Después de repasar con mis asistentes las cuestiones de la semana y de almorzar con ellos, acudo a la reunión preparatoria del grupo ALDE para la reunión de AFET que celebraremos esa misma tarde y el día de mañana.
En la reunión de AFET de ese día, su presidente Elmar Brok, que ejerce como presidente interviniente (esto es, poco moderador o inmoderado), afirma que las guerras que están aconteciendo en el Oriente próximo son guerras por delegación, entre Irán y Arabia Saudí. Turquía cree que la lucha contra el Estado Islámico lo es también contra el régimen sirio. El apoyo de Turquía a los fundamentalistas libios es un problema. La UE quiere facilitar más apoyo humanitario. Llega mucho dinero de Bruselas, pero no hay visibilidad europea.
Bostinaru (S&D) afirma que en Libia se puede producir una conexión con Boko Haram.
Nart no cree en las guerras por delegación. Si el conflicto palestino se resuelve, seguirá habiendo muchos conflictos, pero se resolverá el más importante. Europa no tiene poder militar, pero lo tiene económico. Un estómago con una cabeza muy pequeña.
Ivo Vajgl. Macedonia debería tener la posibilidad de iniciar las negociaciones con la UE y así se podrían desactivar los problemas. Hay un clima político enrarecido en Macedonia. Los habitantes están corriendo con las consecuencias de esta situación política. El PE debería lanzar un llamamiento a todos los actores para que se reanude el trabajo parlamentario y que este se centre en los verdaderos problemas de Macedonia. Deberíamos actuar como mediadores. Es un país que ha sido muy discriminado en el pasado. Hay problemas con la justicia, minorías —sexuales y otras. Todo esto se ha introducido.
Tannock. Macedonia lleva 9 años esperando a entrar. Problemas con Grecia. Están haciendo todo lo posible, teniendo en cuenta de que no está clara su adhesión. La definición de matrimonio es un tema de soberanía nacional y el PE no debería entrar en él.
A continuación, presento en el registro unas preguntas.
Me visita el delegado del Frente Polisario ante la UE, Mohamed Sidati, con quien preparo la reunión del intergrupo del Sahara que se celebrará el próximo día.
El martes mantengo un desayuno de trabajo con Lucia Abellán, corresponsal de El Paísen las instituciones europeas. Debo decir que es un gusto conversar con periodistas que conocen su oficio.
Después paso a una entrevista con el periodista Julio Chávez, de Euranet Plus, que emite para más de 15 radios europeas. En un corto espacio de tiempo analizamos la situación en Venezuela, el Magreb y en el este de Europa.
En la reunión de AFET de ese martes analizamos la situación en Ucrania. Según el presidente del parlamento de ese país, se encuentran insertos en una serie de reformas sistémicas, que pasa a relatar. Entre ellas la reforma constitucional. Todo ello empezó antes del proceso de Minsk. Las reformas en Ucrania son lo más eficaz contra la amenaza rusa. Es fundamental la ayuda internacional para que Ucrania se estabilice. Recuerda que se han producido más de 5.000 muertos ucranianos y un número enorme de desplazados. Rusia niega su presencia militar en Ucrania. Recalca el presidente que Ucrania no ve alternativa a una solución pacífica. Hay que mantener el régimen de sanciones, presión política y diplomática. Es importante que tengan armas inteligentes y espera nuestro apoyo. Ha pasado un año desde la anexión de Crimea. Quieren que se revise este caso. Espera a que antes de la cumbre de Riga las cosas mejoren.
Nart se refiere a la escasa participación de los ucranianos en las elecciones, a la escasa voluntad de participación de sus ciudadanos en las campañas militares. A la lucha contra la corrupción cuando la economía está totalmente corrompida.
El presidente de la Rada dice que estamos ante una agresión sin precedentes, las armas de la Federación Rusa se están usando en Ucrania. Sus valores son defender la democracia y la integridad territorial. Buscan la paz. El agresor se quiere hacer con otros países europeos. Dice que el que se impone en el mundo es el más fuerte. Tienen una vanguardia protegiendo las fronteras y las sanciones para proteger a su país. Su capacidad defensiva, necesitan armamento de calidad, para detener a su enemigo. Han empezado una reforma constitucional. Su objetivo es cambiar Ucrania en un sistema democrático, con un sistema judicial justo. Plan de paz, que engloba el cese el fuego, retirar el armamento pesado, liberar a los presos. Luchar por valores europeos. Una paz con garantías. Minorías. Ucrania defiende sus derechos, se puede hablar en ruso. Los luchadores de Chechenia no son ucranianos, son enemigos.
Vuelvo a mi despacho para atender a la llamada de una radio murciana que no se produce.
Bajo al Member’s Bar para mantener un encuentro con Julia Reda, del Partido Pirata alemán. Julia está preparando un informe parlamentario sobre el copyright. Ella es partidaria del libre acceso a los contenidos y la configuración de un mercado único audiovisual. Yo le planteo la necesidad de la protección de artistas y autores.
Almuerzo con mis asistentes y acudo a la reunión constitutiva del Intergrupo del Sahara. Es una lástima que no pueda disponer del don de la ubicuidad: a la misma hora está programada la constitutiva también del grupo informal de amigos de Cuba. Norbert Neuser, S&D, antiguo presidente del intergrupo, se postula nuevamente para ese puesto. Unos aplausos de los asistentes rubrican el nombramiento. Mi compañeroIvo Vajgl, que fuera vicepresidente en la legislatura anterior, me propone para ese puesto y se acepta, Massimo Castaldo y Ana Gomes lo serán también.
Intervienen Sidati, Pierre Galland —presidente del Eucoco— y la ONG WSRW. Lo hago yo después para anunciar el envío de unas cartas al foro Crans Montana, sobre la reunión que piensan celebrar en la ciudad ocupada de Dajla. Y de otra carta a dirigir al Secretario General de la ONU sobre su propuesta para el caso de que no se produzca un desbloqueo en las negociaciones entre el Polisario y Marruecos. Ambas iniciativas son acogidas con satisfacción entre los presentes. Ivo Vajgl se refiere a la visita de una delegación parlamentaria a los territorios ocupados, abortada por Marruecos.
Neuser abandona la reunión por motivos de agenda. Como soy el vicepresidente del grupo más importante después de S&D (no hay ningún miembro del EPP ni de ECR) soy yo quien clausura la reunión.
Vuelvo a mi despacho para regresar luego al Member’s Bar, donde me encuentro con Enrique Calvet y Pedro Ortún. Esa reunión tiene por objeto analizar la situación interna de UPyD y las diferentes propuestas que se están planteando.
La mañana del miércoles da comienzo con una reunión con una delegación del Tíbet, presidida por Kelsang Gyaltsen, en la que nos narran a una delegación de parlamentarios de ALDE la situación que se vive en esa región. No hay contactos, salvo indirectos, con las autoridades chinas. Ese país ejerce un absoluto control sobre el Tíbet y la represión es una realidad omnipresente. Manifiesta que ellos sólo pretenden una autonomía respecto de China.
Sin tiempo apenas de despedirme de los tibetanos, regreso a mi despacho para mantener una reunión con Marieta Cólera, del staff de ALDE. Le hablo de mejorar el flujo de información para las reuniones del Grupo B.
Recibo más tarde a un estudiante que está haciendo un informe sobre las relaciones entre los eurodiputados, sus delegaciones nacionales y sus grupos parlamentarios.
Después de comer asisto a la reunión preparatoria de ALDE para la comisión CULT.
Abandono la reunión apenas agotado el orden del día para acudir a la sesión plenaria que tiene lugar esta semana en Bruselas. Se va a producir la votación para el debate y la resolución sobre Venezuela. La situación en este país se ha deteriorado de manera imparable desde nuestro debate de diciembre. Ganamos la votación y esa misma tarde tendremos un debate. La resolución para el pleno de marzo en Estrasburgo.
Entretanto recibo a una delegación de WSRW que me ponen al día de la situación respecto a la confiscación de los recursos en el Sahara Occidental por Marruecos.
Intervengo en el pleno en relación con la situación en Venezuela. Lo hago pasadas las 9 de la noche. Mis palabras son:
«El pasado mes de diciembre, el pleno de Estrasburgo aprobó una resolución de urgencia sobre Venezuela. Sirvió para poco. Hoy tenemos que volver sobre el debate y el próximo mes aprobaremos otra resolución. Sirvió para poco, porque el régimen chavista, protagonizado ahora por su continuador Maduro, se está radicalizando, si cabe, aún más. Leopoldo López ha cumplido un año en la cárcel, María Corina Machado continúa desposeída de sus derechos como representante parlamentario de los ciudadanos… Ahora, Maduro ha detenido al alcalde de Caracas acusándole de intento de golpe de estado y ayer mismo un niño de 14 años ha muerto en una manifestación. Ha servido para poco. Quizás porque esa resolución, sin embargo, dura y exigente, tiene como contenido solamente las palabras. Y las palabras se las lleva el viento, como decimos en España. Palabras contra agresiones de un régimen contra su pueblo. Agresiones que tendrán sin lugar a dudas, lamentablemente, continuidad.
Porque Venezuela no puede gestionar la mala conducción de la política y la economía, que es intolerancia política e incapacidad económica. En un momento en el que ya no tiene dinero para comprar voluntades, para comprar a los medios de comunicación críticos, para contentar a sus aliados y a sus propios dirigentes. Sólo le queda la represión. Y la represión, la crisis económica, el crimen, los comandos paramilitares… Todos esos factores nos indican que en Venezuela se está dando todas las condiciones para que exista un conflicto civil. Y Europa debe alzar la voz y concretar la eficacia de su política en la adopción de sanciones que obliguen al gobierno de ese país a que modifique su actitud. Llamo ala adopción de una verdadera Posición Común de la UE respecto de Venezuela; caracterizada, de una parte, por una política de sanciones para el caso de que su gobierno no cambie. Pero también de ayudas, si el gobierno rectifica. Y me temo que nos queda poco tiempo si queremos evitar que la situación pase de la gravedad a la irreversibilidad».
Porque Venezuela no puede gestionar la mala conducción de la política y la economía, que es intolerancia política e incapacidad económica. En un momento en el que ya no tiene dinero para comprar voluntades, para comprar a los medios de comunicación críticos, para contentar a sus aliados y a sus propios dirigentes. Sólo le queda la represión. Y la represión, la crisis económica, el crimen, los comandos paramilitares… Todos esos factores nos indican que en Venezuela se está dando todas las condiciones para que exista un conflicto civil. Y Europa debe alzar la voz y concretar la eficacia de su política en la adopción de sanciones que obliguen al gobierno de ese país a que modifique su actitud. Llamo ala adopción de una verdadera Posición Común de la UE respecto de Venezuela; caracterizada, de una parte, por una política de sanciones para el caso de que su gobierno no cambie. Pero también de ayudas, si el gobierno rectifica. Y me temo que nos queda poco tiempo si queremos evitar que la situación pase de la gravedad a la irreversibilidad».
El jueves da comienzo con la comisión CULT, después de las votaciones se produce un debate sobre un informe respecto de los avances en el proceso de bolonia, del que soyshadow Rapporteur.
Mi intervención es la siguiente:
«Quiero agradecer a la Rapporteur, Sra. Lybacka y a los otros shadows rapporteurs de este informe sobre la implementación del Proceso de Bolonia por el excelente esfuerzo hacia la cooperación, demostrado durante las reuniones, la redacción del texto y sus enmiendas. Este informe de la Comisión de Cultura es el estudio de actualización del proceso más importante de reforma internacional de los sistemas de educación superior en la UE. Ese proceso es ahora crucial para tíos nosotros. Nosotros como ciudadanos europeos y nosotros como representantes de los ciudadanos mismos, porque la educación es la principal herramienta para el desarrollo intelectual, espiritual y profesional de las generaciones futuras. Las reformas de Bolonia han cambiado la cara de la educación superior en toda Europa. Y eso gracias a la implicación de las instituciones de educación superior, los profesores y los estudiantes.las estructuras de la educación superior en Europa son ahora más compatibles y comparables. Los estudiantes se benefician de una mayor variedad de oportunidades educativas y son cada vez más móviles gracias al reconocimiento de los títulos. Sin embargo, como muestra este informe, tenemos que hacer más esfuerzos para consolidar y promover la consecución de los siguientes objetivos: proporcionar una educación superior de calidad para todos, aumentar la empleabilidad de los estudiantes y mejorar la movilidad como medio para optimizar el aprendizaje. Nuestra contribución a la redacción de este informe y a sus enmiendas se ha enfocado en tres claves principales: promover el reconocimiento de los títulos entre todos los países, impulsar el respeto de los estándares de control de calidad de la enseñanza y respaldar la garantía de transparencia a través de los Marcos europeos de calificación. La movilidad de los estudiantes y la internalización son claves estratégicas para la cohesión social, el crecimiento económico y la lucha contra el desempleo. Permítanme añadir una cosa más. El proceso de Bolonia, a partir de la Declaración Conjunta de 1999, ha sido la fuerza impulsora para la construcción del Área de la Educación Superior Europea. Consolidar este espacio es ahora una necesidad y, además, una oportunidad única para promover los valores que compartimos de ciudadanía europea».
Acudo a mi despacho para entrevistarme con Nereo Peñalver, que me informa acerca de los instrumentos financieros para el desarrollo de la acción exterior d la UE, comisión en la que participó en representación de ALDE. Resuelvo concentrarme en los asuntos de mi interés en el PE, el Magreb, básicamente.
Voy al registro a presentar otras preguntas. A la vuelta para mi almuerzo me encuentro con el diputado de UPyD, Toni Cantó. A pesar de mis esfuerzos por hacerle notar mi presencia, Cantó dirige su mirada hacia el techo. Cuando una de las personas que le acompañan le advierte de mis llamadas, me saluda de manera fría. Le digo que nada sabía de su presencia en el PE y él me dice que está echando una mano a los del metro. Es curiosa la política informativa de la delegación de UPyD en Bruselas, pienso.
Después de comer atiendo la llamada del Norte de Castilla, medio que cubre la noticia de la presencia de Javier Nart y yo mismo en Valladolid, invitados por el círculo de opinión Santiago Alba.
DELEGACIÓN MAGREB
Después asisto a la Delegación del Magreb, en las palabras introductorias del presidentePanzeri dice que Argelia tuvo una posición hostil respecto de la política de vecindad.
Interviene luego el embajador Skolil. UE Argelia.
Fase temprana. Desconoce las posiciones precisas de Argelia. Balance de relaciones de vecindad. Constataciones. Argelia es un interlocutor ineludible. Gran envergadura económica. Un mercado muy importante. Energía. Proveedor de gas. Ámbito de seguridad. Gran experiencia. Desempeña su papel y está dispuesta al diálogo. Se habla de los desafíos de la radicalización. Tiene gran experiencia y éxitos en relación con ello. Relaciones políticas marcadas por una serie de reuniones en el marco del acuerdo de asociación. Espera que después de 2014 —año electoral— se reanuden los contactos parlamentarios. Reunión con la antigua AR Ashton. Gestión del expediente de Malí. Emigración. Tema importante.
Seguridad. ¿Cómo estamos respecto de ellos? Argelia logra proteger su territorio. Después de un caso doloroso que fue un golpe a la seguridad de Argelia se han reposicionado en la política exterior. Han movilizado a decenas de miles de soldados, hacen ese trabajo para ellos, pero también para nosotros. Son conscientes de la dimensión global y regional de los desafíos. Argelia trabaja con Túnez. Muy difícil con Libia, porque no trabajan con milicias. También con la UE, donde el enfoque regional es importante. Ha habido grupos armados que el año pasado se alinearon con el EI. Hay que esperar que haya fallas, pero no hay que subestimar el dispositivo desplegado por Argelia. Hay movimientos de población que vienen del África Subsahariana. Energía. Son capaces de trabajar técnicamente. Perspectivas de una integración en el terreno político del Magreb, es escéptico. Dada la situación en la región. Gran delegación. Reforma política. Buteflica anunció reformas políticas. Muchas de ellas. Sistema electoral, vía asociativa, medios de comunicación… Se hicieron reformas. No juzga los resultados, pero se han hecho. La reforma de la Constitución va evolucionando. La oposición ha rehusado participar. Reforma económica. Nuevo gobierno. Plan quinquenal. Revivir la economía, que no sea dependiente de la exportación de hidrocarburos. No es la primera vez que hablan de ello. Los precios del petróleo presionan en favor de que Argelia haga esas reformas, Aumento de la frecuencia de contactos e intercambios con otros países de la región, sobre todo respecto de la gestión de la crisis de Malí. En el aspecto de Libia hay muchas iniciativas y anuncios. Otro nivel de mediación. Argelia está en los esfuerzos de la ONU y de Bernardino León. En contacto con todos, salvo con los terroristas. Argelia no es favorable a soluciones militares. Argelia se ha sentido poco comprendida por el mundo. En términos militares, pero también políticos, lucha contra el terrorismo, la radicalización… Hay un espacio que se podría ampliar. Emigración. Ha hecho un importante esfuerzo en este campo de la reducción de la emigración clandestina. Se ha convertido en un país de tránsito, pero en un blanco de inmigración. Ofrece facilidades para la inmigración. Cambio de paradigma. Podría ser un socio para un diálogo. Paro juvenil. Todas las políticas gubernamentales están en eso. La dinámica económica no es suficiente. Cooperación UE Argelia. Gestión del sistema de empleo. Un desafío no resuelto. Túnez. Buenas relaciones. Trabajan muy estrechamente. Habría que plantear todo en un paquete. 2015 no es año electoral, con lo que se verán resultados. Gas de esquisto. Hay muchas protestas en Argelia procedente de muchos y sobre muchos aspectos. Riesgos ecológicos. La población local debería estar de acuerdo. Después, el gobierno ha multiplicado las conversaciones. No es que los manifestantes hayan ganado la partida. En algunos lugares ha comenzado la exploración. Es el 2º o tercer país con yacimientos significativos. En Argelia se consume cada vez más energía. No sabe cómo acabará esto.
El viernes viajo desde Madrid a Valladolid para el acto de presentación de Unidad Ciudadana Europea en el círculo de opinión Santiago Alba. A mi llegada a la capital castellano-leonesa me reciben unos compañeros de UPyD y de C’s con los que almorzamos.
Después, invitado por el profesor Miguel Ángel Quintana, miembro del Consejo Político de UPyD, acudo a la Universidad a europea Miguel de Cervantes, donde atiendo a las preguntas de un grupo de estudiantes.
De regreso al hotel, hago una grabación para la televisión autonómica y, junto a Javier Nart y al presidente del círculo. Felipe Martínez-Sagarra y Alba, explico los motivos de creación de nuestra asociación a una agencia de prensa.
Llegamos al lugar de la conferencia. La sala está abarrotada. Más de 200 personas. Presentan el acto su presidente y mi amigo José Antonio García Albi Gil de Biedma, también biznieto de Alba. Luego intervenimos los ponentes y después suben al estrado Paco Igea y Miguel Ángel Quintana. Finaliza el acto con un coloquio.
Después hay una cena también seguida de un coloquio.
Y con esto concluye otra intensa semana.
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