Han pasado las vacaciones de agosto, aunque los acontecimientos vividos en la misma arrojan sus sombras en la rentrée de septiembre.
En todo caso, doy comienzo a mi crónica de la semana parlamentaria.
Empezaba con una reunión preparatoria del grupo ALDE respecto de las cuestiones vinculadas en AFET —que es la comisión de exteriores del Parlamento. Descubro allí que no vamos a estar solos en el importante contencioso del Sahara, el eslovaco Ivo Vajgl, que fuera ministro de exteriores de su país, pide que ese asunto se plantee entre las prioridades de nuestro grupo. Cuestión sin embargo complicada, pues existe un importante grupo que apoya las tesis marroquíes dentro de ALDE. Seguramente deberemos tirar por elevación, la zona del Magreb es vital como fuente alternativa energética respecto de Rusia y la seguridad en la zona no debería descuidar los asuntos pendientes que pudieran enervarse dado el marco de tensión que afecta a muchos de esos países y que pudiera empeorar si los saharauis llegaran a hartarse ante la falta de solución diplomática de la cuestión.
A continuación se produce el Informe del jefe de delegación UE, Hans Dietmar Schweisgut, en China y Mongolia. Buena parte de las intervenciones se reiteren a la situación de los DDHH en China y la vinculación de la UE en este capítulo de las relaciones. Encuentro que sus respuestas son tibias a este respecto. Después informa el jefe de delegación UE en Georgia, Janos Herman, que subraya como su objetivo principal el del mantenimiento de la integridad territorial del país. A continuación, Eneko Landaburu. Presidente de un think tank hace una larga intervención en el sentido de Implicar a Europa en el mundo. Dice que existe una manifiesta pérdida de influencia de Europa, que se está degradando la situación internacional en el sur y en el este de Europa, que Europa debe implicarse para luchar contra una decadencia que no es inevitable, que ningún país en solitario puede responder a los desafíos del momento presente, que es preciso definir el valor añadido que puede aportar una política exterior europea, que en su opinión Maastricht fracasó, también dice que hay sorprendentes contradicciones entre los Estados miembros y que falta liderazgo. Establece a continuación una serie de prioridades: 1º se puede avanzar en la preparación para afrontar las crisis, tomar posiciones claras en materia de defensa, revisar la estrategia europea en materia de seguridad, se refiere también al avance del integrísimo religioso. 2º trabajar en una comunidad europea de la energía. 3º operar con los recursos humanos de la UE, plantearse el problema de la emigración. 4º la economía, África, políticas de vecindad…
Más tarde me dirijo al despacho de Paco Sosa, donde tenemos una reunión los cuatro diputados de UPyD en la que tratamos asuntos de interés general para todos nosotros.
La mañana del martes 2 de septiembre se produce la comparencia de Federica Mogherini, ministra de exteriores italiana, que como acaba de ser designada Alta Representante de la UE despierta una gran expectación. Empieza refiriéndose a la situación del EI y su extensión a otros países. Defiende la necesidad de una respuesta europea. Se trata -dice- de combatir este fenómeno de manera regional. Hay un enviado especial de la ONU para Siria e Iraq. Se está produciendo -afirma- una mala utilización de la religión. Asunto de Libia. Se reunió con Bernardino León, nuevo enviado especial para Libia de la ONU. Gaza, la cuestión estriba en cómo convertir el alto el fuego en una solución duradera, y el papel de la UE. Reconstrucción de Gaza, hay que hacer una conferencia de donantes, pero hay que garantizar que la UE tenga una voz en el futuro ya que va a participar en su reconstrucción. Ucrania y Rusia. Hablar con una sola voz. Los puntos son, alto el fuego, fronteras, libre acceso a la zona en que cayó el avión. Este acontecimiento ha convertido el conflicto en una cuestión global. Es urgente una solución política sostenible. Se refiere a la ampliación. Italia está de acuerdo. Nuestra credibilidad puede estar en juego. Pero sin acelerar artificialmente los procesos. Visitará los países de los Balcanes. También es en interés de la UE dicha ampliación —insiste.
Mogherini me ha parecido desenvuelta, pese a su corto currículum. Su opinión favorable a Rusia despierta también bastante desconfianza,
Me voy corriendo a la comisión de asuntos constitucionales, donde sustituyo a Guy Verhofstaadt en el voto del presupuesto.
Esa tarde recibo en mi despacho a la sueco-cubana Mae Liz Wennick, de ALDE, que me comenta diversas cuestiones que afectan al grupo y a nuestra situación en el mismo.
Voy al despacho de Paco Sosa, en el que nuestro jefe de delegación, Maite Pagazaurtundua y yo mismo nos reunimos con la representación permanente española ante la UE -la REPER- . Nos plantean una colaboración con nosotros para explicarnos los asuntos que interesan a España y que se resuelven en el Parlamento Europeo.
A las 9 de la mañana del miércoles 3 me encuentro en el despacho de Guy Verhofstaadt, donde preparamos la reunión que unos minutos más tarde tendremos con el grupo S&D del parlamento. Planteamos los asuntos de equilibrio de género en la próxima Comisión, el caso de Hungría -un país fuertemente deficitario en lo relativo a libertades democráticas- y la idea de Juncker de crear vicepresidencias sin cartera -que complicaría los trabajo de la comisión. La vicepresidenta Sophie In Veldt plantea la afección prorrusa de Mogherini, pero ese asunto no se llevará finalmente a la reunión con los socialistas,
Por el camino hacia la zona socialista, comentamos la ausencia del PPE en este acuerdo. Alguien dice que a los populares les interesan más las políticas sectoriales que la composición de la comisión.
La sala de reuniones de S&D se parece a un macroescenario para el debate de confrontación. Ellos nos doblan en número y casi todos quieren intervenir, Verhofstaadt presenta las cuestiones en los términos que ya he expuesto. El presidente, italiano, ejerce de moderador en su grupo y concede la palabra al español Enrique Guerrero, que se refiere a la premura de tiempo para resolver la cuestión -el 11 de octubre deberán votarse los nombramientos en el pleno-. En cuanto a género, dice que el mensaje a transmitir es que no deberá tener la futura Comisión menos mujeres que la actual. En cuanto al caso húngaro, sin citarlo expresamente, dice que serán flexibles, pero no tolerantes si contravienen principios fundamentales en los que se basa la UE. Pide un equilibrio entre los resultados electorales y la composición de la CE. En lo que respecta a las vicepresidencias, se refiere a que podrían serlo de carácter ” móvil”, en función de los diferentes intereses y del desarrollo de la gestión del colegio de comisarios. Pide también una Comisión que no se concentre en el corto, sino en el medio y el largo plazo. Termina diciendo que el proyecto deberá ser compensado, no sólo centrado en la competitividad económica, sino también en el aspecto social y de libertades.
Intervengo yo mismo. Como la reunión tiene el carácter de un acuerdo transversal —al que tan acostumbrado está el Parlamento Europeo— explico que el partido al que represento es un partido transversal. Que nuestra portavoz ha sido dirigente socialista y que yo he militado en el partido liberal, de modo que lo que estamos haciendo ahora, en la fiscalización de común acuerdo entre socialistas y liberales de los candidatos a comisarios europeos, lo hacemos enUPyD todos los días, aunque no siempre lo consigamos. Digo que la elección de Juncker —no siempre compartida por nuestros partidos nacionales— se produjo por el compromiso de este candidato de sacar a la UE del marasmo en que la dejó la pasada Comisión y devolverle un nuevo impulso. Por eso —añado— los árboles no deben ocultar el bosque, por lo mismo que la flexibilidad no debería evitar la exigencia de una Comisión capaz de afrontar con éxito los problemas que tiene nuestro proyecto europeo.
Después de las numerosas intervenciones socialistas, Guy Verhofstaadt señala que la nueva Comisión deberá tener no menos mujeres que la anterior, en la que todos sus componentes sean demócratas y que sea también fuerte.
Regreso a mi despacho, donde mantengo una reunión con el asistente de ALDE del Grupo de Trabajo C, que presido, en el que abordamos la agenda pendiente.
Esa tarde, se produce la comparecencia de los ministros italianos en la comisión de Cultura. El ministro Franceschini se refiere a la necesidad de invertir en la riqueza de nuestro patrimonio, se trata de un instrumento que nos permite reforzar nuestra identidad
Se refiere después al fenómeno digital, que debe ser abordado a escala global, sobre la base de la libertad de acceso a los contenidos y derechos de los autores. Indica que debe producirse una necesaria movilidad de los artistas europeos. A un programa que capte la filosofía del Erasmus, intercambio de ideas, museos, etc. Los grandes itinerarios. Pone el ejemplo de Siena, un lugar de encuentro.
El ministro Giacobelli se manifiesta en favor de los acuerdos entre los operadores que no pueden marginar a las instituciones. La revolución digital es un desafío que precisa de una regulación. Oportunidades para todos, protegiendo a los que quieran intervenir,
Acudo después al despacho de Alexander Beels, secretario general de ALDE, para comentar asuntos que se refieren a cuestiones que afectan a la delegación de UPyD en el grupo.
La mañana del jueves se produce la votación del presupuesto en la Comisión de Cultura. La presidenta se equivoca varias veces, lleva la votación de forma bastante acelerada y se excusa por todo ello, basándose en su carácter de novata.
Y este es el telegrama de lo que ha dado de sí la semana parlamentaria.
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