso, que es lo que hace el enemigo. No se puede formar desde la nada a un ejército inexistente. Asumir el riesgo. Desaparecen, no en combate, sino en sus casas. Se refiere al entrenamiento en el paso de los ríos, cuando tendrían que combatir en el desierto o en las montañas. Desde lo políticamente correcto, asumimos las culpas: cuando alguien maliense muere, la culpa la tenemos los europeos. No se puede dejar a Francia sola.
Ana Gomes, socialista portuguesa, dice que no está en contra del PNR, pero habría que apoyar las misiones.
INTERGRUPO TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL: RUTAS EUROPEAS
Acudo a continuación a la constitución del intergrupo parlamentario sobre Turismo y Patrimonio Cultural, impulsado por el eurodiputado español Paco Millán. En él se incluyen las rutas culturales europeas, como el Camino de Santiago.
Después de comer me reúno con la asociación de estudiantes ESU en la que Valentina y yo abordamos la cuestión de Bolonia, respecto de un informe en el que soy shadow rapporteur.Sus explicaciones nos resultan muy útiles.
La cena nos congrega a diputados de ALDE y del EPP para despedir a Anemie Neyts. Me sientan junto a Verhofstaat y al popular José Ignacio Salafranca. El presidente de ALDE me confiesa que está muy esperanzado con el posible buen resultado del partido griego To Potamis en las elecciones del domingo. Cree que junto con el partido de Albert Rivera se podría establecer un proyecto de reactivación del liberalismo en el sur de Europa. Finalmente, dicha organización queda como cuarta fuerza política en su país, detrás de los filofascistas deAmanecer Dorado.
El jueves estoy convocado a una reunión como shadow rapporteur que soy para debatir con la diputada Lybacka —de S&D— ciertas cuestiones previas a la elaboración del informe. Previamente habíamos enviado un correo con nuestras ideas al respecto: acciones para una aproximación consistente para la consecución del Proceso de Bolonia a nivel nacional, para conseguir un proceso mejor regulado para el reconocimiento de los títulos de educación superior entre los diferentes países, empezando por los de la UE; examen de la calidad en la educación, sobre el control en el incremento de títulos en facultades o centros y en otros aspectos relevantes a través de un funcionamiento eficiente de la estructura común, con poder de decisión ejercido por diferentes actores, desde las asociaciones de estudiantes a las de profesores y la mejora del marco común de calificaciones para los Estados miembros de la UE.
En la reunión hice la siguiente intervención:
«El punto clave es empujar a los Estados miembros en favor de una verdadera armonización y de un reconocimiento mutuo de las calificaciones entre los países —somos 47 Estados miembros. Sin embargo, este proceso no debe poner en peligro la calidad de la enseñanza ni tampoco servir de pretexto para reducir la financiación de las universidades por parte de los gobiernos nacionales, como está ocurriendo en algunos países. En esta perspectiva, pienso que se debe reforzar la eficacia de la Asociación Europea de la Calidad Educativa, para coordinar mejor a las agencias nacionales en la evaluación de la calidad de la educación. En mi país, España, precisamente estos días, se discute un plan de reformas presentado por el Ministro de Cultura, respecto de la duración del ciclo universitario, que pretende reducir el número de créditos para los diplomas de primer ciclo —lo que supondría el paso a la licenciatura de 4 a 3 años—, de acuerdo con el sistema de Bolonia. El temor de muchos es que esta fórmula no esté verdaderamente basada en una reflexión sobre el funcionamiento del sistema universitario, sino que detrás de este objetivo estaría el de reducir el número de enseñantes y de recursos consagrados a las universidades públicas. Hoy, debemos trabajar para que las universidades europeas vuelvan a ser centros de excelencia. En un mundo global, otras universidades del mundo se han vuelto más competitivas que las nuestras. Solamente las universidades británicas siguen estando entre los centros mundiales de excelencia. Recuerdo, para finalizar, que el espacio europeo de la enseñanza superior es un instrumento básico para promover la ciudadanía europea».
Regreso a mi despacho para recoger a Adrián e irnos juntos al despacho del flamante nuevo coordinador de ALDE en AFET, el holandés Hans van Baalen, con el que discuto algunos asuntos de interés conjunto.
DELEGACIÓN DEL MAGREB, CON FRANCIS GUILES COMO INVITADO ESPECIAL
A partir de ese momento el Magreb toma el protagonismo de la jornada. Tres parlamentarios marroquíes me esperan en el Member’s bar para intentar convencerme de la veracidad de sus tesis respecto del conflicto del Sahara. En mi condición de vicepresidente de la Delegación del Magreb les interesa que me acerque a sus posiciones. La conversación, correcta pero no exenta de tensión, concluye cuando les digo que el presidente de la comisión marroquí sobre DDHH me mintió en sede parlamentaria cuando me dijo que su país no había sentenciado a muerte a activistas saharauis después de la desarticulación del campamento Gdeim Izik.
El almuerzo nos reúne a Valentina, Adrián y a mí con nuestro amigo Francis Ghiles, a quien heinvitado a participar esa misma tarde en la Delegación del Magreb (como esta carece de recursos, he invitado a este especialista a que nos hable de la situación en la zona: para esto sirven también los gastos generales).
El embajador de Argelia ante la UE ha requerido una reunión urgente conmigo. Está preocupado por una enmienda que el presidente de la Delegación del Magreb, Panzeri, ha planteado como fórmula de acuerdo sobre dos enmiendas de los diputados Ana Gomes y Couso. Panzeri viene a plantear que el conflicto saharaui lo es en realidad entre Argelia y Marruecos —lo que no deja de ser la tesis oficial de este último país.
Después de la entrevista, una gestión de Adrián con los enmendantes sirve para comprobar que no van a aceptar la enmienda de Panzeri, con lo que esta no prosperará.
Entretanto, Valentina y yo nos vamos al despacho de Panzeri, donde se celebra el Bureau de la Delegación del Magreb. Allí soy confirmado como coordinador del binomio PE-Parlamento de Argelia. Panzeri nos informa de otros extremos de la delegación, como es el caso de que las reuniones se sitúen en los fatídicos jueves por la tarde: va a reclamar un cambio en ese sentido.
Y nos vamos a la reunión del Magreb. Una vez que el presidente Panzeri me da la palabra, presento a nuestro invitado, Francis Ghiles, quien dice no sorprenderse por lo que está ocurriendo en Túnez, aunque en su opinión las elecciones no han ido del todo bien. Pero también en España quedan residuos de la época de Franco y tampoco las democracias van bien en Europa. Estamos vinculados a la zona. Y no podemos formular solamente construcciones teóricas. Túnez necesita 45.000m € en ayudas. No es imposible. No tienen un buen sistema social, tampoco una buena seguridad. Se refiere al papel de Libia. Pero Túnez ha sobrevivido bien. Debe pasar de un crecimiento del 3% al 6%. Y eso no es fácil. Los sindicatos deben ayudar. Argelia es el país que apoya a Túnez, en 2011 concedió más ayudas que la UE. Las posibilidades de éxito no están garantizadas. La riqueza procede del sur de Túnez, que ahora está hecho un caos. Hay que seleccionar. Apostar por el medio ambiente en el sur. El presidente es una persona mayor. Si hace un buen trabajo en 3 años podría ser importante. La alternativa a la UE es Argelia o China. ¿Cómo va a afectar la reducción del precio del petróleo a Argelia? No sabe cómo, pero lo hará. El régimen no ha salido de la dominación francesa. Su sistema judicial no ha sido reformado. Se ha visto a miles de personas en la calle en contra del gas de esquisto y el gobierno las ha escuchado. No hay que tratarles como estúpidos. No tenemos nada que enseñarles, quizás sólo en materia de democracia liberal. Vínculos con el Banco Mundial. Seguimos actuando como en la guerra fría. Si se abren las fronteras y crece la confianza, crece el PIB. Marruecos no lo ha hecho del todo mal, a pesar de que sus relaciones con Argelia están interrumpidas. Sus fronteras se pueden atravesar si pagas. El precio del gas en Argelia está subvencionado. Con la reducción de su precio eso cambiará en 3 años. No sabe de qué manera, pero habrá que estar atentos. Sus periódicos tienen bastante libertad. Todo está cambiando. La seguridad. Están cerca de Malí. Boko Haram. Desde Hollande, las relaciones con Francia están mejorando. En conclusión: escuchar. No ofrecer lecciones, no ser hipócritas.
PRESENTACIÓN DE LA UCE EN VALENCIA
De esa manera termina mi semana bruselense. El viernes presento, junto a Carolina Punset, la asociación Unidad Ciudadana Europea en Valencia. A mi llegada al hotel, atiendo a una periodista de ABC. Después tengo un almuerzo con las organizadoras de todos los actos,Marina Molina y Magdalena Jiménez, y con mi colaborador Luis Baeza, a continuación vamos a esRadio, donde me encuentro con Carolina y Andrés Goerlich, que ejercerá de tercer contertulio. Después hay una rueda de prensa en el hotel, con bastantes medios y preguntas, antes de la presentación que reúne a unas 140 personas. Lleno total y gente de pie y en la calle. El coloquio resulta muy participativo. Una cena me reúne con gentes de C’s y de UPyD. Objetivo cumplido y reitero mi agradecimiento a Marina y Magdalena por su excelente trabajo.
El sábado llego a tiempo para tomar parte en la concentración de la AVT en la plaza de Colón de Madrid. Su presidenta hace un alegato en contra de la política del PP en relación con las víctimas. No le falta razón.