Después de almorzar con mis asistentes y analizar el desarrollo de la semana, acudo a votar en sustitución de un compañero de ALDE la composición de la mesa de Mashrec y después de Magreb. De esta segunda sí que soy miembro y en ella resulto elegido segundo vicepresidente, superando en votos a un candidato de los no inscritos. Algún parlamentario se queja de que la ley D’Hont aplicada a la coalición EPR, S&D y ALDE les perjudica.
Asisto después a la reunión de la subcomisión SEDE, Seguridad y Defensa. El asunto a debate se refiere a la OTAN después de la cumbre de Newport: el papel de la Alianza en el mundo. El Embajador Stamatopoulos, secretario general adjunto de la OTAN nos cuenta —cuando llego a la sala— la defensa y el despliegue de misiles Patriot en Turquía. Habla de Iraq. La necesidad de un gobierno inclusivo allí. La capacidad de defensa, ayudar a los países a que se ayuden a sí mismos (Georgia, Moldavia…). La cumbre fue la última reunión de la operación en Afganistán. Seguiremos participando. Concluye hablando de la relación entre la OTAN y la UE. Dedicación de presupuestos a la defensa, tenemos un 0,8-1 %, cuando se necesita un 2%. Ha dicho que la OTAN supervisa a las fuerzas en la contienda con el EI. También le preguntan por lo que ocurrirá en Afganistán en el futuro. No estamos en el EI porque —dice— la OTAN actúa en base a un criterio jurídico, considera que la operación en Afganistán ha sido un éxito y que los 300 soldados que han perdido ahí la vida no lo han hecho en vano. Dice que se tiene la idea de promover un diálogo interafgano, con los talibanes. Si no quieren el diálogo se transformaran en enemigos. Hay 350.000 soldados formados. Rusia dice que ha tirado el manual por la ventana.
Paso a continuación a una reunión que la Delegación del Magreb que se acaba de constituir mantiene con el Secretario de Estado de Túnez, Fayçal Gouia. este dice que su país ha sabido atravesar su periodo de transición. En dos semanas tendrán elecciones. Presenta Túnez en el plano político, seguridad y económico. Hay 1.200 listas electorales en liza. 50 por gobierno. 500 candidatos. Algunos creen que es exagerado. Pero la política es democrática ahora en Túnez. Muchas de las listas están formadas por independientes, no por partidos (40 % independientes). Están presentes todas las tendencias. El único partido islámico es muy moderado. La mujer está implicada en la vida política. La constitución exige la paridad absoluta. El problema está a nivel social. También en el sistema electoral, resultan menos elegidas las mujeres que los hombres. La campaña se desarrolla en las mejores condiciones. Plantea la posibilidad de sabotajes. Hay 27 candidatos a las presidenciales, partidos e independientes. El partido islamista moderado no ha presentado candidato, aun pudiendo obtener la mayoría parlamentaria, no quieren obtener todo el poder, dice. Aunque quizás apoyen a un candidato. En presidenciales no se vota al partido, sino a la persona. Empezará más tarde, después de las legislativas, esa campaña. Seguridad. Mejora en el país. Las fuerzas armadas han hecho un gran trabajo. Sólo dos asesinatos políticos. Economía. Difícil. Los equilibrios financieros son muy frágiles. Afectación del turismo. Dificultad en las exportaciones. La deuda, desde la revolución disparada, parece ahora contenida. La están pagando. Consideran que deberán situarse en el entorno del 50 %. A respuesta de las preguntas, dice que islam y democracia no son contradictorios.
Salgo de la sala de comisiones para acudir al evento organizado porMaite Pagazaurtundua y que lleva por título «Freedom and Democracy: political pathology of Basque terrorism». Allí saludo a algunos compañeros —amigos con el correr de los tiempos— de UPyD en el País Vasco que me demuestran su cariño y solidaridad en estos tiempos en los que las relaciones se han vuelto a veces tensas o inexistentes. En el acto se distribuye un papel con los compromisos del partido para evitar el triunfo de la estrategia de ETA.
Nada más concluir el acto, no puedo quedarme a la copa que se sirve a continuación, pues está convocada una cena del buró de ALDE para analizar el documento de estrategia que nuestra vicepresidenta Sophie In’t Veld nos había entregado en Gante. Sentados en el autobús, hago ver a Javier Nart que el documento introduce el siguiente párrafo: «Diamonds are forever, but borders definetely are not. Recent events have been a stark reminder of that. The reality is that countries may wish to join or leave the EU, new countries may emerge within or without the EU. They may apply for EU membership. Constitutional changes must foresee all scenarios». La mención al nacimiento de países «dentro» —within— de la UE, podría suponer la admisión de supuestos como el de Escocia o Cataluña, independizados del Reino Unido y de España, como nuevos países de la UE. Nart y yo defendemos la modificación del párrafo ante la posición contraria de Bilbao —PNV. El párrafo será corregido. Además, hay una intervención de Louis Michel, padre del flamante nuevo Primer Ministro de Bélgica, sobre la concreción de los valores que hagan de ALDE un referente en el PE. Verhofstaat nos habla del resultado de las negociaciones para la formación de la nueva CE. Un relato que todavía seguirá hasta el mismo martes, día previo a la votación plenaria.
La mañana siguiente me reúno con la coordinadora de ALDE en AFET, Comisión de Exteriores, la belga Anemie Neyts. Le planteo mi idea respecto del funcionamiento del Grupo C de ALDE. Recibo su apoyo y sugerencias.
En la reunión del grupo de trabajo —el C— planteo la conveniencia de abrir los debates a asuntos que no sólo sean los que deberá tratar el pleno de Estrasburgo. En ese sentido recabo opiniones de los componentes del grupo que me muestran su aceptación. De acuerdo con la opinión de nuestra colega, la holandesa Schaake, invitaremos a algún especialista para abordar los asuntos correspondientes. Del mismo modo, y de acuerdo con el documento de estrategia de ALDE, prepararé un papel con los aspectos más estratégicos para nuestro ámbito en el grupo de trabajo. En lo que se refiere al pleno de la próxima semana, abordaremos la situación en Kobane y Hong Kong, con petición de propuestas de resolución; decidimos como resoluciones urgentes la desaparición de 43 estudiantes en México, la práctica de la esclavitud y la mutilación en Mauritania y la situación de los DDHH en Bahrein. Nuestra colega estonia, Yana Toom, presenta una cuestión oral sobre la ayuda humanitaria en Ucrania, que deberá esperar un par de semanas de acuerdo con la opinión del grupo. Finalmente, Javier Nart, presenta una recomendación al Consejo Europeo sobre la situación en Iraq y Siria y el EI, que es aceptada por el grupo.
En la posterior reunión que celebra el plenario del grupo ALDE, Guy Verhofstaat se refiere al premio Sajarov: cabe la posibilidad de que sean dos los premiados. En cuanto a las comparecencias de los comisarios, buena impresión de la candidatura de Eslovenia, trataremos de evitar el intento de EPP y S&D de soslayar las nuevas audiencias; se reunirá con Juncker esa misma tarde para que se confirme el hearing el lunes en Estrasburgo; dice también que ha escrito una carta a Juncker sobre las competencias en el área económica y luego está el caso de Navracsics, muy sensible para el grupo. A mi informe sobre la reunión del grupo C, a propuesta del presidente, se introduce el asunto del proceso de paz en Irlanda del Norte. A continuación se aborda el informe del colega belga, Deprez, sobre presupuestos: se trata —entre otras cosas— de saber de dónde salen los 300 000 m€ del plan Juncker; en el debate, Verhofstaat cita un artículo de un periódico británico, se hace que se hace pero no se hace nada; y existe ademas un déficit de inversiones de 800 000 m€.
La mañana siguiente me reúno con el disidente cubano Antonio Rodiles, a quien conozco desde Madrid, para ellos es muy importante asociar a la sociedad civil en el desarrollo del acuerdo comercial UE-Cuba. Seguiremos manteniendo el contacto.
Hay un almuerzo de la presidencia de ALDE en el que analizamos la situación de la composición de la próxima CE. El martes se producirá el hearing en Estrasburgo de la nueva candidata de Eslovenia, que iría a la importante Comisión de Transportes. No ocurre lo mismo con la cartera del húngaro Navracsics, respecto del cual se apunta que Juncker podría desgajar de su cartera la responsabilidad de Ciudadanía, lo que sería un cambio meramente cosmético.
No puedo asistir a la reunión preparatoria de AFET, porque me reúno con una amplia representación del partido tunecino Ennahdha, que apenas cabe en mi despacho. 3 mujeres y 2 hombres, que me refieren sus puntos de vista, coincidentes con los expresados días antes por el Secretario de Estado de su país. Piden el apoyo de la UE, en especial en el plano económico.
Después recibo a Ross Biggam, director general de la Asociación Comercial de la Televisión Europea.
Salgo del despacho para asistir a una reunión con una delegación de Timor Este, presidida por su Ministro de Exteriores. A su conclusión me dirijo a él y le digo que me interesa mucho su proceso de independencia, ya que su caso es similar al del Sahara Occidental. Me dice que ellos apoyan al Polisario en la ONU.
De regreso al despacho, me dicen que tengo una pregunta para el programa 24 horas de TVE sobre la nueva composición de la CE. La contesto.
Esa noche tengo una cena convocada por las Cámaras de Comercio. Allí me encuentro con el cesante vicepresidente Almunia, que me habla de su «amigo» Paco Sosa y de mi hermanoPedro —del que fuera compañero de promoción. En la mesa, me sientan junto al Embajador de EEUU ante la UE, Anthony Gardner, hombre interesante con el que hablo del acuerdo comercial UE-EEUU, de política española y de algunas anécdotas. Casado con una española, contrajo matrimonio por el doble rito católico y judío en una iglesia de Toledo. El responsable de la misma no quiso otorgar su permiso. Gardner acudió a diferentes estamentos, incluido el entonces Príncipe de Asturias, pero sin éxito. Sólo lo pudo conseguir a través de la mediación… ¡del dentista del Arcipreste! A partir de entonces —dice— pido a mi gente que no siempre recurra a lo más elevado, sino a lo más eficaz.
Gardner interviene en el cierre del acto, momento que aprovecho para consultar los SMS de mi móvil, que no ha parado de sonar. Me transmiten un enlace al digital de ABC, por el que se anuncia la desposesión por el CD de UPyD de la jefatura de delegación de este partido en el PE a Paco Sosa Wagner. El peor de los pronósticos se ha cumplido.
Cuando regreso a mi apartamento, leo el correo de la dirección de UPyD en el que me confirman la pésima noticia.
La mañana del jueves, antes de sustituir en el voto a Hans Van Baalen en la comisión AFET sobre el acuerdo UE-Macedonia, recibo la llamada de Sosa —que se encuentra en León— diciéndome que ha resuelto dejarlo todo, escaño y baja en el partido. Ese día hago todo lo que está en mi mano para disuadirle. Pero no tengo éxito.
Una semana que ha acabado mal. Sin paliativos.
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