La primera semana de trabajo del año ha resultando relativamente tranquila, para lo que se acostumbra en Bruselas. Sin embargo, a lo largo de los días, la carga de trabajo se ha ido incrementando.
Llegado a la capital belga el lunes por la noche, me encontraba el martes por la mañana con mis asistentes Adrian y Valentina para plantear algunas de las situaciones que decidir para el año que empieza.
URGENCIAS PARA EL PLENARIO PRÓXIMO: HAY QUE ELEGIR TRES ENTRE ONCE
Asisto a continuación al grupo de trabajo ABC de ALDE, que preside en este caso mi compañero en la presidencia del grupo, Pavel Telicka. Sin embargo, Pavel me pide que dirija los debates de las cuestiones de urgencia que van al pleno de la semana que viene.
Como de costumbre, en ese ejercicio notable de intentar colar como urgencias lo que no son sino propuestas que no han entrado por el cauce normal, significa que tengo una vez más… ¡hasta 11 propuestas, de las que habrá que elegir solo tres!
La situación en el hospital Panzi, presentada por Louis Michel, que es el centro en que trabaja el reciente premio Sajarov, Dr. Mukwege; la situación en Pakistán, después de la masacre producida en un colegio de Peshawar, que presento yo mismo; las deportaciones forzosas de población Masai en Tanzania, presentada por Anneli Jäätenmäki; la bloggera sentenciada a muerte en Mauritania, presentada por Maite Pagazaurtundua y Maritje Schaake; la nueva ley sobre terrorismo en los EAU, también presentada por Schaake;arresto de disidentes cubanos, por Dita Charanzova y Pavel Telicka; el cierre de medios de comunicación libres en Azerbayán, por Dita Charanzova; violaciones de mujeres en la India, también por Charanzova; el incremento de los ataques terroristas en el nordeste de Nigeria, por Ilhan Kyuchyuk y el acoso a los defensores de organizaciones de DDHH en Rusia, por Urmas Paet.
Defiendo la propuesta de mis colegas checos sobre los disidentes cubanos y presento mi propuesta sobre Pakistán. El 16 de diciembre, 135 personas –de ellas 132 niños– serían asesinados en un ataque terrorista perpetrado por un grupo de talibanes en Peshawar. Seis hombres armados irrumpieron en una escuela pública y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra estudiantes y profesores, en lo que sin duda ha sido el atentado terrorista más grave de los últimos años. Debemos constatar que, a pesar de la difícil situación que vive ese país, la principal prioridad del gobierno de Nawaz Sharig debería ser proteger a los más vulnerables. La educación es un derecho de todos los niños. Asistir a una escuela no debería constituirse en un acto de valentía. Por eso el Parlamento Europeo debe realizar un contundente llamamiento y pedir a las autoridades de Paquistán que adopten medidas efectivas para proteger a los civiles –especialmente a los menores– y minimizar el riesgo de que estas acciones terroristas se repitan en el futuro.
En las intervenciones que siguen, además de la defensa de las urgencias como tales, y en relación con la propuesta que yo mismo formulaba se me pide que el texto sea más amplio que el de la condena. Me comprometo a ello en el caso de que esta cuestión sea sometida a debate plenario.
Vuelvo a asumir la presidencia del grupo de trabajo ABC para dar la palabra a Hans Van Baalen para que exponga su propuesta de resolución sobre Ucrania.
Acudo, junto con Enrique Calvet, a un almuerzo con Pedro Ortún, compañero de UPyD y candidato en las europeas, con quien compartimos criterios e ideas sobre el partido y Europa.
RELANZAMIENTO DE LA ECONOMÍA
Después de eso, se celebra la “Conferencia del nuevo año“, organizada por ALDE y que tiene como asunto de discusión el relanzamiento de la economía.
En su presentación, Guy Verhofstaat insiste en que no se puede reactivar la economía con más deuda. Se refiere a la necesidad de un Fondo de inversión europeo, estímulo fiscal con ayuda de los Estados y apertura de los mercados, Grecia podría abandonar la zona euro. Somos una comunidad de valores y los griegos deben votar. Pero eso supondría pagar 80.000m€. No obstante, hay alternativas. Hay una amenaza sobre la zona euro. Medidas a tomar. Evitar un efecto deflacionario a la japonesa.
Los oradores se refieren a asuntos como que no hay crecimiento porque no hay demanda, o no hay crecimiento porque no hay suministro. Es preciso atender a las pymes. Los mercados laborales dependen de los Estados miembros. Hay que preocuparse del aspecto social. Pero hay buenos ejemplos. No en todos los países hay que reformar los mercados laborales. Pero una buena reforma puede ser una alternativa a los recortes.
Hay mucho dinero, pero no para invertir en proyectos de riesgo. Es preciso tener una lista de objetivos transparente. No hay proyectos maduros en los que invertir. Proyectos europeos. El mercado único digital, por ejemplo, la energía era una cuestión nacional, ahora no. Hay que facilitar la vida a la gente.
¿Cómo conseguir que vuelva el crecimiento? No hay inversiones y aumenta el desempleo. Hay la amenaza de tener una generación perdida. La paciencia de nuestras sociedades se está agotando, hay que reaccionar, de lo contrario la realidad de la UE estaría comprometida. Y no se trata de una ofensiva retórica. El BEI debe ponerse manos a la obra antes de que esté preparada la propuesta de la CE. El resultado es que el BEI acaba compitiendo con el sector privado, ¿qué podemos conseguir?
Esta carencia de financiación se puede superar. El dinero lo pueden aportar los Estados miembros, pero de forma diferente. No deberían quedar contempladas como déficit. Así se evitaría el debate sobre el descafeinamiento del pacto de estabilidad y crecimiento. Hay muchas cosas que se pueden hacer para que el mercado común funcione mejor, y se pueden hacer ahora, el pacto de estabilidad… debería ser fortalecido, pero al mismo tiempo permitir que se acabe con la situación de que unos cumplan y otros no. Creando una política fiscal contra cíclica.
El sector bancario no funciona y eso hace más difícil crear empleo. Hay que hablar de oferta y demanda y de pymes, mejorar la competencia y ofrecer estímulos al sector privado. El déficit es importante, hay poca inversión… Alemania tiene un gran déficit de inversión. ¿Cómo superarlo? Plan de inversión de la CE, incentivos… Gasto fiscal. En los 70 teníamos un 30-40 % de inversión pública, ahora un 4 %. Las empresas alemanas invierten poco, porque no hay infraestructura de transportes, no la hay digital, educación, sanidad…
El BEI puede comprar deuda soberana, que sería lo último que debería hacer. Pero debería formar parte de un programa mayor.
Para los pensionistas es fundamental que las inversiones funcionen y sean rentables.
Hay dinero -asegura Angelien Kemna, de APG-, pero se va donde encuentra respuestas. Los americanos lo hacen mejor que los europeos. Si los proyectos de infraestructura no encajan en sus perfiles de riesgo no los asumirán. Es demasiado trabajo. Proyectos poco fiables (plataformas eólicas en mar abierto… demasiado arriesgado, no lo van a hacer). Además hay circunstancias imprevistas. El plan Juncker tiene el problema de que su plan es muy complicado. Todos los implicados deben sacar su parte, no necesariamente es cierto que en una licitación se consigan mejores resultados.
Paso después a la copa con la que ALDE agasaja a eurodiputados, staff, asistentes… Además de embajadores, miembros de la CE y otros para el nuevo año. En sus palabras de bienvenida, Verhofstaat, asegura que ALDE está en el centro radical, entre las viejas políticas y las políticas del populismo. Un buen discurso que parece sacado de la realidad española. Y es que Europa tiene los mismos problemas en todas partes.
Así concluyen mis Reyes de 2015. El miércoles se inicia con la reunión plenaria de ALDE.
REUNIÓN PLENARIA DE ALDE
Extraigo como de particular interés los dos asuntos que nuestra vicepresidente Sophie In’t Veld nos plantea para la discusión.
El primero de refiere al programa de trabajo de la CE para 2015. En el documento indica que los grandes temas en los UE se concentren los trabajos de la CE debería ser discutidos y aprobada por el PE; pide que la CE utilice plenamente su derecho de iniciativa para ofrecer un liderazgo político claro; lamenta que, a pesar de que existía el compromiso de acordar las prioridades con el Consejo y el PE, en la definición de las prioridades, se haya hecho poco en ese sentido; lamenta asimismo que la CE no haya planteado las iniciativas legales correspondientes a la puesta en práctica de su programa de trabajo; a pesar de que se alegra de las propuestas hacia una mejor regulación, teme que esas decisiones puedan afectar de modo negativo al medio ambiente o a la legislación social; urge a la CE a que mejore la coherencia de su programa legislativo; pide a la CE que presente una propuesta respecto de los incumplimientos del art. 2 TUE y los valores del respeto a los DDHH, la libertad, la democracia, la igualdad y el imperio de la ley; pide la implementación de una potente hoja de ruta en lo que concierne a la transparencia; pide que la futura legislación europea quede sujeta a un escrutinio previo respecto de derechos; lamenta que, a pesar de que Juncker prometía una más eficiente representación exterior de nuestra Unión Económica y Monetaria, no se ofrezca ningún detalle al respecto; pide cambios en la legislación fiscal -en la órbita del acontecimiento del “LuxLeaks”-; acoge el Plan de Inversiones, señalando sin embargo sus carencias; apoya firmemente la anunciada Estrategia Digital del Mercado Único; pide que se complete con la Estrategia del Connecting Europe; se muestra en desacuerdo con la propuesta de abandono de la directiva de transparencia y reitera que el programa de Medio Ambiente es legalmente exigible.
Por mi parte, he presentado una enmienda de adición a ese programa en el sentido de reactivar el programa Europe for Citizens.
La propuesta de Sophie sobre un pacto de gobernanza democrática, una especie desemestre europeo democrático, se basa en que -de la misma manera que ocurre con los estándares económicos para entrar en el euro, para integrarse en la UE- muchos países cumplen con las exigencias democráticas para relajarse después de su entrada. El caso de Hungría es un ejemplo de eso.
La propuesta de nuestra colega se refiere a los derechos fundamentales en las políticas de la UE, el imperio de la ley y el semestre europeo más en concreto.
Esta propuesta contemplaría la utilización -en casos de grave incumplimiento- de sanciones que incluirían la pérdida temporal del derecho de voto.
En la semana plenaria de Estrasburgo –del 12 al 15 de enero-, el vicepresidente Tindemans será recibido por el grupo ALDE y aprovecharemos esa oportunidad para presentarle la propuesta.
Tuvo también interés la presentación de nuestro colega luxemburgués, Charles Goerens sobre la modificación del reglamento del PE. A pesar de que parece una cuestión técnica -y no deja de serlo- el reglamento constituye una especie de constitución interna de la institución.
Goerens se refirió a aspectos tales como las comparecencias de los comisarios designados, entre los cuales se propone una evaluación de los mismos a mitad de mandato; la declaración de intereses financieros de los eurodiputados, a través de una auditoría independiente; la cuestión de las puertas giratorias para los eurodiputados, finalizados sus mandatos; la constitución de los grupos políticos, al menos procedentes en 1/4 de los Estados miembros; criterios de género y de representación territorial; relación con los parlamentos nacionales; transparencia en las negociaciones legislativas; la mejora de la colaboración entre las comisiones; la invocación de precedentes para la toma de decisiones; distribución de informes; delegaciones de las comisiones; delegaciones interparlamentarias; elección de vicepresidentes y cuestores y el siempre controvertido tiempo de palabra en los plenos.
La jefa de delegación de UPyD, Pagazaurtundua, nos cita a una reunión urgente. Pero la urgencia no lo es tanto: se trata de someterme a una especie de tercer grado respecto del nombre de quien haya de sustituir a la responsable de prensa, toda vez que esta cause baja por dar a luz. Digo que su nombre se conocerá cuando se produzca el hecho. También considera urgente Pagazaurtundua saber si Calvet y yo la vamos a acompañar en una rueda de prensa el próximo viernes en Madrid sobre el ya manido asunto de los gastos generales. Ya hemos manifestado nuestra posición sobre el tema, de modo que no acompañaremos a las dos diputadas.
Manifiesto que, a partir de ahora, pediré que me sean justificados los motivos de urgencia, de modo que pueda valorarlos. No nos podemos permitir perder el tiempo a capricho de los nervios de la jefa de delegación.
La reunión a la que nos cita Catherine Bearder, para preparar la que tendrá lugar mañana jueves de la delegación ACP, me coincide con la presidencia del grupo ALDE. En todo caso, la reunión se desconvoca debido a la presión del EPP, que no quiere confrontarse con la contradicción de una apertura de relaciones diplomáticas EEUU-Cuba sin que este último país plantee una relajación de su persecución a la disidencia democrática interna. Una vez más los populares nos muestran que su política se basa en los intereses económicos y comerciales y no en valores.
De modo que me dirijo al despacho de Guy Verhofstaat, en el que tendrá lugar la reunión de la presidencia del grupo.
Después vuelvo a mi despacho. Allí me reúno con el Embajador de Argelia ante la UE, reunión en la que abordamos las relaciones entre el parlamento argelino y el de la UE, que no llegaron a afianzarse debido a los procesos electorales en Argelia -presidenciales- y la UE -parlamentarias-. El embajador se muestra muy satisfecho del mandato recibido del presidente de la Delegación del Magreb para poner en marcha esta relación. Faltaría completar los nombres de los miembros del PE en las diferentes áreas de trabajo. Muy poco después de la reunión, recibo un correo del Embajador en el que me indica las vacantes existentes. Escribo a Panzeri -presidente de la delegación- y este me contesta en un sentido positivo.
A continuación llamo a Fernando Nogales, de la REPER española, para pedirle una entrevista con el Ministro de Justicia respecto de la petición que he recibido de la ONG Open Dialog sobre la petición de extradición de un disidente kazajo.
Me dirijo luego al Member’s Bar para reunirme con el presidente del Eucoco, Pierre Galland, con quien comentamos diversos extremos relativos a la causa saharaui, tales como la celebración de un evento en sede parlamentaria al que podríamos invitar a Christopher Ross, algún miembro de la Fundación Robert Kennedy, entre otros, para abordar la actual situación del Sahara. Galland me sugiere también que remita una carta al Secretario General de la ONU respecto a su compromiso personal de actuar en el caso de que, para esta misma primavera, no avancen las negociaciones ntre Marruecos y el Polisario. Trabajaremos en los dos asuntos.
SAHARA, EGIPTO, VENEZUELA
Vuelvo a mi despacho para reunirme con Marietta Cólera, del staff de ALDE. Hablamos de la reunión constitutiva del External Missions Coordination Group -que tratará de poner un poco de orden al desbarajuste de las misiones extranjeras del PE, y de la que soy miembro en representación de ALDE.
Vuelvo al Member’s Bar, donde Javier Nart, Ivo Vajgl y yo nos reunimos con el Embajador de Egipto ante la UE. Abordamos con él las difíciles relaciones entre la UE y su país y el asunto de la situación en la frontera con Gaza.
Y vuelvo a mi oficina para una reunión con la venezolana Patricia Betancourt, respecto de lo que podríamos hacer para dotar de continuidad a la resolución parlamentaria sobre represión a la oposición de su país.
Aún dedico la cena a cuestiones de mi oficina parlamentaria para este año que acaba de empezar,
La mañana del jueves empieza con una reunión con la Embajadora de la UE ante Venezuela, Aude Maio-Coliche, en la que esperó infructuosamente la presencia de Pagazaurtundua.
Según la embajadora, existen dos principales problemas en el país: la situación económica (agravada por la caída en el precio del petróleo) y la inseguridad ciudadana (más de 200 policías asesinados en los últimos años). Durante las protestas de Febrero hubo víctimas en ambos lados. Desde entonces, existe una ruptura total entre el Gobierno y la oposición (donde también hay radicalismo). La población ya no cree que ninguno de los lados pueda traer soluciones al país. La última encuesta: Manifiesta que el 40% no cree ni votaría a ningún partido, el 22% se considera Chavista, el 19% apoyaría al partido de Maduro y el 16% apoyaría a la oposición (la Mesa de la Unidad). No existe separación de poderes, lo que se ve agravado por el hecho de que la mayoría de los funcionarios tienen carnet del partido de Chávez. Deterioro absoluto de las instituciones democráticas, deriva antidemocrática… Líderes políticos de la oposición: María Corina Machado, radical, Leopoldo Lopez, radical, Capriles: moderado. La embajadora no ve posible ninguna transición. En el caso de que exista la posibilidad de que haya un golpe interno al Gobierno de Maduro; su rival político es Diosdado. Sobre el falseamiento de las elecciones, el sistema electrónico parece bastante fiable y cree que no hubo falseamiento, pero en estos momentos no se puede confirmar o desmentir. Se sabrá en el futuro. No existe Libertad de Prensa. Se puede afirmar que la oposición no tuvo el mismo acceso a los medios de comunicación, ni a financiación… Existe una clara censura de los medios de comunicación contrarios al Gobierno.
Después recibo a la delegación de la oposición iraní, que me proponen que haga alguna gestión para que en la Alta Representación para la política exterior de la UE, haya un reconocimiento para estos iraníes. Les digo que hablaré con Deprez -presidente del grupo Friends of Free Iran- al respecto.
Antes de tomar el vuelo, me entrevisto con el miembro del Comité de las Regiones, Sean O’Curreen, con el que hablo de esa circunstancia, pero también de política nacional -Sean forma parte de C’s.
A mi regreso, mis asistentes me informan de algunas nuevas tareas: confirmación de la resolución sobre Paquistán y la posibilidad de ser shadow en distintas cuestiones relativas a la Comisión de Cultura.
El viernes me reencuentro con la periodista Ana Camacho, con la que hablo de la política en el Magreb y mis implicaciones al respecto.
Dedico luego el almuerzo a analizar diversas cuestiones de comunicación con dos periodistas.
Hasta aquí, una vez más, el apretado informe de la semana.
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