jueves, 15 de enero de 2015

Informe: «Los retos de la política exterior europea en el norte de África-Magreb en el siglo XXI» (Carlos Ruiz Miguel)

AUTOR DEL INFORME: CARLOS RUIZ MIGUEL, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela (España)
  1. PRESENTACIÓN
¿Debe mantenerse el actual modelo de relaciones entre la Unión Europea y el Magreb? La pregunta es pertinente por varios motivos, pero básicamente por dos. En primer lugar, porque aunque ambos binomios han experimentado cambios y transformaciones, esos cambios han adquirido una intensidad dramática en algunos de los países del Magreb. Y, en segundo lugar, porque el tiempo transcurrido desde que se han sentado las bases del modelo actual otorga una perspectiva suficiente para evaluar el modelo y, en su caso, diagnosticar sus problemas y plantear las oportunas modificaciones o alternativas. Esta tarea debe tomar en cuenta todas las informaciones disponibles.
El modelo actual de relaciones se ha planteado sobre tres ejes: un primero “político” que atiende a las dimensiones planteadas por la paz, la seguridad y la emigración; un segundo “económico”, que presta atención a las cuestiones de desarrollo económico y de energía. Y un tercero, “socio-cultural”, que trata sobre la democracia del sistema político y el respeto de los derechos humanos.
En este informe se tratará, por un lado, de diagnosticar la situación existente en cada uno de estos ejes y, después, por otro lado evaluar en qué medida la política de la UE respecto al Norte de África/Magreb debe mantenerse o corregirse teniendo en cuenta cuáles son los intereses de la Unión Europea.
Precisamente porque la política de la Unión Europea deben tener como criterio fundamental la defensa de los intereses de la UE, conviene realizar algunas consideraciones previas sobre este punto antes de poder articular un análisis que sea adecuado al objeto perseguido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookie solution