lunes, 4 de mayo de 2015

Palestina, según cifras de la ONU


Robert Turner, director de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), se reúne con Pavel Telicka y yo mismo en el despacho del primero. Los dos vicepresidentes de ALDE escuchamos un informe sobrecogedor. Los datos no necesitan calificación adicional alguna.
La población de Gaza está viviendo su octavo año de bloqueo, y a punto de cumplir —en el próximo junio— el noveno. Eso ha producido devastadores efectos sobre su situación económica, haciendo dependiente a la gran mayoría de su población de la ayuda humanitaria para obtener sus necesidades más básicas.
Algunos datos:

  • 1’26 millones de refugiados sobre una población total de 1’76 millones.
  • 8 campos de refugiados.
  • 252 escuelas para 240.000 estudiantes.
  • 21 centros de salud.
  • 12 centros para distribución de comida para casi 900.000 refugiados.
  • Un lugar potencialmente inhabitable para 2020. 
Más de 850.000 palestinos dependen de la ayuda alimenticia procedente de la UNRWA, la mitad de la población de Gaza; una ayuda condicionada a una evaluación basada en un código específico de buenas prácticas. En todo caso, a finales de este año, más de 1.000.000 de refugiados necesitarán de este tipo de ayudas
palestinos_1


La población palestina esta exhausta, frustrada y amargada; su esperanza, extinguida por la parálisis política existente y por el bloqueo israelí de ocho años que impide el movimiento de personas y de bienes de consumo fuera de la franja de Gaza.
Ocho meses después del alto el fuego, a finales de agosto de 2014, ni una sola vivienda destruida en Gaza ha sido reconstruida. La UNRWA ha tenido que suspender sus ayudas por falta de dinero, a pesar de los miles de millones prometidos en la conferencia de El Cairo de octubre de 2014. Sólo una reprogramación de los fondos permite que lleguen.
Respecto de las 140.000 viviendas dañadas, sólo 60.000 han sido reparadas. La agencia (UNRWA) ha recibido fondos sólo para 200 de las 9.000 viviendas destruidas y más de 1.300 familias esperan a que se les entregue su renta básica de subsistencia. Se han prometido 175 millones de dólares de los 720 necesarios, con lo que se produce un desequilibrio de 545 millones. La agencia recibe fondos principalmente de Arabia Saudí y de Alemania. Y este desequilibrio está aumentando.
visitar Gaza
La recuperación sostenible de Gaza exige de algo más que la reconstrucción de las viviendas destruidas. El fin del bloqueo y el acometimiento de los retos estructurales que supone una población que crece rápidamente son exigencias imprescindibles para un desarrollo que ofrezca oportunidades económicas y un elemental sentido de seguridad para sus habitantes.
A todo esto habría que añadir la existencia de unos 7.000 explosivos.
Un grupo de diputados de ALDE queremos visitar la franja de Gaza y estamos haciendo gestiones desde hace varios meses para lograrlo. El reciente proceso electoral en Israel y algún problema de comunicación con sus autoridades lo han dificultado. Pero, teniendo en cuenta el relevante papel asumido por la UE en su reconstrucción, estimo que muy pronto tendremos la oportunidad de comprobar esta situación desde cerca.
cookie solution